Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Blogs Paisano Power

Paisano Power

por Alberto Aviles-Senes Última modificación 03/03/2009 17:19

Primer discurso ante el pleno del Congreso estadounidense por el presidente Barack Obama.

Paisano Power

Alberto Avilés

La última arenga de Obama

 
Por Alberto Avilés Senés

En su primer discurso ante el pleno del Congreso estadounidense, el martes 24 de febrero, Barack Obama, el presidente cuya elocuencia es distintiva, se sacó la espina por el pregón casi huero que pronunció al tomar posesión de su cargo el pasado 20 de enero.

Bueno, casi; en primer lugar porque la primera alocución no fue tan sosa, y en segundo porque la última careció del brillo al que nos ha acostumbrado. Mejoró, pues, pero aun así se quedó corto.

Destaca, eso sí, el hecho de que habiendo dicho cosas tan interesantes, jamás abordó en su perorata de 52 minutos el tema migratorio. Ni un renglón para los inmigrantes, así permanentes como indocumentados.

Pero quien sí sorprendió a la audiencia fue el gobernador de Louisiana, Bobby Jindal, un hijo de inmigrantes de la India a quien tocó representar al Partido Republicano respondiendo el discurso presidencial.

Jindal, de quien se ha dicho que podría disputar a Obama la reelección en 2012, se mostró anodino, con talante mansurrón y, según un comentarista político, “parecía venado lampareado”, descripción que comparto sin reservas.

Jindal profesó su fe bipartidaria, pero describió el plan de rescate demócrata de “irresponsable”, como si el aprieto en que estamos metidos no hubiera sido causado por la presidencia republicana irresponsable y veleidosa de George W. Bush.

O sea que, además de la fallida ex candidata vicepresidencial Sarah Palin, una mujer que no por atractiva deja de ser incompetente, retrógrada y además frívola, los republicanos no disponen de una figura capaz de meter en aprietos al Presidente dentro de cuatro años.

Volviendo a Obama, éste reconoció que “el estado de nuestra economía es una inquietud mayor que todas las demás” y que “el impacto de esta recesión es real y está por todas partes”.

Luego aseguró: “Reconstruiremos (al país), nos recuperaremos, y Estados Unidos saldrá fortalecido, (pues) el peso de esta crisis no determinará el destino de la nación”.

Y sin nombrarlo, responsabilizó a Bush de las debacles bursátil e inmobiliaria; de no haber buscado fuentes alternativas de energía; de haber retrasado las reformas en materia de salud pública, y de tolerar que “nuestros niños (tengan que competir) por empleos en una economía mundial para la cual (…) nuestras escuelas no los preparan”.

Remachó: “Aunque todos estos desafíos continuaron sin solución, logramos gastar más dinero y acumular más deudas (…) que nunca antes. En otras palabras, hemos vivido una era en la que (…) las ganancias a corto plazo eran apreciadas más que la prosperidad a largo plazo”.

Su plan de rescate de casi 800 mil millones de dólares, puntualizó, “preservará o creará 3.5 millones de empleos (para) reconstruir carreteras y puentes, para fabricar turbinas de viento y paneles solares, para tender banda ancha y expandir el sistema de transporte público”.

Prometió al 95 por ciento de los estadounidenses recortes tributarios inmediatos, y que el crédito volverá a fluir de los bancos –a quienes acusó de haber provocado en parte el oscuro escenario– con el fin de que la economía funcione de nuevo “y acabar con esta crisis de una vez por todas”.

Sentenció: “No voy a gastar ni un centavo con el objetivo de recompensar a ejecutivos de Wall Street”.

En suma, proclamó que su proyecto transita por tres vertientes principales: energía, salud y educación.

Ya al final, anunció que ordenará el retiro de tropas de Irak “de manera responsable”, que dictará “una nueva estrategia integral para Afganistán y Pakistán”, y que ha dispuesto el cierre del centro de detención de Guantánamo.

En términos generales, Mr. Obama, el panorama, a pesar de la crisis, pinta mejor que con Mr. Bush. ¿O será simplemente menos peor?

Alberto@AquiMero.com
Acciones de Documento
« Mayo 2017 »
Mayo
LuMaMiJuViDo
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
Amazon

Travelocity

Expedia

Encuentre el hotel que desea

Telefonía gratuita vía internet

Hospedaje barato para su página

FatCow $88 Plan for $66 only

Mida su conexión a internet

Test your Internet connection speed at Speedtest.net