Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Blogs Se movilizan en NY para liberar a dos ‘danzantes aztecas’ indocumentados, de un grupo de cinco

Se movilizan en NY para liberar a dos ‘danzantes aztecas’ indocumentados, de un grupo de cinco

por Rodolfo Hernández Corchado Última modificación 08/11/2011 19:11

Jóvenes trabajadores mexicanos se movilizan en Nueva York organizando eventos culturales y conciertos de rock con la misión urgente de reunir 10 mil dólares para pagar las fianzas, sacar de prisión, y evitar la deportación de dos de sus miembros quienes fueron detenidos por la policía el 21 de octubre pasado en Tiffin, Ohio.

Se movilizan en NY para liberar a dos ‘danzantes aztecas’ indocumentados, de un grupo de cinco

Marco Vinicio González

Por Marco Vinicio González

 

 


“Ninguno de los que iban en el carro llevaba licencia, y eso desde un principio fue un error; pero es que nunca esperábamos que fueran detenidos sin razón"



Jóvenes trabajadores mexicanos se movilizan en Nueva York organizando eventos culturales y conciertos de rock, entre otras actividades en los cinco condados de la ciudad con la misión urgente de reunir 10 mil dólares para pagar las fianzas y sacar de prisión, y eventualmente evitar la deportación de dos de sus miembros restantes, de un grupo de cinco ‘danzantes aztecas’ indocumentados que fueron detenidos por la policía el 21 de octubre pasado en Tiffin, Ohio cuando viajaban desde Nueva York a Joliet, Illinois, para asistir a una ceremonia de danza azteca. Tras el arresto, fueron entregados inmediatamente a Inmigración y Aduanas, ICE, dijo a Noticiero Latino Verónica Gómez, integrante y vocera de los grupos de danza azteca, Atl Tlachinolli y Tetl Papalotzin, y contó cómo se dio el arresto:

“Cruzando Ohio, se les acercó una patrulla, manejando al par de ellos, los dejó pasar, y luego los alcanzó de nuevo por el otro lado del auto, y se volteó a ver a los que iban del lado del pasajero también; se puso atrás de ellos y les prendió la luz para detenerlos. Entonces es obvio que fue por perfil racial, porque primero se acercó al carro para ver quién iba en el auto, y luego decidió pararlos sin que cometieran ninguna infracción…, ni siquiera iban a exceso de velocidad”, asegura Gómez.

Los jóvenes arrestados ese día fueron identificados como Joel Almeida González, quien recibió inmediatamente una orden de deportación del juez D. Williams Evans Jr.; Erick Almeida González, Alberto Vera Ramírez, Carlos Tirado Carmona y Bayron Tzoc Guarchaj, este último indígena guatemalteco, del grupo Tetl Papalotzin, “quien por ser indígena puede que no lo deporten”, sostuvo la vocera de estos grupos tradicionales.

“Ninguno de los que iban en el carro llevaba licencia, y eso desde un principio fue un error; pero es que nunca esperábamos que fueran detenidos sin razón. Yo entendería si los hubieran parado por ir a exceso de velocidad, porque es un peligro para ellos y para alguien más, pero sólo los pararon por su apariencia”, añadió.

Sólo algunos llevaban sus pasaportes (con la visa vencida), “pero son pasaportes mexicanos, y los únicos documentos que tenían con ellos. Y de ahí la patrulla llamó a la Border Patol (¡). "Y de ahí ya se los llevó Inmigración”, deploró Verónica Gómez.

Agrega: “El viernes pudimos sacar a dos, pagamos la fianza, y ya están afuera… vieron al juez el jueves (noviembre 3), y a dos de ellos les tocó deportación voluntaria con fianza; es decir, les dieron una fecha de salida del país, que es este 18 de diciembre para que arreglen su asuntos pendientes”.

A Joel Almeida González no le dieron chance “porque de plano ya tenía una deportación anterior, y él va a ser deportado el próximo miércoles; lo van a mandar a la frontera con México, y desde ahí tiene que buscar los medios para irse por su cuenta a su casa”. Es de Puebla, quizás a un par miles de millas de distancia.

Dos de ellos permanecerán en el centro de detención de Inmigración en Tiffin, Ohio, “y esperamos que con todos los eventos que estamos teniendo poder recabar suficientes fondos para sacarlos. La fianza de los que quedaron adentro son cinco mil dólares por cada uno”.

Uno más de los detenidos, y otro que liberaron el viernes pasado no les dieron la opción de firmar su salida voluntaria, sino una próxima cita con el juez…. “Pero mientras llega la cita y se pueda pagar la fianza ellos salen de la cárcel”, explica nuestra entrevistada.

Lo primero que hicieron estos jóvenes en su defensa “fue hablar a los consulados de México y de Guatemala, pero ellos no hicieron nada; lo único que hicieron fue localizar en dónde estaban detenidos”.

No obstante, las autoridades consulares –que no han contestado a nuestras múltiples llamadas-, declararon a distintos medios de prensa, particularmente de la ciudad de Nueva York haber brindado toda la ayuda necesaria a los detenidos. “Y es que la policía de Tiffin sí les dio chance de llamar, y a mí me mandaron un texto a mi teléfono que decía: ‘Migra’, entonces nos alarmamos y nos movilizamos, pero no sabíamos dónde estaban detenidos”, explica Gómez, quien dio aviso de lo que pasó al consulado de México, y horas más tarde el consulado localizó a uno de ellos en Tiffin, cosa que la activista reconoce y agradece de la institución cosular.

Los dos danzantes que permanecen detenidos requieren de 10 mil dólares para salir bajo fianza, por lo que el grupo de danzantes está solicitando la solidaridad del lector, a quien agradece deposite lo que sea su voluntad a la cuenta de cheques del Chase Manhattan Bank, número 744669423865.

Texto publicado originalmente el 7 de noviembre de 2011 en la página electrónica de Radio Bilingüe. Agradecemos al autor, su autorización para publicarlo en Huellas Mexicanas. El sitio de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

 Fotografías: Claudia Villegas Delgado

 

Acciones de Documento
« Marzo 2017 »
Marzo
LuMaMiJuViDo
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031
Amazon

Travelocity

Expedia

Encuentre el hotel que desea

Telefonía gratuita vía internet

Hospedaje barato para su página

FatCow $88 Plan for $66 only

Mida su conexión a internet

Test your Internet connection speed at Speedtest.net