Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Blogs No somos iguales: Consideraciones sobre migracion y equidad

No somos iguales: Consideraciones sobre migracion y equidad

por Alejandra Castaneda Última modificación 21/05/2010 07:49
— archivado en:

“No somos iguales…..”  Consideraciones sobre migración y equidad

 

Pareciera que esa es la conclusión a la que llegan muchas personas en Estados Unidos y en otros paises cuando se encuentran frente a la migración masiva y todos los retos que esta implica. Basta con leer opiniones vertidas en los foros de redes sociales a raiz de la firma de la Ley de Arizona SB 1070, en las editoriales de los diarios en Estados Unidos,  en los programas de radio y televisión y, bueno, en la boca de los políticos. Pese a que un sector significativo ha emitido su rechazo a esta ley principalmente porque—aunque no lo explicite—violenta los derechos de ciudadanos y residentes de origen hispano volviéndolos vulnerables a abusos policiales, en este mismo grupo hay muchos que no apoyan la llamada migración ilegal.

Es en esta etiqueta donde radica la clave del problema. Tanto un amplio sector de la opinión pública como una gran mayoría de las políticas públicas que surgen para lidiar con la migración y con los sujetos de la misma, insisten, recalcan que el migrante es ilegal. Es decir, carece de permiso para estar, para ser.

Ahora con la ley de  Arizona SB 1070, pero antes con todas las propuestas aprobadas en referendum por los votantes de Arizona, de California—la famosa Propuesta 187 por ejemplo--, la ley Sensenbrenner o HR 4437 en 2005, y la infinidad de legislaciones locales que han venido surgiendo por todo Estados Unidos, se muestra el rechazo a la presencia de los migrantes como  miembros del espacio social en que viven y trabajan. Este rechazo facilita, a su vez, que en el imaginario social se despersonalize al migrante (el alien) y facilmente se le coloque la categoría de “ilegal”.

 Las discusiones y el contexto en el que surgen me recuerdan a un famoso debate que se dio en el Siglo XVI, en 1550 y 1551, entre Fray Bartolomé de Las Casas y Juan Gines de Sepúlveda respecto a la naturaleza humana y libre de los habitantes del nuevo continente. En el conocido como Debate de Valladolid, Las Casas plantea que los habitantes de América eran por naturaleza libres y podían y debían ser cristianizados. Para Sepúlveda en cambio eran por naturaleza esclavos y su naturaleza era servir.

Traer a colación este debate puede parecer extraño o inlcuso fuera de lugar, sin embargo, cuando se revisa el cúmulo de opiniones, calificativos, categorías legales vertidos en la arena pública, y si se toman en cuenta también actitudes sociales y prácticas públicas para el trato con los migrantes, puede notarse que al articularse al migrante con lo ilegal, quienes pasan a ocupar ese espacio de significación (ilegal/migrante) dejan de ser personas y, por tanto, de gozar de derechos civiles y humanos. Casi quinientos años después y las discusiones  reviven en su modus moderno.

Quienes cruzan una frontera geopolítica sin papeles—que en la práctica son imposibles de obtener para la gran mayoría—cruzan también categorías legales y, de pronto, pareciera que se convierten como en otra especie distinta a la humana. Baste escuchar el debate en Arizona para quedar casi convencido de ello. El argumento es sencillo: no papeles—delinquente—criminal—no ciudadano—cero derechos= No persona. Así de sencillo es el argumento y ahí la conclusión del mismo.

Ante un mensaje tan simple, corto y pegador, ?qué hacer? ?Buscamos convencer de que no es así?

?Cuál es nuestro mensaje corto, sencillo, real y que resuene para que se escuche fuerte y convenza? La pregunta queda abierta y la invitación a que la contestemos también.

 

 

 

Acciones de Documento
« Octubre 2017 »
Octubre
LuMaMiJuViDo
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031
Amazon

Travelocity

Expedia

Encuentre el hotel que desea

Telefonía gratuita vía internet

Hospedaje barato para su página

FatCow $88 Plan for $66 only

Mida su conexión a internet

Test your Internet connection speed at Speedtest.net