Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Blogs MUROS Y PUENTES. La contradicción de Obama.

MUROS Y PUENTES. La contradicción de Obama.

por Rodolfo Hernández Corchado Última modificación 07/07/2011 06:52

MUROS Y PUENTES. La contradicción de Obama.

Raúl Caballero García

Por Raúl Caballero García

En 2008 la Agencia de la ley federal de Inmigración y Aduanas (Immigration and Customs Enforcement, ICE) creó un programa que se ha convertido en un ente ominoso en términos de orden y justicia. Ominoso en los departamentos policiacos, ominoso porque incrementa presupuestos, pero principalmente ominoso para la comunidad inmigrante.
Se trata del programa mal llamado Comunidades Seguras que, paradójicamente (y esto lo sostienen la mayoría de los jefes de policía del país), ha propiciado que las comunidades de los barrios latinos opten por mantenerse en la inseguridad porque se abstienen de denunciar actos criminales por el temor de que se les revierta la aplicación de la ley, desconfían de la policía.
Este programa se diseñó para deportar inmigrantes indocumentados con antecedentes criminales en base al intercambio de huellas dactilares. Si la policía local o estatal detienen a una persona, envían las huellas dactilares a la base de datos del FBI y al Departamento de Seguridad Nacional para verificar violaciones de migración, si esa persona es indocumentada o ha cometido algún delito, cualquier delito, Seguridad Nacional le abre un proceso de deportación.
Se suponía que el programa se concentraría en deportar a los criminales peligrosos, pero a la fecha la mayoría de los deportados han sido trabajadores inmigrantes sin documentos, detenidos porque han cometido delitos menores.
Al principio se ejecutó en las prisiones, donde se cotejaban las huellas dactilares de delincuentes peligrosos que al detectarse que eran indocumentados, se les deportaba.
Con la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca todos pensamos que desecharía el tal programa pues llegaba con un discurso a favor de los inmigrantes, a favor de una reforma migratoria y con el apoyo contundente de la comunidad latina... pero todos nos equivocamos, con Obama en la Presidencia el programa Comunidades Seguras se intensificó, convirtiéndose en una de las contradicciones de su Administración.
Los datos más recientes marcan que con este programa la Administración Obama ha deportado a más de 700,00 inmigrantes, entre ellos más de 400,000 no tenían antecedentes criminales graves. En otras palabras el programa era una herramienta para capturar a lo peor de los peores delincuentes, pero resulta que ha detenido y deportado a esos cientos de miles que nunca habían sido condenados por un delito o que tenían condenas menores tales como ¡errores de tránsito!
A la fecha Obama no ha movido un dedo para deshacerse de este programa que cotidianamente sigue separando familias, dejando chicos sin padres, hogares sin sostén, barrios ensombrecidos por el miedo y la incertidumbre entre otros estropicios.
Lo que el presidente sí ha hecho es retomar el discurso favorable a la reforma migratoria, ahora que de nuevo se mete a una campaña política que lo llevaría a la reelección, aunque no ha dado los pasos necesarios para promover la mentada reforma tal como lo anunció hace unas semanas en El Paso.
Asimismo ha escuchado a diferentes activistas y legisladores de su propio partido que, en corto y en diferentes foros, le han pedido (y exigido) que acabe con el programa Comunidades Seguras con su poder Ejecutivo... pero nomás los ha escuchado, no ha hecho nada.
Obama ha visto cómo gobernantes republicanos, con claras intenciones antiinmigrantes, intentan poner en vigencia leyes a todas luces impulsadas por la xenofobia y el racismo (en Alabama la embestida más reciente y más malévola) y si bien ha mostrado su desacuerdo e incluso ha dado pasos legales (como en Arizona) para neutralizar tales iniciativas, éstas al parecer no lo motivan a aplicar su poder Ejecutivo para aminorar el asedio a la comunidad inmigrante como podría hacerlo en el caso del citado programa que aplica su propia Administración con singular intensidad.
La agencia ICE ha ratificado su intención de que el programa de marras se extenderá a toda la nación para 2013, en la actualidad se ha implementado ya en 42 estados, si bien 3 de ellos acaban de rechazarlo por las razones arriba expuestas.
La semana pasada el gobernador de Massachussetts, Deval Patrick, anunció que su entidad dejará de participar en Comunidades Seguras; lo mismo habían hecho sus colegas de Nueva York, Andrew Cuomo, y de Illinois, Pat Quinn. También hace unos días el concejo de la ciudad de Los Ángeles aprobó una resolución para que la administración municipal excluya Comunidades Seguras. Todos ellos le han expuesto a la Administración Obama que el multicitado programa "no está cumpliendo con su objetivo de deportar inmigrantes convictos de delitos graves, en cambio desalienta a las personas a denunciar actividades criminales", escribió Patrick en una carta al gobierno federal.
Es un hecho, además, que al aplicarse se fomenta que los policías hagan muchas detenciones basándose en el perfil racial, es decir que una persona sea detenida sólo por su aspecto físico, rompiendo así la relación de confianza entre inmigrantes y autoridades locales además de la aplicación (inconstitucional) de criterios racistas.
Asimismo se ha repetido que implica un gasto adicional para las autoridades locales... pero no pasa nada, el programa sigue.
Ahora Obama repite que reconoce a las comunidades de inmigrantes como miembros del tejido social y económico de la nación, sin importar su estado legal; repite que deben desarrollarse políticas sensibles hacia los inmigrantes... pareciera que se lo toma personal, pero no deshace el programa Comunidades Seguras.
En el colmo cada vez son más funcionarios electos, miembros del Congreso, miembros de los departamentos de policía -y por supuesto muchos líderes sociales y activistas de defensa de los derechos civiles- los que demostrando que hace más mal que bien, se unen a la larga lista que rechaza el programa... pero Obama, quien puede firmar su disolución, no lo hace.
¿Qué espera señor presidente?



Acciones de Documento
« Marzo 2017 »
Marzo
LuMaMiJuViDo
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031
Amazon

Travelocity

Expedia

Encuentre el hotel que desea

Telefonía gratuita vía internet

Hospedaje barato para su página

FatCow $88 Plan for $66 only

Mida su conexión a internet

Test your Internet connection speed at Speedtest.net