Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Blogs Soñando el sueño americano: Obama y los DREAmers

Soñando el sueño americano: Obama y los DREAmers

por Alejandra Castaneda Última modificación 22/06/2012 15:35

Análisis del anuncio de Obama respecto a la suspensión temporal de deportaciones contra jóvenes indocumentados conocidos como DREAMers.

 

El, viernes 15 de junio de 2012, la administración Obama a través del Departamento de Seguridad Interna (DHS) publicó un memorandum dirigido a las autoridades migratorias para que se ejerza discresión en la persecución y castigo de individuos indocumentados que llegaron a Estados Unidos como niños. Este memorandum plantea que ICE y la Patrulla Fronteriza deberan detener cualquier proceso de remoción o deportación a quienes cubran el perfil establecido en el memorandum.

 

En principio, esta acción de la administración Obama va dirigida a detener la deportación de los conocidos como DREAMers, jóvenes que fueron traidos por sus padres a Estados Unidos sin contar con documentos, quienes han crecido en este país, quienes sueñan con ser parte de la sociedad en la que viven y que, como ellos mismos dicen y se publica en la portada de TIME Magazine de junio: “Somos americanos sólo que sin el papel”.

 

Esta noticia ha sido recibida con mucho agrado por la comunidad de los DREAMERS y sus aliados. En resumen significa:

-       que se detienen de manera temporal las órdenes de aprehensión y remoción (o deportación) para los Soñadores que llegaron a Estados Unidos antes de los 16 años y tienen menos de 30 años de edad.

-       ampliación de la capacidad de ejercicio de discresionalidad para casos de deportación de la autoridad migratoria.

-       se detienen los procesos de deportación por dos años para quienes ya se encuentran en ellos.

-       La posibilidad de obtener permisos de trabajo temporales.

 

Asimismo, es necesario aclarar lo que esta órden no es: no es una amnisitía, no es un camino para la regularización migratoria y posterior ciudadanización; no es una ley migratoria y no otorga derechos a largo plazo, además de que se aplica caso por caso, es decir, no hay garantías de que se otorgará esta especie de perdón temporal.

 

Según el PEW Hispanic Center, potencialmente se podrían beneficiar a 1.4 millones de jóvenes. De estos, un estimado de 700,000 se encuentran entre las edades de 18 y 30 años pero llegaron a Estados Unidos siendo niños. Los otros 700,000 son menores de edad que actualmente se encuentran cursando educación básica, de los cuales 150,000 realizan actualmente estudios de preparatoria y son quienes de manera más directa se beneficiaran de la posibilidad de acceso a la educación superior.

 

En términos legales esta órden ejecutiva lo único que hace es diferir la acción punitiva, es decir, la deportación. Esta medida no es ni un paso para la regularización, ni permite traer familiares, ni otorga permiso para salir del país, y claramente se indica que los jóvenes, para calificar a este—por llamarlo de alguna manera—periodo de gracia deben mantenerse sin problemas con la ley. Es decir, la calidad de indocumentado permanece.  La posibilidad de deportación al terminar el periodo indicado, permanece. Igualmente, al establecer que la autoridad migratoria debe ejercer discresionalidad en el ejercicio de la acción de deportación, se abre un amplio espectro para la aplicación de estos lineamientos de manera arbitraria dependiendo del sujeto que realice las consideraciones respecto a quien califica y a quien no.

 

Un dato relevante que hay que tener presente es que también en junio del año pasado, el presidente Obama emitió otra órden ejecutiva—conocida como el Memorandum Morton—en la que se plantea que la autoridad migratoria (ICE) debe aplicar el principio de discresión en el ejercicio de la deportación  basándose en los criterios prioritarios de remover criminales de alto riesgo, o criminales con antecedentes penales. Los resultados en la aplicación de esta política no han sido los esperados, el impacto en la suspensión de deportaciones ha sido en un porcentaje muy bajo. Según datos del mismo Departamento de Seguridad Interna (DHS), de un aproximado número de 300,000 casos en proceso de deportación, solamente un 7% aproximadamente se les consideraba elegibles para el cierre de los casos de deportación.  De éstos, a la fecha, sólo 1,500 han sido cerrados, es decir, han recibido una suspensión administrativa.

 

Existen otras implicaciones del memorandum, las que caen más en el ámbito de lo político, siendo 2012 un año electoral y, aunque ésta no es población votante, sus aliados si lo son. En general, aparece como un gesto amigable hacia la comunidad hispana a la cual Obama ha decepcionado y afectado con el número record de deportaciones durante su administración las cuales llegan a un promedio anual de 400,000 desde 2009, un incremento del 30% respecto al promedio del gobierno de Bush. Para la comunidad hispana, aunque si ha combatido en la corte las legislaciones estatales antiinmigrantes, Obama no ha representado ninguna mejoría.

 

Así, tanto el memorandum Morton de 2011 como el memorandum para los DREAMers del 15 de junio, crean expectativas de “perdón”, de resolución de la problemática migratoria y dan esperanza a miles de familias de migrantes que viven en Estados Unidos.  El impacto del primero ha sido muy bajo, queda esperar cómo se aplicará el que se enfoca a los DREAMers, qué tanto los beneficiará y de qué manera será aplicado por las autoridades migratorias.

Acciones de Documento
« Junio 2017 »
Junio
LuMaMiJuViDo
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930
Amazon

Travelocity

Expedia

Encuentre el hotel que desea

Telefonía gratuita vía internet

Hospedaje barato para su página

FatCow $88 Plan for $66 only

Mida su conexión a internet

Test your Internet connection speed at Speedtest.net