Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Blogs Sí, alcanza la vida...

Sí, alcanza la vida...

por Abbdel Camargo Última modificación 09/03/2011 20:31

Lo que nos permitirá vislumbrar cómo las Huellas Mexicanas marcadas con miras hacia el norte, se atisban con el complejo dinamismo de la marcha centroamericana, que en conjunto delimitan el derrotero de la búsqueda por la vida, donde este sitio de información en Internet ha sido fiel testigo documental de la añoranza por la vida mexicana. En hora buena a Huellas Mexicanas.

Sí, alcanza la vida...

Abbdel Camargo

Durante las últimas décadas hemos sido testigos del aumento acelerado en los volúmenes de población que se desplazan de un país a otro como consecuencia de la presión económica y crisis política que aqueja a varios de los países que se desplazan hacia las economías del norte. Diversos circuitos se van conformando en las trayectorias de movilidad que los migrantes realizan, configurando rutas y circuitos de migración específicas en los espacios territoriales por donde circulan los migrantes.

El uso entre una ruta y otra se distingue dependiendo de las características de los contingentes que migran: su nacionalidad, su edad y sexo, su experiencia de migración previa, las redes sociales con que cuenten tanto en origen como en destino, su solvencia económica, entre otros muchos. También están definidas por las políticas de control de las fronteras que los países involucrados implementan. Ambas dimensiones: el perfil poblacional y el control territorial, influyen en la conformación de los circuitos de movilidad y en el establecimiento de jerarquías espaciales determinadas por las fronteras nacionales de los países que participan en la circulación poblacional.

Dado que la frontera geográfica no es solo una línea limítrofe que divide a dos países y los distingue entre sí, sino que es además un inmenso aparato burocrático, legal y político que define formal e informalmente la naturaleza de los desplazamientos de los migrantes, es importante señalar el papel de las fronteras estatales en la conformación de los circuitos de migración para flujos poblacionales diferenciados: el flujo mexicano y el flujo centroamericano con destino a los Estados Unidos pueden ser en estos días los mejores ejemplos.

Particularmente, resulta relevante poner énfasis en la noción de riesgo, peligro e inseguridad que viven los migrantes mediante la definición de una política migratoria comprensiva basada en los Derechos Humanos y no bajo el discurso de la soberanía nacional. El carácter ambivalente de las fronteras en la actualidad –abiertas para los flujos de mercancías y de capital, y cerradas para el flujo de personas- determinan en buena medida la forma en que se configuran las relaciones de geopolítica continental, dimensionadas por las políticas de control fronterizo definidas por la potencia del norte.

Al distinguir entre la frontera norte y sur de México –y la respectiva dinámica migratoria que ahí acontece- podemos distinguir los efectos distintivos del control territorial de los estados, la distinción en las características del  tránsito por los países y las características propias de la movilidad. Lo que nos permitirá vislumbrar cómo las Huellas Mexicanas marcadas con miras hacia el norte, se atisban con el complejo dinamismo de la marcha centroamericana, que en conjunto delimitan el derrotero de la búsqueda por la vida, donde este sitio de información en Internet ha sido fiel testigo documental de la añoranza por la vida mexicana. En hora buena a Huellas Mexicanas. 

Acciones de Documento
« Agosto 2017 »
Agosto
LuMaMiJuViDo
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031
Amazon

Travelocity

Expedia

Encuentre el hotel que desea

Telefonía gratuita vía internet

Hospedaje barato para su página

FatCow $88 Plan for $66 only

Mida su conexión a internet

Test your Internet connection speed at Speedtest.net