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Un siglo de migraciones del Valle de Tangancícuaro a Estados Unidos. De los años sesenta del siglo XX a la actualidad (II y última parte)

por Iván Jiménez Maya Última modificación 27/02/2010 11:18

A inicios de los años sesenta que la migración en el valle de Tangancícuaro presenta un cambio dentro de su dinámica migratoria que se venía presentando a lo largo del Programa Bracero.

Un siglo de migraciones del Valle de Tangancícuaro a Estados Unidos. De los años sesenta del siglo XX a la actualidad (II y última parte)

Iván Jiménez

Nota introductoria

En esta segunda parte continuo el análisis, de manera breve, del proceso migratorio de oriundos del Valle de Tangancícuaro, Michoacán,  y los cambios que este produjo en el espacio rural del Valle, a partir de mediados de los años sesenta del siglo XX -cuando finaliza el Segundo Programa Bracero-  hasta la época contemporánea. [Cabe  recordar que este texto es un extracto de una investigación más amplia y que se encuentra en proceso de elaboración, mi tesis Doctoral]

De las cartas de la flor a la amnistía del 86

Siguiendo el camino trazado por los primeros migrantes en el siglo XIX, secundados por los que fueron al norte durante el Programa Bracero de 1942-1964 -claro cada una de estas etapas migratorias de esta centenaria migración están enmarcadas en sus propias motivaciones de carácter estructural y con influencias de tipo regional, nacional e internacional; que confluían en la escala local en este caso el Valle de Tangancícuaro- se continua la migración pero con otras características gracias a la obtención de la residencia de los migrantes por medio de cartas entregadas por los patrones en Estados Unidos. Es así que a inicios de los años sesenta que la migración en el valle de Tangancícuaro presenta un cambio dentro de su dinámica migratoria que se venía presentando a lo largo del Programa Bracero, de ser una migración en su mayoría de hombres en edad productiva para laborar en distintos sectores productivos de los Estados Unidos, con una estancia temporal en aquel país con la idea de regresar a la comunidad de origen, a una dinámica migratoria, que no había sido muy común en este proceso migratorio, la estancia legal y más prolongada en los Estados Unidos y en muchos casos llevándose a la familia completa a vivir a los Estados Unidos de forma legal, un ejemplo de esto son las llamadas cartas de la flor, que como López (1986: 199) explica, a principios de los años sesenta Manuel Martínez Gómez, migrante tangancicuarense estuvo entregando cartas de ofrecimiento de trabajo para los Estados Unidos, con las cuales se podía entrar a ese país y eventualmente arreglar documentos de residencia permanente; fueron las llamadas “cartas de la flor” y aún hoy en día se dice que “eran muy buenas para emigrarse”. Las cartas eran expedidas por una compañía agrícola con sede en Los Ángeles donde ofrecían trabajo seguro en el cultivo de las flores, en Tangancícuaro estas cartas eran sorteadas por el mencionado Manuel Martínez en su propia casa.

La obtención de la residencia de estos migrantes en Estados Unidos, no solo los benefició a ellos, sino que detonó lo que será en el corto y mediano plazo una migración que se hace extensiva a toda la familia -esposa e hijos, con la idea de tener a toda la familia junta con todo lo que esto conlleva-, aprovechando la coyuntura y que da como resultado el establecer de manera definitiva su residencia de una porción significativa de habitantes del Valle de Tangancícuaro en la Unión Americana y haciendo más corta la estancia cuando regresan a la comunidad de origen, es así que se comienza de manera incipiente con lo que unas décadas después sería un proceso muy generalizado, ya que con la y la aprobación de la Ley de Reforma y Control de Inmigración de 1986 (IRCA por sus siglas en inglés), conocida como “Ley Simpson Rodino”, conocida entre los migrantes como la Amnistía del 86, el 6 de noviembre de ese año se regularizan alrededor de dos millones de mexicanos, esto como un intentó de ejercer un mayor control sobre los indocumentados de todas las nacionalidades que se encontraban en Estados Unidos, así como regular el número de aquéllos de origen latino.

Al respecto de la IRCA Gastélum (op cit: 182-183), hace referencia que esta Ley fue una conciliación de los intereses imperantes en los Estados Unidos de América, y fue elaborada en beneficio de la economía norteamericana. Además fue el resultado de las presiones económicas de los diferentes grupos, entre ellos los granjeros y los patrones que contrataban indocumentados. También Esquivel (2003: 154), coincidiendo con lo que nos mencionaba en el párrafo anterior Gastélum, argumenta que con dicha Ley se podría argüir que estos cambios beneficiaron tanto a los intereses políticos como a los económicos. Por otra parte, la mayoría de las estipulaciones relacionadas con la legalización de trabajadores indocumentados y la emisión de permisos temporales de trabajo para extranjeros fue introducida o apoyada por legisladores cuyas carreras políticas habían dependido de los negocios agrícolas.

Es así que muchos de los trabajadores tangancicuarenses y en general migrantes oriundos de las comunidades que conforman el Valle de Tangancícuaro que se encontraban laborando, tanto de manera documentada como indocumentada, en los Estados Unidos se ven beneficiados por esta amnistía, que como mencionábamos párrafos atrás, genera un cambio a gran escala en la dinámica migratoria a los Estados Unidos, ya que pasa de ser una migración predominantemente masculina en edad productiva, a una migración en que toda la familia emigra con papeles en regla, o como se dice entre los migrantes se van arreglados, gracias a que el jefe de familia que fue beneficiado por la amnistía del 86, arregla todo para que su familia pueda residir en los Estados Unidos y estar todos en un mismo país, bajo un mismo techo.

A raíz de la amnistía del 86, en esta migración se vio involucrada ya toda la familia, y que en los años posteriores al IRCA se da una dramática disminución de habitantes, que varia de intensidad en cada una de las comunidades del Valle de Tangancícuaro, pero que esta muy presente, y a manera de termómetro de esta salida en familia hacia los Estados Unidos ,están los registros de la disminución de alumnos en las escuelas de nivel básico de las comunidades del valle, y que puede tomarse como un referente de la merma en la población que emigró hacia los Estados Unidos en los años posteriores a la amnistía, un testimonio de esto lo da un profesor de nivel básico del Valle de Tangancícuaro:

Uh, se aumentó mucho (refiriéndose a la migración), hubo un tiempo en que hubo un documento que le llamaban la amnistía, creo que les hacia una carta el patrón allá en Estados Unidos para que toda su familia se la llevaran allá, para que no se estuvieran yendo y viniendo, y esa carta fue la que nos…, pues hubo mucha deserción aquí en la escuela pues, porque con esa carta, todos los de la familia arreglaron todos, a Estados Unidos se trasladaron a los Estados Unidos y esa fue la mayor afectación que tuvo aquí la escuela, eso fue por hay del… como en mil novecientos ochenta y ocho por ay, ochenta y nueve… entonces muchos de esos que les dieron carta pues arreglaban y al arreglar, pus arreglaban a toda la familia, y entonces se fueron, se fueron y no regresaban más y ahí fue donde nos afecto mucho, porque aquí la escuela tenía más de doscientos alumnos, cuando yo llegue aquí en mil novecientos ochenta y cinco… sí, el después, empezó poco a poquito se fueron, no todos se fueron en un año, esto transcurrió alrededor de unos tres a cuatro años, se dio mucho la migración, entonces nos quedamos ahorita pues ya con treinta, treinta y cinco alumnos los que tenemos, después de tener doscientos veinte, doscientos diez, cuando yo llegue a trabajar en el ochenta y cinco, ya tengo muchos años trabajando… y el caso de la amnistía, ese fue el problema cuando nos fregaron a todos en las escuelas, …de tener tantos alumnos y ya nada más tener 20, cuanto bajo más de 200 alumnos…

Y no tan solo se afectó el número de alumnos en las escuelas, sino que también propició un despoblamiento significativo de las comunidades del Valle de Tangancícuaro, una afectación en la dinámica general de las comunidades, ya que quedaron en su mayoría gente de la tercera edad, algunas esposas y pocas personas jóvenes, tanto mujeres como hombres y estos últimos con la esperanza de poder emigrar a los Estados Unidos con sus familiares en cuanto se diera la posibilidad; pero también están las afectaciones al campo de estas comunidades como el abandono y la consecuente caída en la producción de granos básicos que se tenía en estas comunidades, así como la renta de las tierras por parte de los emigrados para obtener un ingreso durante su estancia en Estados Unidos.

 

El espacio rural y la migración contemporánea en el Valle de Tangancícuaro

Al igual que hace cien años muchas de las familias que habitaban el Valle de Tangancícuaro han migrado a los Estados Unidos para establecerse de manera definitiva, ya que por las distintas oportunidades para los migrantes de regularizar su estancia en Estados Unidos, se le pudo arreglar su estancia legal a toda la familia, y trayendo como consecuencia que no haya visos de que en algún momento estas familias regresen a vivir de nuevo a sus comunidades de origen, ya que en éstas no encuentran las condiciones necesarias para obtener empleos ,o si los encuentran no son bien remunerados. Y los efectos de esta migración son visibles, casas bien construidas y de buen tamaño, pero con candados en puertas y ventanas, signo de que se encuentran deshabitadas, aunque existen mujeres de la confianza de los migrantes que por cien dólares mensuales, cuidan y le dan mantenimiento a las casas, una forma de obtener algún ingreso para estas personas, de las pocas que quedan en las comunidades; por otro lado los migrantes que tiene tierra, ya sean ejidatarios o dueños de pequeña propiedad, al irse a Estados Unidos, puede ser que la presten, o la dejen abandonada, pero si existe la posibilidad la rentan para así obtener un ingreso extra y en algunos casos para solventar el costo de transportación a los Estados Unidos, y si no se tienen papeles poder pagar el coyote que los ayudará a cruzar la frontera.

En la actualidad en muchas de las tierras (tanto ejidales como pequeña propiedad) de las comunidades de J. Múgica, Gómez Farías, Valle de Guadalupe y San Antonio Ocampo que forman parte del Valle de Tangancícuaro, los dos principales productos que se cultivan en esas tierras, son: el olleto y el maíz, también en una porción de tierras, de las dos primeras comunidades se puede observar un cantidad considerable de tierras abandonadas, o sin ser aprovechadas con algún tipo de cultivo, debido a que muchos de los dueños de esa tierra se encuentran en los Estados Unidos viviendo y trabajando y no aprovechan esas tierras. De acuerdo con testimonios de los habitantes de estas comunidades, alrededor de un 80% de la población de estas comunidades se encuentra en los Estados Unidos, principalmente en California, Kansas, Chicago y Texas.

Conclusiones

Por las condiciones propias del espacio rural del Valle de Tangancícuaro y las distintas coyunturas han obligado a los habitantes de este Valle a optar pero voltear sus ojos al Norte con el fin de hacer producir esas tierras, y que al mismo tiempo ha generado beneficios y problemáticas que se ven reflejadas en la dinámica de este espacio rural y a en relación con el proceso migratorio. Los patrones migratorios que se presentaban antes de la amnistía del 1985 cambian de manera constante, pero irreversiblemente, un ejemplo significativo de esto es lo respectivo al generó, ya que antes de dicha amnistía la migración de daba principalmente en hombres de edad productiva (padres de familia y/o hijos), y que después de la amnistía se vuelve una migración de los restantes miembros de la familia (madres, hijas e hijos menores de edad), es así que el tipo y cantidad de personas que migró a Estados Unidos cambia, generando un despoblamiento generalizado y un abandono de las tierras de cultivo y las comunidades en general, y aunque son comunidades con todos los servicios públicos y de infraestructura son pocos los que disfrutan de ellos, la mayor parte del año.

En el Valle de Tangancícuaro se observan, por un lado un mosaico de distintos tipos de propiedad siendo la propiedad ejidal y pequeña propiedad, producto de los distintos momentos históricos que han reconfigurado este espacio rural, que le confieren una complejidad, que en la actualidad nos da características singulares y que sin este antecedente sería difícil comprender la actual conformación, que da pie para el análisis de los procesos que suceden en este espacio y por otro lado después de una migración casi ininterrumpida de los habitantes de estas comunidades hacia los Estados Unidos se sigue reconfigurando este espacio rural.

Referencias

Esquivel Leyva, Manuel de Jesús, 2003, La migración de trabajadores mexicanos hacia Estados Unidos 1848-1994, Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Derecho y Ciencia Política de Los Mochis, México, 272 p.

Fernández-Ruíz, Guillermo, 2003, Crónica sincrónica de la migración michoacana, en López Castro, Gustavo (Editor), 2003, Diáspora Michoacana, El Colegio de Michoacán, Gobierno del Estado de Michoacán, México, pp. 33-67.

Gastélum Gaxiola, María de los Ángeles, 1991, Migración de trabajadores mexicanos indocumentados a los Estados Unidos, Coordinación General de Estudios de Posgrado, Facultad de Derecho, UNAM, Ciudad Universitaria, México, 381 p.

López Castro, Gustavo, 1986, Tangancícuaro: población y migración, en Herrejón Peredo, Carlos, 1986, Estudios Michoacanos I, El Colegio de Michoacán, Zamora, pp. 191-211.

 

 

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