Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Blogs MUROS Y PUENTES. Repaso para no olvidar

MUROS Y PUENTES. Repaso para no olvidar

por Rodolfo Hernández Corchado Última modificación 18/07/2011 17:53

En los años recientes los latinos en los Estados Unidos hemos venido atestiguando múltiples signos y acciones antiinmigrantes, de hecho lo seguimos haciendo y lo más grave es que ya no provienen como antaño de casos aislados accionados por las consabidas organizaciones racistas de la frontera, ahora esas actitudes se han incorporado a los recintos legislativos en todos los niveles y en todo el país.

MUROS Y PUENTES.  Repaso para no olvidar

Raúl Caballero

Por Raúl Caballero

En los años recientes los latinos en los Estados Unidos hemos venido atestiguando múltiples signos y acciones antiinmigrantes, de hecho lo seguimos haciendo y lo más grave es que ya no provienen como antaño de casos aislados accionados por las consabidas organizaciones racistas de la frontera, ahora esas actitudes se han incorporado a los recintos legislativos en todos los niveles y en todo el país.

Desde ellos los legisladores republicanos arremeten contra los trabajadores indocumentados en diferentes estados.

Es tan cierto como incuestionable, es el Partido Republicano y sus miembros más recalcitrantes los que mantienen una actitud política contraria a la comunidad inmigrante, así como la andanada de proyectos legislativos contra los indocumentados (sobre todos los latinos).

El detonador fue Arizona con su ley SB1070, aunque más bien lo de Arizona ha sido de lo más notorio por escandaloso, pero la realidad es que la crecida antiinmigrante viene desbordándose desde los ataques terroristas del 2001. Ha sido una década de agravios contra los inmigrantes latinos, vistos como chivos expiatorios de la reacción a lo desconocido que ha representado el terrorismo internacional con los Estados Unidos como mayor objetivo.

 No quiero volver al repaso de cómo se frustró la reforma migratoria que los presidentes vaqueros Vicente Fox y George W. Bush contemplaron juntos en sus respectivos ranchos, desde entonces la reforma ha sido punto de división entre sus promotores y sus detractores, demócratas y republicanos, pues miembros de ambos partidos figuraron en los dos bandos pero en los últimos años los pocos republicanos que llegaron a promoverla ya se retractaron.

 Por eso vale la pena un repaso a grandes rasgos para no olvidar, sobre todo ahora que una coalición de grupos latinos se desplazan durante julio reiniciando la promoción de la ciudadanía entre los residentes hispanos y la incorporación al proceso político, su participación electoral.

 Los ataques terroristas de septiembre de 2001 dieron al traste cualquier intento de reforma migratoria, en lugar de acuerdos favorables para los inmigrantes proliferaron grupos autonombrados patriotas que acudían a la frontera a vigilarla, dedicándose a cazar inmigrantes.

 En todos estos años las actitudes antiinmigrantes no han cesado, incluso luego del triunfo de Barack Obama —el primer mandatario negro— se acentuaron, surgió la fuerza del Partido del Té, se desencadenó la ola antiinmigrante de incontables grupos revoloteando alrededor de ese grupo derechista y de los republicanos extremistas, los más conservadores.

 En ese contexto sobreviene la negra popularidad del sheriff Joe Arpaio, tachado de racista, y el ascenso de la gobernadora Jan Brewer y su apoyo e impulso a la propuesta arizonense SB1070 que sigue en litigios.

Así llegaron las elecciones intermedias en las que los republicanos, subidos en esa ola de ceguera xenofóbica se hicieron de la mayoría en la Cámara de Representantes (242 escaños por 193 de los demócratas que se vieron apabullados), y en el Senado por poco hacen lo mismo, los demócratas mantienen 51 posiciones y los republicanos 47, hay 2 independientes.

 Imposible no enmarcar esos posicionamientos partidistas en el contexto de las políticas del miedo, cacería y repudio de inmigrantes.

A la fecha los republicanos siguen con no poca ferocidad atacando la presencia de los trabajadores indocumentados, de universitarios que crecieron o nacieron en este país satanizando la iniciativa llamada Dream Act y, asimismo, repudiando todo intento de reforma migratoria, por más tibio que sea; las acciones más recientes, desmesuradas y ominosas como todas la que se impulsan desde el encono, son la nueva ley de Alabama en contra de los inmigrantes (considerada peor que la de Arizona) tan promovida como celebrada por el gobernador republicano Robert Bentley y la intentona en Texas de crear una ley similar a las mencionadas, aunque ésta se abandonó a última hora por legisladores que prefirieron cuidar dos de los pilares que sostienen la economía texana: la fuerza de las inversiones y negocios mexicanos y la fuerza de una mano de obra no sólo necesaria sino confiable y de la más alta calidad, la de los trabajadores indocumentados.

Que sirvan pues esos trazos para recordar, a la hora de votar, quiénes repudian la presencia latina y sus valores.

 

Grafito

 Ahora que han recomenzado la lucha para impulsar el voto de los latinos es menester no sólo ponerles atención sino correr la voz.

La tenacidad de estas organizaciones (Fondo Educacional Mi Familia Vota, Fondo Educativo NALEO, Consejo Nacional de La Raza y el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios) se basa en la meta de que la comunidad latina termine de entender que se precisa convertir su voto en otra fuerza, en una que determine de una vez por todas el reconocimiento de su presencia y alcanzar los beneficios sociales y políticos.

La lucha sigue con la Campaña por los Derechos Humanos, que es la mayor organización por los derechos civiles de la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transgénero y que ahora se sumará con cientos de asociaciones para instaurar talleres de ciudadanía en seis ciudades como parte de esta iniciativa llamada Ya es hora: ¡Ciudadanía!

Escogieron Phoenix, Las Vegas, Long Beach, Denver, Dallas y Nueva York para reimpulsar esfuerzos y brindar ayuda a residentes permanentes para completar solicitudes de ciudadanía estadounidense.

 Tienen razón: proporcionan una oportunidad para juntarnos y construir comunidades más fuertes y más unidas.

 

 


Acciones de Documento
« Junio 2017 »
Junio
LuMaMiJuViDo
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930
Amazon

Travelocity

Expedia

Encuentre el hotel que desea

Telefonía gratuita vía internet

Hospedaje barato para su página

FatCow $88 Plan for $66 only

Mida su conexión a internet

Test your Internet connection speed at Speedtest.net