Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Blogs Reforma migratoria integral…..¿dónde?

Reforma migratoria integral…..¿dónde?

por Alejandra Castaneda Última modificación 10/03/2009 17:38
— archivado en:

Reflexion sobre el tema de la reforma migratoria y los distintos niveles y lugares en donde esta debe suceder.

Casi cada año se presenta en el congreso norteamericano alguna iniciativa de reforma migratoria que intenta ser integral y busca abarcar aspectos que van desde el control de las fronteras, es decir,  desde la perspectiva de la seguridad, sanciones a empleadores, sanciones a indocumentados, procedimientos cada vez mas restrictivos de deportación, acceso o no a servicios y a educación—en particular la superior—algunos programas de trabajadores temporales y, en ocasiones, ciertas propuestas de “amnistía”.

Desde 1996 no se ha dado en Estados Unidos, a nivel federal, una modificación “integral” a la ley migratoria. Sin embargo a nivel estatal y local se han venido emitiendo leyes, reglamentos y ordenanzas que han colocado el ¿dónde? de la legislación migratoria en distintos niveles y lugares.

Como ejemplos, de entre cientos, están las proposiciones aprobadas por los votantes en Arizona, la aprobación en la Cámara de representantes—aunque no en el Senado—de la famosa H.R. 4437 promovida por el congresista James Sensenbrenner, las ordenanzas como las de Hazelton, Pennsilvania, las cuales, en general, buscan excluir a los migrantes del uso de servicios, de rentar casas habitación, del acceso al trabajo, acceso a la educación, y, en general, promueven una visión de los inmigrantes como criminales y un lastre para Estados Unidos.

El tema de ¿dónde una reforma migratoria integral? no solamente atañe a Estados Unidos. Lo importante aquí es pensar al ¿dónde? como algo que se mueve. ¿Dónde la reforma migratoria integral? incluye necesariamente a México no sólo por los ciudadanos mexicanos que se van al norte sino por la propia condición de nuestro país como una nación receptora y de tránsito de migrantes.

Sin duda, la mejor manera de enfrentar a Estados Unidos en cualquier negociación, a su Congreso y a las legislaturas estatales, es mostrar una cara congruente con una política pública responsable y humana, con cambios legislativos que otorguen a los migrantes que están en México—por el tiempo que sea—los mismos derechos y trato que nosostros demandamos se brinde a los mexicanos en Estados Unidos.

Así, para nosostros, la respuesta a la pregunta sobre ¿dónde? una reforma migratoria integral es, para empezar,….en México.

 

 

Acciones de Documento

Parece ser que tendremos a Obama en migracion....

Enviado por Ruben Garcia en 17:05
Segun las noticias tendremos una propuesta de inmigracion de Obama. No sabemos que o como pero hay que estar pendientes.


Parece ser que tendremos a Obama en migracion....

Enviado por Alejandra Castaneda en 14:36
Ojala Ruben, ahora que ya se aprobo la Reforma de Salud por lo menos hay mas posiblidades. Yo creo que por los tiempos politicos todavia no saldra sino hasta el otro anho. Creo, sin embargo, que lo que no puede esperar es que se haga algo en Mexico con una vision de respeto a los derechos humanos.
« Marzo 2017 »
Marzo
LuMaMiJuViDo
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031
Amazon

Travelocity

Expedia

Encuentre el hotel que desea

Telefonía gratuita vía internet

Hospedaje barato para su página

FatCow $88 Plan for $66 only

Mida su conexión a internet

Test your Internet connection speed at Speedtest.net