Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Blogs Transhumantes. Bandas de viento, rock, rap y hip hop en la Montaña de Guerrero (Segunda Parte)

Transhumantes. Bandas de viento, rock, rap y hip hop en la Montaña de Guerrero (Segunda Parte)

por Rodolfo Hernández Corchado Última modificación 13/04/2010 11:18

Las otras músicas son la cumbia, los corridos, la bachata, el reggaetón que se adopta entre los gustos de la población juvenil, además del rock, el ska, el rap, el hip hop y sonidos alternativos provenientes de las urbes del interior del país y el extranjero.

Transhumantes. Bandas de viento, rock, rap y hip hop en la Montaña de Guerrero (Segunda Parte)

Jaime García Leyva


Por Jaime García Leyva

 

Las “otras músicas”

 

Las otras músicas son la cumbia, los corridos, la bachata, el reggaetón que se adopta entre los gustos de la población juvenil, además del rock, el ska, el rap, el hip hop y sonidos alternativos provenientes de las urbes del interior del país y el extranjero. El rock es un género que llega a la región de la Montaña por dos canales. Primero por la migración de jóvenes a las ciudades como Puebla, Chilpancingo y la ciudad de México entre 1960 y 1970. Algunos que estudiaban en dichos lugares introducen en pequeños círculos locales de Tlapa, la música de moda, como era el rocanrol de César Costa, Enrique Guzmán, Los Teen Tops y que disfrutaban algunos hijos de las familias económicamente pudientes en Tlapa. La otra vía fue la migración hacia los barrios de la ciudad de México y a los Estados Unidos, así como canales de información y distribución subterránea de los circuitos roqueros del país como el Tianguis del Chopo (García, 2005).

 

A fines de la década de 1980 se crea un colectivo de jóvenes roqueros que se autodenomina en Tu´un Savi Yakua´a Nda´vi (Mugre y Miseria). Con una tendencia ideológica e influencias del movimiento punk. Estos lograron organizar toquines y encuentros juveniles. Su accionar queda como parte de la historia local y regional del rock. En 1989 se crea en la radiodifusora bilingüe XEZV La Voz de la Montaña, ubicada en Tlapa, el programa de rock “Las Otras Bandas”. La radiodifusora es la única estación indígena, a nivel nacional, que desde hace 21 años transmite  música “con las bandas que hacen el rock sin fronteras”, como lo indican en la rúbrica del programa. Difunden actividades de los chavos banda, punks, heavy metaleros, darketos y otras formas de asociación juvenil. Se vinculan con el exterior mediante redes de comunicación con bandas, grupos de rock, colectivos, músicos y rockeros en el país y los Estados Unidos. Mantienen un corredor de información musical e ideas mediante discos, revistas, fanzines, periódicos y ahora internet. Entre sus locutores han sido Amílcar Serrano, Gabriel Rivera, Aarón y otros chavos que migraron a Nueva York. Estos ha seguido manteniendo comunicación con la gente de Tlapa y se han integrado a circuitos rockeros del otro lado de la frontera.

 

Las transformaciones socioculturales que asumen los jóvenes indígenas y mestizos de la región se ve reflejado en la adopción de formas de vestir, hablar, comportamientos, en la integración de grupos de grafiteros, bandas o palomillas. Las bandas que forman algunos de los jóvenes que retornan de Estados Unidos tienen nombres como Bad Boys (BB), Traviesos (TVS), Batos Locos Forever (BLF), Chicos Malos, Barrio 13, Sur 16, Raza Loca, los Toños (TÑS), los Abuelos (ABS) y otros. Algunos se asumen como cholos y portan atuendos similares a estos grupos de la frontera norte y las ciudades norteamericanas. Portan pantalones de mezclilla holgados, caídos a media cadera, cinturones de piel, botas urbanas o tenis, playeras deportivas holgadas y de colores de equipos de futbol americano; gorras de béisbol de los Yankees de Nueva York, Cardenales de San Luis, Dodgers de Los Ángeles, playeras de Michael Jordan, Los Lakers entre otras imágenes. Las ropas y calzado que utilizan provienen de marcas como Boss, Nike, Reebok, Timberland, Vans, Converse y demás. La facha o imagen que proyectan la adornan con pulseras en las muñecas, crucifijos y escapularios colgando de sus cuellos o cadenas metálicas, carteras, celulares, ipods y demás artefactos que utilizan. Atuendos que les imponen un presencia ante otros. Incluso derivan en actitudes violentas y pandilleriles y “tiran barrio” contra otros grupos juveniles.

 

Los grupos se manifiestan y usan el grafiti como marcar sus territorios e indicar presencia. Establecen un circuito de comunicación directo entre la ciudad de Tlapa de Comonfort u otra cabecera de la región y las calles de Nueva York, desde donde les envían música, ropa y otros utensilios que utilizan en su vida diaria. Son jóvenes migrantes que al retorno se integran a los circuitos consistentes en reunirse en grupos, en palomillas, en las esquinas de las colonias, en las fiestas del barrio, en las faenas de la construcción, en reventón o el baile sonidero y en las fiestas del pueblo.

 

Entre la población regional resaltan algunos jóvenes que integran a los sonidos del rap canciones en su lengua. Es el caso de Jesús Campos Nava, originario de Copanatoyac, quien interpreta en náhuatl canciones de hip hop. El fue migrante en Estados Unidos. En su canción llamada El hombre inteligente, dice; Soy un águila que he pisado muchas víboras en mi camino / que me dicen no hables en tu lengua / y sacaré adelante a mi pueblo de Guerrero. También se encuentra el rapero de Tlapa, un joven indígena Na Savi que vive en Tlapa de Comonfort. Con una experiencia como indocumentado de dos años en Brooklyn, Nueva York. Donde aprendió el oficio de peluquero y el contacto con los “morenos”, como le llama a la población negra, así como influencias de grupos y cantantes como Mike Hammer, Kinto Sol, entre otros de los cuales emula elementos y produce sonidos que empieza a ejecutar rítmicamente. Por medio del rap y el hip hop reivindica su lengua y cultura. Canta lo siguiente: Ta kuina kui kachi na / ta an suvi ta kuina kuí / ta xita ñuu kiu´un kuí / ta an vasa sinda´vi kui; que se traduce de la siguiente manera: Dicen que soy un delincuente / pero no soy un delincuente / soy el que canta en la Montaña / y no soy el que engaña

 

Los temas que aborda en un disco compacto, grabado de manera casera, se refieren al respeto por la cultura indígena, temas cristianos, en contra del aborto y reflejan una influencia de la iglesia católica. Estos dos músicos indígenas se han presentado en locaciones como la plaza principal de Tlapa, en el aniversario de la radiodifusora XEZV La Voz de la Montaña, en eventos sonideros y en fiestas de amigos. Su música se difunde en estaciones locales y por medio de redes de amistad. Una nota importante es que sus canciones se utilizan como sonido de muchos de celulares en la región.

 

Los sonidos

 

Otro fenómeno musical en la región es el desplazamiento de los grupos musicales y bandas de viento por los sonidos  que a principios de la década de 1990 fueron apareciendo y tomando gran popularidad. Los sonidos; estos, dotados con equipo técnico, bocinas, luces y otros recursos, además de operadores y diyeis en las consolas de operación, no solo abaratan el precio de su presentación sino que es una manera cómoda y más fácil de amenizar las fiestas o bailes debido a la versatilidad de la música que presentan.

 

En la región hay una proliferación de estos y coinciden en que muchos jóvenes que dirigen los sonidos fueron migrantes en la ciudad de México o los Estados Unidos. Al trabajar y realizar ahorros retornan, a Tlapa o sus poblaciones natales, compran su equipo electrónico e instalan sus negocios. Abundan entre otros el sonido Madison, Tequila, Soda Estereo, Aries, Fantoche y una veintena más que se distribuye en diversos municipios de la región.

 

Tienen un estilo peculiar de anunciar sus eventos musicales mediante perifoneo, carteles en postes, esquinas, anuncios en el transporte público. Es frecuente que graben sus tocadas y reventones sonideros y los suban a la popular página del Youtube con sendos saludos a la “raza”, los cuates, novias o amigos que se encuentran en ambos lados de la frontera. Las fiestas comunitarias se ven inmersas en un collage musical con canciones de grupos del momento, rock, reggaetón, corridos, canciones de Kimi Tuvi o alguna otra agrupación regional y con recurrentes saludos a los migrantes.

 

La identidad en movimiento

 

La Montaña de Guerrero es el contexto donde se reproduce la cultura materna y se combinan y adoptan formas de expresión musical externas. La migración es también un circuito de información y adopción de expresiones culturales que definen e identifica. En este flujo comercial entre el norte y el sur, en el cual la fuerza humana y los individuos son prescindibles para el capital transnacional, los encuentros y desencuentros sociales dan lugar a formas de manifestación y actitudes distintas. Las expresiones tienen que ver con los modelos que la industria cultural norteamericana oferta o las formas de organización urbanas citadinas y que los migrantes adoptan como novedad, moda o identidad resignificada de distintas maneras la cual les provee de cierto sentido de pertenencia grupal y colectiva en su vida cotidiana. Tanto en el norte y en el sur las identidades se transforman dinámicamente, pero el “sentirse” de la región sigue siendo el hilo conductor.

 

Son mayoritariamente jóvenes que en las “cascaritas” del fútbol llanero, en la calles, en las esquinas, en el baile sonidero, en la fiesta del pueblo, con la palomilla, con la banda, en la actividad cotidiana donde lucen sus ropas y sus posturas con lenguajes de la raza, haciendo alusión a los compas, los batos, los carnales y los broders. Amigos ocasionales o de juerga donde se reúnen para dar el rol, cotorrear, hacer bisness, echar el relajo, hacer un reventón, echar un tirito o tirar barrio. Jóvenes de la región de la Montaña de Guerrero que se asumen como trabajadores temporales en las ciudades de cemento y varilla, en el espejismo de un primer mundo que oferta exclusión y racismo. Donde la migración es puente de experiencias y asimilación, reinvención o configuración de prácticas culturales que se refleja en actitudes y la música que difunden y promueven. Esta realidad dinámica nos obliga a desfetichar la globalización y observar en las micro escalas y los microprocesos las dimensiones en que se adoptan, rechazan o intercalan las nuevas formas y maneras de expresión entre los jóvenes de la Montaña de Guerrero. Sigue vigente la ardua tarea por seguir documentando estos procesos dinámicos donde confluyen la música, la migración y la identidad.

 

 

Bibliografía

 

GARCÍA Leyva, Jaime. Radiografía del rock en Guerrero. La Cuadrilla de la Langosta - La Tarántula Dormida, México, 2005.

 

-       “La Voz de la Montaña. 30 años de radiodifusión indígena, 20 años de rock” en La Jornada Guerrero, 23 marzo 2009.

-       “Xocheños en Nueva York. De Xochi a la Gran Manzana”, en Tlalcosa, Revista del H. Ayuntamiento de Xochihuehuetlán, Guerrero; Nº 4, julio - octubre 2003, pp. 11- 13.

 

-       “El rock de la Montaña”, en Ojarasca en La Jornada, Nº 67, noviembre 2002.

 

GIMÉNEZ, Gilberto. Estudios sobre la cultura y las identidades sociales. CNCA, ITESO, México, 2007.

 

GUTIÉRREZ Ávila, Miguel Ángel. “El potencial musical de la población indígena en la Montaña de Guerrero y la necesidad de implementar su profesionalización”. Ponencia en la 3ª Mesa Redonda. El conocimiento antropológico e histórico sobre Guerrero “Reflexiones sobre la investigación multidisciplinaria e integral y su impacto social”, Taxco, Guerrero, 2008, pp. 12

 

LUENGAS, Rubén. “Xica Yaa: la música que camina”, en HÍJAR Sánchez, Fernando (coordinador). Música sin fronteras. Ensayos sobre migración, música e identidad, Conaculta / Dirección General de Culturas Populares, México, 2006,  pp. 131- 153.

 

MONTALVO, Agustín. “La quema de Zacatipa (un caso real hecho corrida), en México Indígena, Vol. 1 Nº 2, nueva época, enero- febrero 1985, pp. 2-3”.

 

NAVA Jiménez, Luis Daniel. “Tiene el gobierno la obligación de difundir y fortalecer a los pueblos indígenas, dice investigadora”, El Sur, 13 enero 2010.

 

OROZCO Alfonso, Juan Carlos “El Corrido Nahuatl de la Montaña de Guerrero”, en México Indígena, Vol. 1, N° 2, 1985, pp. 12-13

 

PALACIOS Pacheco, Cindy. “El “clandestino” sonido indígena de Kimi Tuvi”, en La Jornada Guerrero, 8 mayo 2007.

 

RODRÍGUEZ Montes, Jesús. “Bandas de viento de la Montaña tocarán hoy 18 horas continuas en Chilpancingo”, en La Jornada Guerrero, 19 mayo 2008.

 

Fonografía

 

-       Na Isavi Ñuu Itia Ta´nu. Ni satayu ña yuvi. Vol. 2,  Cassete, Producciones Records, 2001.

-       Dueto Castillo. 15 éxitos originales con el Dueto Castillo. Discos Ciudad, s/f.

-       Dueto Metlatonoc, Grabación, XEZV La Voz de la Montaña, 1999.

-       Los Venaditos del Monte, Grabación, XEZV La Voz de la Montaña, s/f.

-       El rapero de Tlapa, Grabación casera, demo, Tlapa, 2009.

-       Grupo Mixteco Metlatónoc, Tuxa Ndoko, kivi yaa Isavi, Vol. I, Grabaciones y Producciones Barra records, 2002.

-       Grupo Mixteco. Yoso Ndie´e, Vol. 2, Grabaciones y Producciones Barra records. (canción, Yoo kavi xikaun xaa)

-       Grupo Mixteco. Los Tucanes de la Montaña, Vol. 1, Grabaciones y Producciones Barra records.

-       Juan de los Santos Juárez, Guanco,  ta savi de Copanatoyac, Guerrero, Grabación casera, demo, 2004.

-       Jordan y su grupo Paynos. Porque ya no estas!, Audio Digital El puma, s/f

-       Kimi Tuvi, Loko kuyu ndu´u yu ñu´u yu, Vol. II, Grabaciones y Producciones Barra records, 2005.

-       Kimi Tuvi, Te xika yoó in ka ñuu na , Vol. III, Grabaciones y Producciones Barra records, 2008.

-       Kimi Tuvi, Lucero de la mañana, Vol. IV, Grabaciones y Producciones Barra records, 2009.

-       La música de la Montaña de Guerrero. Sonidos del México Profundo. XEZV La Voz de la Montaña, INI, 2000.

-       Los alegres del Cerro Quince – Grupo Mixteco Yuvinani, Mano a mano, Grabaciones y Producciones Barra records, s/f.

-       Nuestras bandas. Música de la Montaña de Guerrero. XEZV La Voz de la Montaña, INI, s/f

-       Pasatono, Yaa sii, la música alegre. Asociación Cultural Xquenda A. C., Pasatono, 2005.

-       Raza Mixteca Itia Nine´e, Yaa na tanyo´o, Grabaciones y Producciones Barra records, 2005.

-       Resistencia Total, grabación casera, demo Despierta y Actúa, 1994.

-       Yankuik, cassete, s/f.

 

 

 

 

 

Acciones de Documento
« Septiembre 2017 »
Septiembre
LuMaMiJuViDo
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930
Amazon

Travelocity

Expedia

Encuentre el hotel que desea

Telefonía gratuita vía internet

Hospedaje barato para su página

FatCow $88 Plan for $66 only

Mida su conexión a internet

Test your Internet connection speed at Speedtest.net