Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Blogs Necesitamos una alternativa mejor

Necesitamos una alternativa mejor

por Rodolfo Hernández Corchado Última modificación 03/05/2010 07:54

Necesitamos una reforma que unifica a las personas y protege los derechos y trabajos de toda persona, inmigrantes y no inmigrantes por igual. Necesitamos usar nuestros ideales de derechos e igualdad para guiarnos.

Necesitamos una alternativa mejor

David Bacon

OAKLAND, CA (3/19/09) – Los Senadores Charles Schumer y Lindsey Graham anunciaron el jueves su plan para una reforma migratoria.  Desafortunadamente, es un repliegue, reciclando las mismas malas ideas que nos ha llevado a derrotar los esfuerzos de la reforma durante los últimos cinco años.  En algunas formas, su propuesta es aun peor. 

 

Schumer y Graham dramatizan la falta de nuevas ideas entre los corredores del poder en  Washington.  Una verdadera reforma migratoria requiere una verdadera alternativa.  Necesitamos un marco diferente el cual personifica las metas de los inmigrantes y de las personas trabajadores, no los cálculos políticos de un Congreso renuente.

¿Qué hay de mal con la propuesta de Schumer/Graham?

 1.  Ignora los acuerdos de comercio como el NAFTA y CAFTA, los cuales producen ganancias para las corporaciones de los EE. UU, pero incrementa la pobreza en Mexico y Centro América.  Desde que NAFTA entro en vigencia, el ingreso en Mexico declino, mientras que millones de trabajadores perdieron sus empleos y los agrícolas sus tierras.  Como resultado, seis millones de mexicanos han tenido que dejar su hogar y migrar hacia el norte en busca de trabajo.  

Si no cambiamos la póliza de comercio de los EE. UU., millones de personas desplazadas continuaran a venir, no importa cuantas paredes edifiquemos.

 2.  Las personas que trabajan sin documentos serán despedidas y hasta encarceladas bajo su propuesta, y las redadas aumentaran.  La vulnerabilidad lo hace más difícil para que las personas defiendan sus derechos, organicen uniones y levanten los salarios.  Esto mantiene el precio de la mano de obra inmigrante baja.  Todo trabajador tendrá que mostrar una tarjeta de identificación Nacional, (una idea tan extrema aun para la administración de Bush).  Una identificación problemática significaría ser despedido y quizás hasta encarcelado. 

Esto no prevendrá que las personas vengan a los EE. UU.  Pero producirá mas redadas de inmigración, despidos y un sistema de detención mucho más grande.  El año pasado mas 350,000 personas pasaron por centros de detención privadamente dirigidas para los inmigrantes indocumentados.  Ese número aumentara.

 3.  Schumer y Graham manejan el fluido de personas quienes vienen al norte como la proporción de mano de obra para los empleadores.  Ellos proponen nuevos programas de trabajadores huésped, donde los trabajadores tendrían pocos derechos, y ninguna influencia para organizarse por mejores condiciones.  Los programas actuales ya tienen el nombre “Es Casi Esclavitud” por el Centro Legal de Pobreza Sureña (Southern Poverty Law Center). 

 4.  El esquema de legalización de Schumer y Graham impone barreras que coloca en categoría de no ilegibles a muchas de las 12 millones de personas quienes necesitan un estatus legal.  Su idea de “ir al final de la línea” tendría a las personas esperando por años para obtener ese estatus.  

 Colocarse detrás de la línea es como tener que sentarse en la parte de atrás del autobús.  En el 1986, el Presidente Regan, no considerado como liberal, firmo un plan en el cual las personas obtuvieron el estatus legal rápido y fácil.  Muchos ya son ciudadanos y votan, se postulan para puestos públicos, dirigen nuestras uniones, enseñan en nuestras escuelas y han hecho grandes contribuciones a nuestro país.

 Schumer y Graham tratan la legalización como una carnada, para obligar la aceptación de un programa en el cual los mayores beneficiarios son las grandes corporaciones y no los inmigrantes ni otros trabajadores.

 En su lugar, necesitamos una reforma que unifica a las personas y protege los derechos y trabajos de toda persona, inmigrantes y no inmigrantes por igual.  Necesitamos usar nuestros ideales de derechos e igualdad para guiarnos.

 Por varios años, grupos que abogan por los derechos de los inmigrantes, organizaciones comunitarias y uniones han pedido una reforma basada sobre esos ideales.  Es tiempo de poner esos ideales en forma de un decreto de ley cual pueda unificar a nuestro país, no dividirlo.

Un decreto de ley para inmigración con derechos humanos seria así:

1.  Cesar los tratados de comercio que crean pobreza y obligan la migración.

2. Daría a las personas un camino rápido y fácil para obtener un estatus legal y la ciudadanía.

3. Pondría un fin a los atrasos del proceso de las visas, para que no exista eso de “pónganse al final de la línea”.

4. Protegería el derecho de todo trabajador en su trabajo – contra la discriminación, ser despedidos por exigir sus derechos o por no tener papeles.

5. Traería los derechos civiles y la paz a las comunidades fronterizas.

6. Desmantelaría las prisiones de inmigración, terminaría las detenciones, y pararía las redadas.

7. Permitiría que las personas vengan a los EE. UU. Con tarjetas de residencia – visas que le obsequian derechos a las personas, y así no estarían amarradas al empleador ni al reclutar por agentes de mano de obra.

8. Usaría costos razonables de legalización para financiar programas en comunidades con alto desempleo.

9.  Terminaría con los programas de trabajadores huésped.

 Aquellos quienes dicen que ninguna alternativa es posible podrían recordar el “vallan despacio” consejo dado a los jóvenes estudiantes encarcelados en el Sur al principio de los años 60s.  Si hubieran hecho caso, aun estuviéramos esperando por un decreto para el Derecho de Votar (Voting Rights Act).

 El Dr. King, la Señora Rosa Parks, los estudiantes en SNCC, y los lideres Chicano de los derechos civiles como Cesar Chávez, Bert Corona, Gilbert Padilla, Dolores Huerta y Ernesto Galarza, le hicieron una simple pregunta al país: ¿Creemos en la igualdad o no?

Esto es lo que aun tenemos para escoger.

 

Traducido por: Victoria Cintra

 

Acciones de Documento
« Abril 2017 »
Abril
LuMaMiJuViDo
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Amazon

Travelocity

Expedia

Encuentre el hotel que desea

Telefonía gratuita vía internet

Hospedaje barato para su página

FatCow $88 Plan for $66 only

Mida su conexión a internet

Test your Internet connection speed at Speedtest.net