Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Blogs Un emotivo festejo de la independencia mexicana: Un reconocimiento a los verdaderos mexicanos.

Un emotivo festejo de la independencia mexicana: Un reconocimiento a los verdaderos mexicanos.

por Rodolfo Hernández Corchado Última modificación 21/09/2011 17:09

Existen dos clases de mexicanos: los verdaderos mexicanos, es decir, aquellos que defienden de manera limpia y honesta, con mucho orgullo, no una patria pero si unas costumbres, cultura y creencias que nos identifican como mexicanos, las cuales se nos han inculcado desde niños y con escasos recurso y armas propias. Los otros mexicanos, son los malos mexicanos y malos ejemplos.

Un emotivo festejo de la independencia mexicana: Un reconocimiento a los verdaderos mexicanos.

Francisco Ramírez

Por Francisco Ramírez

Ser mexicano es lo más maravilloso del mundo, pero decirse mexicano es también una responsabilidad, un compromiso  muy grande; más aun cuando se manifiesta este  sentir fuera de México, muy lejos de nuestra tierra que nos vio nacer,  lejos de nuestras raíces  y costumbres que dejamos atrás hace ya algunos años. El motivo de dejar nuestro país -como nuestros ancestros- fue buscar un mejor nivel de vida y moviéndonos por un sentimiento de supervivencia  y dignificación. Así, al llegar a otra nación, como Estados Unidos, traemos nuestra  cultura y con ello nuestro corazón bien mexicano. A mi parecer, existen dos clases de mexicanos: los verdaderos mexicanos, es decir, aquellos que defienden de manera limpia y honesta,  con mucho orgullo, no una patria pero si unas costumbres, cultura y creencias que nos identifican como mexicanos, las cuales se nos han inculcado desde niños y con escasos recurso y armas propias. Los otros mexicanos, son los malos mexicanos y malos ejemplos. Son aquellos que se dicen ser mexicanos, pero que cuando actúan lo hacen con premeditación, alevosía  y ventaja. Esta clase de mexicanos pueden ser políticos, empresarios y por supuesto líderes comunitarios de organizaciones mexicanas. Estos últimos dejan a un lado la mexicanidad y el sentimiento patrio, y enfocan su energía  en disputarse mañosamente  un evento, un desfile, un festejo de fiestas patrias o un festejo de la Guadalupana. Y es que en ello hay mucho potencial para lucrar, sacar ventaja personal , influencia política, económica, e inflamiento de ego como para presentarse como el number one que dirige y trabaja pa’ la comunidad.  Y es que  la presencia e influencia mexicana acá en Nueva York es cada día  más grande y más poderosa, y por supuesto en ese día muchos paisanos ansiosos  de tener y recordar un evento mexicano se lanzan a las calles para festejar y gastar su dinero, muchas veces sin darse cuenta o desconocer lo que aquí describo pues su propósito es el sano el festejo de una fiesta mexicana.

El primer festejo de independencia, de esta semana, puro limpio sin mano negra y que se apega a la descripción de la primera clase de mexicanos que describí, se llevó acabo el martes 13 de septiembre y fue celebrado en el Brooklyn Borough Hall con la participación del presidente del condado de Brooklyn,  Marty  Markwitz y el cónsul de México, Carlos M. Sada, como personajes políticos de peso  en la comunidad. Pero aunque la presencia de estos políticos fue importante, para mí y sin minimizarlos,  lo más importante fue la esencia del evento y la participación de la comunidad: bailarines, cantantes y público en general y el trabajo de la autora  intelectual, que con la ayuda de Italia Guerrero,  ha llevado acabo esto durante tres años. Se trata de la señora Norberta Díaz, presidenta de la Asociación de Mujeres Poblanas. Se trata de una activista y luchadora social que ha trabajado por muchísimos  años acá en la ciudad de Nueva York y una de las mujeres más influyentes en la comunidad. Ella se ha ganado el respeto por su labor sin interés personales, ya que su trabajo es totalmente gratuito y sin recibir fondos o ayudas monetarias.Norberta Díaz 

Todo su trabajo lo hace durante su tiempo libre, después de las labores de su hogar  y como algunas otras personas que he conocido y que me han inspirado. El poder y  carisma de esta mujer, su rectitud, honestidad ética, y el sentimiento altruista en su trabajo la han llevado a tener mucha influencia  en la comunidad por lo que en el festejo de las fiestas patrias no se invirtió ni un dólar, ni se le pago a nadie y es que la comunidad participó en donando la comida, bebidas y bailables. Así es como tendría que ser siempre: en unidad, apoyo y solidaridad. A nivel político, la señora Norberta es una de la pocas mexicanas que puede entrar y ser bien recibida en el City Hall  de la ciudad de Nueva York sin pertenecer a una organización llamada sin fin de lucro y que recibe fondos para subsistir,  o que se dice líder comunitaria y pertenece a un partido político. Su trabajo honesto y limpio  es su carta de presentación más contundente. Ella es una de la razones (que no muchos saben) por las cuales se implemento  el programa “Consulado sobre ruedas”, con lo cual se evitó que tuviéramos que irnos a dormir a las puertas del consulado toda una noche para obtener una ficha de las 300 que se daban para recibir atención. Ella es una mujer que tuvo el privilegio de estar en una reunión con el presidente Calderón y recibir el reconocimiento del mismo. Es una mujer que tiene el poder de convocar a todos y decirles que se solidaricen y apoyen la causa.

 A la par de este festejo ya oficial se dieron reconocimientos a dos personajes mexicanos que también siguen la misma línea de la señora Norberto. Son mexicanos que hacen labor social para la comunidad sin buscar lucrar. Ellos usan su propios medios. Uno de ellos, muy querido y respetado por muchos mexicanos en Nueva York, fue “El Profe”, el señor Efraín Portales, periodista  graduado en la Universidad de California, Los Ángeles en Artes y Ciencias del Cine y la Televisión. Él ha trabajado en cadenas americanas como lo son  CBS y NBC. Es creador  del programa  "México en Vivo" que se tramite por televisión comunitaria y que ya tiene en su haber  más de 6 mil programas trasmitidos en Nueva York. Casi nada. También despierta conciencias en su columna semanal  “Las reflexiones del Profe”, en el diario de México edición USA. El otro reconocimiento fue otorgado al Sr. Liborio Hernández  fundador de la línea de baseball sabatina en NY.

Así pues honor y reconocimiento a la señora Norberta Díaz y a las señoras del comité Guadalupano que me dieron de comer  tacos quesadillas y pozóle a reventar .

 

Francisco Ramírez

Brooklyn, NY.

 

Acciones de Documento
« Marzo 2017 »
Marzo
LuMaMiJuViDo
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031
Amazon

Travelocity

Expedia

Encuentre el hotel que desea

Telefonía gratuita vía internet

Hospedaje barato para su página

FatCow $88 Plan for $66 only

Mida su conexión a internet

Test your Internet connection speed at Speedtest.net