Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Blogs Intervención en el "Foro ciudadano de consulta pública para la elaboración del Programa Especial de Migración del gobierno mexicano"

Intervención en el "Foro ciudadano de consulta pública para la elaboración del Programa Especial de Migración del gobierno mexicano"

por Rodolfo Hernández Corchado Última modificación 27/11/2013 16:56

La mayoría de las mesas se dedican a la problemática de la migración extranjera en México. Y, aunque en estas participan académicos y defensores de los derechos de los migrantes extranjeros en México, tampoco se escuchan directamente las experiencias de los migrantes que llegan o pasan por México.

Intervención en el "Foro ciudadano de consulta pública para la elaboración del Programa Especial de Migración del gobierno mexicano"

Raúl Ross Pineda

Foro ciudadano de consulta pública para la elaboración
del Programa Especial de Migración del gobierno mexicano

West Side Technical Institute, 2800 S. Western Ave., Chicago, IL

26 de noviembre de 2013, 5:00 pm

 

Raúl Ross Pineda
mxsinfronteras@gmail.com

 

En estos meses el gobierno mexicano, a través de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, ha estado realizando una serie de foros públicos en los que se está hablando acerca del Plan Especial de Migración para lo que resta del sexenio.

Aunque lo que se diga en estos foros no obliga para nada al gobierno, mucha gente tiene interés en ser escuchada, entre ellos los propios migrantes, que son quienes disfrutan los beneficios y sufren las consecuencias de la política migratoria del gobierno mexicano.

Nuestro amigo Vicente Serrano –el conductor del programa de radio Sin Censura-- fue invitado a participar como ponente al foro que se realizó en Guadalajara el pasado 7 de noviembre, y Vicente me invitó a acompañarlo. En ese foro pudimos observar y enterarnos de varias situaciones.

De las siete mesas que hay en estos foros, solo en una de ellas se puede abordar la problemática de los mexicanos en el extranjero. Esta mesa es la última del programa, lo cual nos da pista de la importancia que ahí ha estado teniendo la problemática de los migrantes mexicanos. A esto habría que agregar que, de las docenas de ponentes que ahí participan, solo hay un lugar para algún representante de los migrantes mexicanos de EU.

La mayoría de las mesas se dedican a la problemática de la migración extranjera en México. Y, aunque en estas participan académicos y defensores de los derechos de los migrantes extranjeros en México, tampoco se escuchan directamente las experiencias de los migrantes que llegan o pasan por México. Vicente y yo nos enteramos de que estos migrantes difícilmente se expresarán mientras exista la amenaza de que se les aplique el Artículo 33 de la Constitución.

Creo que la poca atención que han tenido los migrantes mexicanos en estos foros se debe en parte a que la organización de los foros quedó a cargo de la Segob, que es la Secretaría adecuada para tal tarea, y se ha concentrado en los asuntos de la migración hacia México, porque eso forma parte de sus responsabilidades institucionales.

En cambio, los asuntos de los migrantes mexicanos están a cargo de la SRE, Secretaría que tiene como principal función la diplomacia internacional. En esta absurda división del trabajo los migrantes mexicanos salimos perjudicados porque a final de cuentas nuestros intereses se subordinan a valoraciones diplomáticas con las que nada tenemos que ver.

La Segob, tratando de responder a los migrantes que se quejaron de haber sido excluidos de los foros en México, manejó en cierto momento la idea de hacer dos foros especiales en Estados Unidos para que estos pudieran expresarse directamente. Pero esta idea se canceló. ¿Porqué? Pues se supone que porque el gobierno mexicano no quería que el de EU fuera a pensar mal de la realización de foros en territorio estadunidense. Este pretexto no es novedoso, ya se esgrimió antes para posponer la aprobación de la doble nacionalidad, y también se usó en su momento para tratar de impedir el voto de los mexicanos en el extranjero. Ya sabemos que este pretexto aparece cuando la Cancillería no está muy convencida de que se amerite la participación de los migrantes o cuando siente que otras Secretarías (no solo la de Gobernación) están por pisarle los cayos en su propio feudo.

Pero basta de quejas. Sabiendo que los migrantes no eran muy bienvenidos en los foros de México, mientras estábamos en Guadalajara, Vicente y yo, nos preguntábamos qué hacer para asegurar que las voces de los migrantes fueran escuchadas a pesar de la cancelación de los foros planeados para EU.

Organizar un foro realmente no es complicado. Para organizar un foro se necesita un local, mesas, sillas y micrófonos, para acomodar una conversación entre  funcionarios gubernamentales y personas interesadas en los asuntos de gobierno. “Pues si es así de simple –dijo Vicente-- nosotros mismos podemos hacerlo. En Chicago podemos conseguir cualquier salón, y allá hay suficientes personas interesadas en estos asuntos, y; lo único que haría falta sería la presencia de representantes del gobierno”.

Una vez de regreso en Chicago, Vicente contactó a Omar de la Torre –quien es el titular de la Unidad de Política Migratoria de la Segob-- para pedirle su participación. Y De la Torre aceptó. (Aprovecho este momento para agradecer a Omar por su presencia y porque ofreció darle a las propuestas que resulten de este foro la misma relevancia que tendrán las de los foros realizados en México). Vicente después llamó al Cónsul Carlos Jiménez Macías para invitarlo y él también aceptó. (Gracias por su presencia Cónsul Jiménez).

Bueno, y fue así que este show quedó completo.

Una característica particular que tuvo la organización de este foro es que su convocatoria fue expedida exclusivamente por Sin Censura Radio (o sea Vicente Serrano) y no como tradicionalmente se ha hecho por una organización o lista de organizaciones. Esto fue con el propósito de hacer un foro efectivamente ciudadano, en el que todos se sintieran bienvenidos y cómodos.

Por eso quiero dar las gracias a Vicente Serrano por haber tomado la iniciativa de convocarnos, y también dar las gracias a él y a todos los participantes porque con este foro de Chicago estamos nuevamente dando un buen ejemplo que seguramente será emulado en otras partes de Estados Unidos.

Esto es todo cuanto tengo que decir en cuanto a la organización de este foro, que espero resulte provechoso para todas las partes interesadas.

***

Ahora, en cuanto a propuestas específicas sobre la materia de este foro.

Quiero aclarar que no participaré con propuestas personales a las mesas de trabajo porque me siento perfectamente representado por el excelente grupo de ponentes que ya están apuntados para hacer eso.  Y por otra razón, que es la siguiente.

Revisando mis papeles me encontré con un documento llamado Plataforma electoral federal y programa de gobierno, Partido Revolucionario Institucional, 2012-2018, que contiene los compromisos que adoptó como candidato el ahora presidente Enrique Peña Nieto. Este extenso documento contiene una parte dedicada a los migrantes que se compone de 13 promesas, que por su extensión no las puedo repetir aquí.

Pero baste decir que en ese paquete se ofrece soluciones a los principales problemas de la migración en México y se responde satisfactoriamente a reivindicaciones de los migrantes mexicanos. Este paquete es tan bueno que difícilmente se encontraría --incluso entre los opositores del Presidente-- a alguien que pudiera estar en contra de lo que ahí se dice. Ahí se dice –por ejemplo-- lo siguiente:

“Impulsaremos la ampliación de los derechos políticos de los mexicanos en el extranjero hasta lograr el ejercicio y la plenitud de los mismos. En el PRI reconocemos el concepto de participación política desde una visión mucho más amplia que el ejercicio del sufragio desde el exterior, de igual manera reconoceremos desde el gobierno el papel de los migrantes y sus familias en México y en el exterior.

Este es un excelente ejemplo de la bondad a que me estoy refiriendo, pero también exhibe que, por su grado de abstracción, el documento no aterriza en compromisos específicos a los que se les pueda dar seguimiento y evaluar posteriormente. Afortunadamente, en este caso específico, las propuestas concretas se pueden encontrar en una entrevista que Leticia Espinosa hizo a Peña Nieto y que fue publicada en el periódico Hoy, el 27 de junio de 2012. Ahí Peña Nieto dijo:

“Concretamente, impulsaremos, a través del Congreso, la credencialización de los mexicanos fuera de México y promoveremos un nuevo esquema para el ejercicio del voto electrónico de los mexicanos en el exterior”.

Así sí. Las cosas no solo quedan bonitas sino además, claritas.

Desafortunadamente, varias de estas promesas –entre ellas la credencialización y el voto electrónico-- ya no aparecieron en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 que se elaboró posteriormente para establecer los objetivos del Gobierno de la República. No me queda claro si fue el Presidente quien se arrepintió de sus promesas o si fueron sus colaboradores quienes le hicieron la travesura para hacerlo quedar mal ante los migrantes.

Pero cualquiera que haya sido la razón de esta omisión y para asegurar que no ocurra lo mismo ahora en el Plan Especial de Migración 2014-2018, propongo que en este se retomen íntegramente las 13 promesas hechas por Peña Nieto durante su campaña; los relatores pueden atribuirlas, a Peña Nieto, a mí, a ambos o a quien sea, el punto es darle a tales propuestas todo el valor que se merecen.

 

Muchas gracias por su atención.

 

Raúl Ross Pineda es periodista y activista. Actualmente reside en la ciudad de Chicago. Es director de Huellas Mexicanas. El sitio de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, y es fundador de la Coalición por los Derechos Políticos de los Mexicanos en el Extranjero (CDPME). 

Acciones de Documento
« Octubre 2017 »
Octubre
LuMaMiJuViDo
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031
Amazon

Travelocity

Expedia

Encuentre el hotel que desea

Telefonía gratuita vía internet

Hospedaje barato para su página

FatCow $88 Plan for $66 only

Mida su conexión a internet

Test your Internet connection speed at Speedtest.net