Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Voluntarios Plone Plone para usuarios principiantes Barra de actividades

Barra de actividades

por Raúl Ross Pineda Última modificación 18/07/2010 17:33

Para trabajar dentro de un sitio Plone es indispensable ser usuario registrado. En un Plone recién instalado solo el administrador puede hacer ese registro y asignarle su nombre de usuario y contraseña con los que podrá ingresar al sitio.

Para entrar al sitio se usa directamente el porlet de “Entrar” que aparece en la columna izquierda de cualquier pagina, o haciendo clic en el botón de “Entrar” que se encuentra en la barra personal.

Se escriben en las lineas correspondientes el nombre de usuario y contraseña, y al hacer clic abajo, en el botón "Entrar", aparecerá un mensaje de bienvenida si la operación fue exitosa. En caso de recibir un mensaje de error. Se puede hacer un segundo intento poniendo especial cuidado en escribir nombre y contraseña con la correcta combinación de mayúsculas y minúsculas. Si por segunda ocasión apareciera el mismo error habrá que ponerse en contacto con el administrador para verificar que tenga el nombre y la contraseña correctos.

Una vez que el usuario ha ingresado, tanto el portlet como el botón para entrar desaparecen porque dejan de ser necesario; el botón que fue originalmente para entrar ahora es para salir, y; a su izquierda aparece un nuevo ícono con el nombre del usuario. El botón para salir sirve para concluir la sesión de trabajo y volver a la condición de mero visitante del sitio, el uso del ícono se explicará más adelante.

Para trabajar en el sitio no es suficiente con ser usuario registrado. Se necesitan ademas los permisos para agregar, modificar o borrar el contenido de una pagina, de una carpeta o sección o de todo el sitio.

El usuario podría trabajar en cualquier parte del sitio si el administrador le asigno los permisos correspondientes. Aunque lo mas común es que el usuario solo tenga permisos limitados. El usuario debe conocer las páginas o carpetas en las que tiene permisos de trabajar. Tales permisos sólo los puede asignar el administrador o el propietario de la página o carpeta correspondiente.

El usuario que ya ingreso al sitio puede navegar hasta cualquier pagina en la que posea permisos y ahí encontrara la barra de actividades. Es ahí donde tendrá acceso a todas sus herramientas para trabajar en el sitio. Si llego a una pagina donde cree poseer permisos para trabajar pero no esta visible la barra de actividades, debe comunicarlo a quien le otorgo los permisos para que averigue en que consiste el problema.

 

Barra de actividades

 

La barra de actividades se compone de las siguientes cejas:

  • Contenidos: muestra una lista de los elementos que contiene una carpeta. Cada elemento listado se compone de seis columnas que muestran información adicional acerca de cada uno. Debajo de la tabla aparecen botones para copiar, cortar, renombrar, eliminar o cambiar el estado de publicación cada elemento. Cuando esta ceja no aparece se debe a que el elemento d esplegado no puede contener otros elementos; sólo aparece en los casos de la Carpeta y la Colección.
  • Visualizar: muestra el elemento tal como lo vería el público.
  • Editar: muestra el formulario del elemento para editar su contenido y la barra de propiedades básicas que se usa para darle otras características.
  • Reglas:
  • Compartir: muestra una formulario para otorgar a otros usuarios los derechos a agregar, editar, ver y revisar ítems.
  • Historial: muestra la historia de los cambios del elemento. Si el elemento no ha sufrido cambios esta ceja no aparece.

La barra de actividades también tiene los siguientes menús que aparecen y desaparecen de acuerdo a la ceja que se seleccione:

  • Acciones: muestra opciones para cortar, copiar, eliminar y cambiar de nombre a los elementos.
  • Mostrar: muestra opciones para seleccionar la vista de la carpeta que se ofrece al público.
  • Agregar elemento: muestra una lista desplegable para seleccionar el tipo de elemento que desea agregar a una carpeta.
  • Estado: muestra una lista desplegable con opciones para mantener en privado o enviar para publicación el elemento a la vista.

Esta barra es el punto de partida desde donde el usuario emprende la mayoría de actividades en el sitio. En los siguientes tres apartados se explicará en mayor detalle el uso de estas herramientas. Con esta aclaración se procurará no reiterar las referencias a esta barra en tales apartados, en el entendido de que se estará hablando de las herramientas de la barra de actividades.

Acciones de Documento