Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Blogs Se apuntan los estudiantes importante pero parcial victoria en la Cámara Baja

Se apuntan los estudiantes importante pero parcial victoria en la Cámara Baja

por Rodolfo Hernández Corchado Última modificación 09/12/2010 16:19

Daniela Alulema, del Concejo de Liderazgo Juvenil, agregó que la victoria de ayer, “no es sólo una victoria para nosotros los estudiantes, sino para toda la comunidad en Estados Unidos”.

Se apuntan los estudiantes importante pero parcial victoria en la Cámara Baja

Marco Vinicio González

Con lágrimas de júbilo recibieron la noticia de la aprobación del Dream Act en la Cámara Baja los estudiantes que impulsaron esta iniciativa con persistencia y método, según declaró a Noticiero Latino Sonia Guinansaca, del Concejo de Liderazgo Juvenil del Estado de Nueva York, y quien fuera arrestada -siendo indocumentada-, por plantarse en la oficina del senador, John McCain durante los actos de desobediencia civil realizados el verano pasado en el Capitolio. Se trató de “un paso muy importante”, dijo, la victoria de ayer.

Daniela Alulema, también del referido Concejo juvenil, dijo a Noticiero que estuvieron todo el día desde la mañana de ayer en sus oficinas de Nueva York, haciendo llamadas a los legisladores, observando y contando uno a uno los votos que se iban sumando a la cuenta del Dream Act., hasta que se dio la votación (8:45 PM) y con ella el triunfo parcial de esta saga que lleva una década de arduo trabajo y sacrificio, dijo.

“Hubo bastante suspenso, mucha ansiedad, muchas emociones encontradas…, pero muy, muy felices por haber salido con una victoria”, expresó Daniela emocionada.

En la votación de ayer, de 216 contra 198 votos, participaron cinco representantes republicanos; pero sobre todo, afirma Sonia, “fueron las llamadas telefónicas y la presión sobre el Congreso lo que posibilitó este triunfo” de los estudiantes soñadores, nombre que han recibido los estudiantes por su activismo a favor del Dream Act o Acta del Sueño, cuyo acrónimo en inglés es, Ley de Desarrollo, Ayuda y Educación de Menores Extranjeros.

El Dream Act otorgaría estatus migratorio condicional por 10 años (en esta última versión modificada, que antes contemplaba dicho periodo por sólo seis años) a las personas que vinieron a Estados Unidos antes de cumplir 16 años; que han vivido en el país cinco años consecutivos antes de que ley entre en vigor, y que tengan menos de 30 años en la fecha de entrada en vigor (antes eran 35 años). Además tienen que pagar dos mil 500 dólares por la solicitud para adscribirse a este nuevo estatus (en la versión anterior no tenían que pagar nada); deben ser jóvenes con buen carácter moral, es decir sin antecedentes criminales, terminar dos años de estudios universitarios o servir por un periodo similar en el ejército estadunidense para poder obtener su residencia temporal, antes de intentar convertirse en ciudadanos, luego de mantener sin problemas con la ley este estatus temporal por tres años.

“Me siento decepcionada con estos cambios que le hicieron a la versión original de esta ley, porque ahora muchos amigos míos que ya tienen más de 30 años no van a poder solicitar, y otros no tenemos suficiente dinero para pagar los dos mil 500 dólares, y ahora vamos a tener que esperar 13 años antes de poder aspirar a la ciudadanía”, deploró Daniela, en el caso de que se apruebe esta ley.

La votación de ayer fue conducida con entereza por la líder de la –aun- mayoría demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, sostuvo el ex gobernador de Nueva York, Eliot Spitzer en la cadena CNN. Por su parte, Pelosi declaró esto a la prensa: "Hoy tenemos una oportunidad de identificarnos con las aspiraciones de los fundadores de la patria. Es importante reconocernos en estos jóvenes. Su identidad es estadunidense. Muchos de ellos tienen un gran patriotismo".

Ahora toca al Senado votar por esta iniciativa, y se espera que la discusión comience a las 11 de la mañana; sin embargo las perspectivas de que esto se repita en la Cámara Alta, son muy escasas según expertos. No obstante Sonia dice tener “la impresión de que al Acta del Sueño pasará también en el Senado”, pero reitera, “seguiremos presionando hasta el último segundo”.

“Hoy nuestra meta es hacer 100 mil llamadas; ayer hicimos 40 mil”, explicó Daniela respecto a las actividades planeadas para hoy, que han comenzado a hacer desde muy temprano “con la ayuda de un grupo de amigos indocumentados” que asisten a su oficina.

“El día de hoy es hacer llamadas, llamadas, llamadas, a ciertos republicanos, como por ejemplo a la senadora de Main (Susan Collins), al de La Florida (George LeMieux), a (Kay Bailey) Hutchison, de Texas; a (Richard) Lugar (Indiana), a (Robert) Bennett, de Utah… son más o menos como seis o siete republicanos que esperamos voten a favor del Dream Act”.

Daniela dijo también que hay un grupo de estudiantes activistas en Washington, DC “que van a hacer visitas legislativas, tratando de convencer a estos republicanos para que ayuden a conseguir los 60 votos necesarios”. Y afirmó que “también estamos tratando de convencer a algunos senadores demócratas, seis o siete que son demasiado conservadores y que no quieren votar”, o que se han mostrado esquivos, sostuvo, "pero nos estamos enfocando más en los republicanos, porque creemos que ellos nos pueden ayudar, y también creemos que el Dream Act necesita ser una legislación con apoyo bipartidista”.

Daniela agregó que les ha tomado bastante tiempo y esfuerzo llegar a este punto, y dijo también desconocer si hay alguna otra forma de traer al Congreso una vez más esta legislación, antes de que termine el año, en el caso de que la suerte les fuera adversa y la pieza legislativa no tuviera la misma suerte en el Senado.

 

 

“Sabemos que en los siguiente años va a ser muy difícil tener algún tipo de beneficio legal… no creemos tener los votos en los siguientes dos años”, explicó. “Entonces, lo que vamos a hacer primero que nada es hacer responsables a los senadores que votaron no al Dream Act, y nuestro mensaje hoy día es que nosotros vamos a recordar cómo ellos votan”. Y le recordó a la clase política que “como mostramos en Nevada, el voto latino tiene mucho peso; entonces, vamos a hacer que ese peso valga, dependiendo de cómo votan hoy día”.

Por otro lado Sonia confirmó que los cargos le fueron imputados por su acto de desobediencia civil en favor del Dream Act le fuero retirados ya, pero deploró que a otros de sus compañeros no les haya sido condonada la pena, y que tengan aun que enfrentarse a una corte de Inmigración, en su condición de indocumentados.

Tanto Sonia como Daniela le pidieron a la población estadunidense que llamen a sus congresistas y hagan presión para que su sueño pueda convertirse hoy en realidad.

Y en el ánimo tal vez de persuadir a la clase política y a la sociedad estadunidense, el presidente Obama aclaró que “el Dream Act no es una amnistía; es rendición de cuentas, es sacar provecho de una base de talento en la que ya invertimos", reiter ó el mandatario.

Por último, Daniela Alulema agregó que la victoria de ayer, “no es sólo una victoria para nosotros los estudiantes, sino para toda la comunidad en Estados Unidos”. Y proveyó la siguiente lista con los senadores que piensan presionar hay para convencerlos de que voten Sí al Dream Act.

 

Senadores Republicanos:

Hutchison (TX)
Brownback (KS)
Murkowski (AK)
Kirk (IL)
Bennett (UT)
Voinovich (OH)
Snowe (ME)
Collins (ME)
Lemieux (FL)
Lugar (IN)
Bunning (KY)

 

Senadores Demócratas

Conrad (ND)
Dorgan (ND)
McCaskill (MO)
Webb (VA)
Warner (VA)
Landrieu (LA)
Pryor (AR)
Tester (MT)
Hagan (NC)

 

Fotos: Daniela Aluema.

 

Publicado originalmente en el Noticiario Latino de Radio Bilingüe el 9 de diciembre de 2010. Se reproduce para Huellas Mexicanas con la autorización de su autor.




Acciones de Documento
« Marzo 2017 »
Marzo
LuMaMiJuViDo
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031
Amazon

Travelocity

Expedia

Encuentre el hotel que desea

Telefonía gratuita vía internet

Hospedaje barato para su página

FatCow $88 Plan for $66 only

Mida su conexión a internet

Test your Internet connection speed at Speedtest.net