Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Voluntarios Registro de usuarios

Registro de usuarios

por Raúl Ross Pineda Última modificación 21/02/2009 22:43

Aquí se explican la diferencia entre un visitante anónimo y un usuario registrado y el procedimiento y las ventajas del registro.

El visitante de la página de inicio de Plone puede hacer click en cualquiera de los enlaces disponibles para desplazarse de una página a otra y ver su contenido con facilidad. En esto, Plone se comporta como cualquier otro sitio que ofrece contenidos destinados a visitantes anónimos que pueden verlos libremente porque el administrador del sitio decidió poner esa información a disposición del público.

Pero en un sitio de Plone, además de ver sus páginas también se puede tener alguna interactividad en ellas. Por ejemplo, al final del texto que aparece en el área principal se encuentran los botones: “enviar esto” e “imprimir esto”

[FALTA GRAFICA]

Estos botones representan funciones disponibles para que el visitante tenga algo de acción si lo desea.

Al hacer click en el botón “enviar esto”, Plone debe abrir una página en su programa de correo electrónico para continuar el procedimiento normal para enviar un mensaje electrónico.

Al hacer click en el botón “imprimir esto”, Plone debe activar una página desde donde el visitante puede continuar su procedimiento normal para imprimir la página en su propia impresora.

Estas son dos funciones interactivas, simples e inofensivas, que están disponibles para cualquier visitante anónimo sin restricción alguna.

Pero Plone permite emplazar funcionalidades adicionales que su administrador puede agregar o retirar en un sitio recién desempacado.

Por ejemplo, el administrador del sitio puede agregar a cualquier página la capacidad para que el visitante pueda agregar un comentario para ser publicado automáticamente en la misma página. Luego de hacer esta modificación, al final de la página aparecerá el botón que dice: “Inicie la sesión para agregar comentarios”.

[FALTA GRAFICA]

Cuando un visitante hace click en este botón, la reacción del sitio es ofrecerle una caja de diálogo en la que pide que se identifique escribiendo el “Nombre de Usuario” y la “Contraseña”. En la misma caja también se le indica que “Si no tiene una cuenta aquí, vaya al formulario de registro para convertirse en miembro.”

[FALTA GRAFICA]

A Plone no le agrada publicar comentarios anónimos, así que pide al visitante que se registre y se identifique, porque necesita atribuir a alguien lo que publicará. Este es un mecanismo de autodefensa contra quienes se dedican profesionalmente a aprovechar esas ventanas de interactividad para agregar spam, por ejemplo, en forma de propaganda comercial o de pornografía, o de mensajes racistas o soeces.

Plone distingue a sus visitantes anónimos y usuarios registrados para establecer restricciones y privilegios. Un visitante anónimo puede hacer click para ver el contenido de las páginas y usar algunas funcionalidades inofensivas. Un visitante registrado, además de lo anterior, puede usar funcionalidades reservadas.

Plone le ofrece al menos dos enlaces para iniciar el procedimiento de registro:

  • En la barra de acciones personales haga click en “Registrar”.
  • En la caja de “Entrar” haga click en “¿Nuevo usuario?”

[FALTA GRAFICA]

Al hacer lo anterior Plone le presenta un “Formulario de Registro” muy fácil de llenar:

[FALTA GRAFICA]

Nombre Completo: escriba su nombre real.

Nombre del Usuario: escriba cualquier nombre que decida y pueda recordar.

Correo: escriba un domicilio electrónico que sea real porque es ahí a donde Plone le enviará un enlace para que escriba su contraseña.

Continúe el procedimiento haciendo click en el botón “Registrar” que aparece más abajo. Al hacerlo Plone le presentará un mensaje de bienvenida notificándole que quedó registrado y que enviará a su domicilio electrónico un enlace que debe seguir para continuar con su registro.

[FALTA GRAFICA]

Revise el buzón del correo electrónico con que se haya registrado y abra el mensaje titulado: “User Account Information …”.

Haciendo click en el enlace que contiene el mensaje Plone le presentará un formulario para que “Establezca su contraseña” que ya tiene llenado el campo correspondiente al nombre de usuario y le ofrece dos campos para llenar:

Nueva contraseña
escriba la contraseña que quiera usar en Plone y que debe constar de un mínimo de cinco caracteres.
Confirmar contraseña
escriba lo mismo; es sólo un mecanismo de confirmación.

Continúe el procedimiento haciendo click en el botón “Establecer mi contraseña” que aparece más abajo. Al hacerlo, Plone debe presentar un mensaje confirmando que el procedimiento fue exitoso.

Esto concluye el proceso de registro.

Plone ofrece al menos tres caminos para que los usuarios entren al sitio

  • En la caja de “Entrar” ingrese el nombre de usuario y contraseña.
  • En la barra de acciones personales haga click en “Entrar”.
  • La misma caja aparecerá aparecerá automáticamente cuando trate de activar funcionalidades reservadas a usuarios registrados.

Si después de haber escrito su nombre de usuario y contraseña y activar el botón de entrar, Plone le devuelve un mensaje de error, revise los siguiente:

  • Asegúrese de escribir su nombre de usuario, que puede ser diferente de su nombre completo real.
  • Asegúrese de escribir su nombre de usuario y contraseña con la combinación original de letras mayúsculas y minúsculas.

Si olvidó la contraseña, en la misma caja de entrada tiene un enlace para recuperarla.

Cuando Plone lo reconoce como usuario registrado, le da la bienvenida.

En la página de inicio notará los siguientes cambios:

[FALTA GRAFICA]

  • En el área principal aparece el mensaje dándole la bienvenida.
  • En la barra de acciones personales, donde antes aparecían los enlaces para “Entrar” y “Registrar, ahora aparecen los siguientes: el nombre del usuario, “Mi Carpeta” y “Salir”.
  • La caja de “Entrar” desaparece por completo porque se vuelve innecesaria una vez que el usuario entró al sitio.
  • En el botón para “Inicie la sesión para agregar comentarios” desaparecen las primeras cuatro palabras porque la sesión ya inició.

En otra sección se hablará de las nuevas acciones posibles luego de los cambios ocurridos en la barra personal. Por mientras, estrene los privilegios recién adquiridos activando el botón para “Agregar comentarios” y notará la diferencia.

[FALTA GRAFICA]

El formulario para hacer comentarios sólo tiene dos campos para escribir lo pertinente y un botón que al activarlo publica automáticamente el mensaje. El texto del mensaje puede concluir con la rúbrica de quien lo hace; pero esto es opcional porque Plone se encarga de añadir el nombre con que se registró el creador del mensaje y el día y la hora de su publicación .

Agregar comentarios es sólo una de las funcionalidades naturales que vienen en un sitio Plone recién desempacado, el administrador del sitio podría instalar productos adicionales para ofrecer otras funcionalidades restringidas a los usuarios registrados. Ejemplos de esas funcionalidades pueden ser la capacidad de calificar contenidos, de participar en votaciones y encuestas, o el acceso a tableros y grupos electrónicos.

El sitio también podría ofrecer contenidos visibles sólo a usuarios registrados que no son visibles a los visitantes anónimos.

Registrarse como usuario es también el primer paso obligado para recibir privilegios adicionales como colaborador regular del sitio.

Acciones de Documento
« Agosto 2017 »
Agosto
LuMaMiJuViDo
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031
Amazon

Travelocity

Expedia

Encuentre el hotel que desea

Telefonía gratuita vía internet

Hospedaje barato para su página

FatCow $88 Plan for $66 only

Mida su conexión a internet

Test your Internet connection speed at Speedtest.net