Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Blogs ¿Será este año?

¿Será este año?

por Marco Vinicio Gonzalez Última modificación 28/04/2009 21:34

El asunto de la reforma migratoria se aproxima hacia lo que pudiera ser su momentum. Las organizaciones inmigrantes vienen empujando y apuntan hacia un mismo objetivo: la reforma migratoria que legalice la situación de unos 12 millones de inmigrantes indocumentados.

¿Será este año?

Marco Vinicio Gonzalez

El asunto de la reforma migratoria se aproxima hacia lo que pudiera ser su momentum, el próximo mes de mayo. Las organizaciones inmigrantes, latina y asiática, entre otras (donde los mexicanos son la mayoría), o su respectivo liderazgo preparan distintas movilizaciones como parte de un amplio movimiento social que viene empujando desde abajo y apunta hacia un mismo objetivo: la reforma migratoria que legalice la situación de unos 12 millones de inmigrantes indocumentados. Anuncian marchas callejeras este primero de mayo, e invitan a marchar también con los dedos, es decir, a hacer llamadas y enviar correos electrónicos y faxes a los representantes en sus respectivos distritos, además del consabido cabildeo en persona en las oficinas de senadores y congresistas en el capitolio de la nación. Miembros distinguidos de la clase política que favorece la reforma migratoria anuncian foros en el Capitolio federal (Charles Chumer), campañas en los vecindarios (José Serrano), o realizan giras nacionales para escuchar desgarradores testimonios de inmigrantes y sus familiares en iglesias, centros comunitarios y alcaldías de buena parte del país (Luís Gutiérrez), y algunas propuestas legislativas se impulsan en el Senado y la Casa de Representantes para responder a demandas de niños ciudadanos que reclaman al Estado estar siendo separados de sus padres; o jóvenes graduados de preparatoria que desean continuar estudios universitarios y ven su carrera frustrada por su condición migratoria, a pesar muchas veces de sus buenas calificaciones. El presidente Obama por su parte anuncia que iniciará consultas en mayo, en las más altas esferas gubernamentales y entre los miembros del liderazgo inmigrante y sindical del país para echar a andar la discusión sobre la reforma y tener preparado este otoño -quizás- un borrador que sirva al Congreso de punto de partida a la búsqueda de una nueva ley de inmigración. Grandes empresas periodísticas, como The New York Times publican profusas (y buenas) investigaciones que ofrecen datos veraces sobre la realidad del inmigrante en este país, versus los mitos que tradicionalmente se difunden sobre este fenómeno de la migración en casi todos los medios corporativos y sus cadenas. Los mayores sindicatos del país, que anteriormente se oponían, anuncian públicamente su apoyo a la reforma migratoria para preservar la salud e impulsar el desarrollo –dicen- de la clase obrera. Y el Censo viene a agregar un nuevo ingrediente al momento, al lanzar su propia campaña para tratar de hacer visible, a su manera, a los más de diez millones de inmigrantes indocumentados que viven en las sombras. 

Pero este creciente momento podría verse sin embargo empañado con las virulentas reacciones que ha generado este avance entre los opositores a la reforma de inmigración, que se hallan organizados y son muchos, cuentan con muchos recursos y están dispuestos a no cejar en su intento, movidos por el falso temor a ser desplazados de sus privilegios por la marea inmigrante, que definitivamente está llegando ¿O llegó ya?

En el mes de mayo habrá pues una prueba mayor para la comunidad inmigrante y sus aspiraciones, que podría definir la viabilidad de una reforma migratoria para el futuro próximo, y hasta tal vez para este año. No se puede fallar con manifestaciones pusilánimes, pues este puede ser el momento para demostrar el músculo político de la comunidad inmigrante, de una vez por todas… o en su defecto, la debilidad de dicha comunidad, que podría cancelar sus aspiraciones de legalización en el primero año de gestión del presidente Obama.


 

Acciones de Documento
« Abril 2017 »
Abril
LuMaMiJuViDo
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Amazon

Travelocity

Expedia

Encuentre el hotel que desea

Telefonía gratuita vía internet

Hospedaje barato para su página

FatCow $88 Plan for $66 only

Mida su conexión a internet

Test your Internet connection speed at Speedtest.net