Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Blogs MUROS Y PUENTES

MUROS Y PUENTES

por Raúl Caballero Última modificación 18/05/2009 08:48

Platicando con Carlos García de Alba

Desde el pasado abril Carlos Eugenio García de Alba Zepeda es el nuevo director ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), dependencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno de México.

 

García de Alba es embajador desde abril del 2006, cuando fungía como cónsul general de México en Dallas, entre enero de 2004 y junio de 2006 cuando aceptó irse a París, Francia, como representante alterno de México ante la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), donde también fue designado encargado de negocios de México. Sin embargo, en abril de 2007, tras aceptar la invitación de la entonces secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, vuelve a México a desempeñarse como director general de relaciones internacionales de la SEP.

 

García de Alba, licenciado en Economía con maestría en Ciencias Políticas y doctorado en Sociología en la Universidad de Roma, Italia, ha sido catedrático en varias universidades de Italia y México; tiene asimismo otros importantes cargos en diversas instituciones mexicanas e internacionales y ha sido protagonista de una fecunda carrera en el ámbito diplomático desde 1987.

 

Acaso por todo ello su nombramiento ha despertado cierta algarabía en muchos representantes de la comunidad de mexicanos en los Estados Unidos. Así se lo hago saber en una reciente charla (más que entrevista formal) en la que abordamos su amplio panorama de trabajo, su percepción personal en su nuevo compromiso, su mirada sobre el diálogo binacional; también las expectativas en Estados Unidos ante la reforma migratoria, la cultura mexicana, y el voto extraterritorial entre otros temas. Esta plática la sostuvimos por teléfono, justo la víspera de la decimotercera reunión del Consejo Consultivo del IME, que tuvo lugar en Ciudad de México. Después del saludo y el recuerdo anecdótico, comencé por querer saber cómo se siente con su nombramiento.

 

García de Alba (GA): “Mira, desde luego que me siento contento por muchas razones: Estoy de nuevo en casa, en la Secretaría de Relaciones Exteriores en donde he pasado más de 22 años de mi vida, a la que me debo, a la que pertenezco… ciertamente con 2 años maravillosos en la SEP que los disfruté, que fueron intensos, que tuve una extraordinaria experiencia, una extraordinaria jefa, que aprendí temas nuevos y que, además, tienen que ver con mi nueva responsabilidad.

 

“Y también contento porque bueno pues, precisamente esta conversación me da el pretexto, porque estoy reencontrando buenos viejos amigos, con los que podré trabajar de cerca, con los que podremos construir nuevos proyectos, afinar otros y, desde luego, en la agenda migratoria que es importante, coyunturalmente yo te diré que es estratégica”.

 

Raúl Caballero (RC): Acabas de mencionar un vínculo entre la SEP y la SRE ¿cómo abundas sobre eso?

 

GA. “Bueno recordarás que después de que dejo Dallas estuve un año en Francia, en la representación permanente de México ante la OCDE, primero como representante alterno, después como encargado de negocios y después es cuando la entonces secretaria de Educación Pública, la licenciada Vázquez Mota, me invita a la Dirección General de Relaciones Internacionales se la SEP donde estuve dos años… y también pues para mi grata sorpresa de manera un poco repentina recibí la generosísima invitación de mis ahora jefes el subsecretario (para América del Norte) Carlos Rico y la embajadora Patricia Espinosa (titular de la SER) a incorporarme a la Dirección Ejecutiva del IME, son diferente capítulos relacionados ciertamente entre sí pero no hay duda que la educación tiene muchísimo que ver con nuestra comunidad en los Estados Unidos, en todo el mundo pero ciertamente de manera muy especial con quienes viven en Estados Unidos, ese es el vínculo que quise exponer”.

 

RC. ¿Cómo fortalecerás los programas sociales?

 

GA. “Obviamente yo ya no creo en el llanero solitario, mas que cuando lo leíamos en la peluquería de chamacos tú y yo. Siempre es una labor de equipo —de un equipo de personas y un equipo de instituciones— la agenda social se va a desarrollar con otras Secretarías de Estado, bueno con la propia SEP, con la Secretaría de Salud, con la Secretaría de Desarrollo Social, yo creo que también habrá que trabajar más de cerca con la Secretaría del Trabajo… por citarte algunas; yo creo que también habrá espacio de trabajo con la Secretaría de Economía, pero ciertamente la agenda social es muy amplia, tampoco se trata de dispersarnos, habrá que fortalecer los programas ya existentes, algunos tal vez pues también habrá que matizarlos.

 

“Creo que también uno de los retos de mi administración en esta responsabilidad va a ser evaluar más el impacto de los programas sociales que tenemos operando en los Estados Unidos, qué bueno que los tenemos, pero medir el impacto ¿no?, hasta qué punto realmente estamos siendo eficaces en la administración de estos programas, habrá también ciertamente espacio para crear —tal vez, no lo estoy afirmando, podría ser la posibilidad— nuevos programas.

 

“Yo por ejemplo creo que tenemos mucho más espacio en el ámbito de la cultura, del arte, de la ciencia del deporte, por citarte algunos ejemplos, entonces digo la agenda ya es amplia, podría ser más amplia pero en la medida en que lo justifiquemos, encontremos las instituciones responsables interesadas”.

 

RC. Precisamente, Carlos, antes de esta charla te adelanté lo del aspecto cultural. El aspecto de la cultura ha sido muy escasamente atendido, lo que se hace en términos institucionales acá es en verdad pobre, tú has mencionado que fortalecerás este campo… ¿cómo, qué harás para ensancharlo, para que las bellas artes y el ámbito cultural e intelectual mexicano florezca en nuestras comunidades en los Estados Unidos?

 

 

CG. “Mira tienes razón, yo creo que es un frente de trabajo que podemos fortalecer, yo siento que sí se ha hecho mucho, Raúl, tal vez lo que ha faltado es sistematizar la actividad cultural; mira si tú vas a cualquier lugar de Estados Unidos con la mayor o menor cantidad de mexicanos presentes, hay una gran cantidad de actividad cultural comunitaria en todos lados, pero es así como de autogestión, y camina sola. Creo que lo que nos ha faltado es elaborar programas de atención, de apoyo a este tipo de actividades insisto de autogestión, darles una dimensión más institucional, más orgánica, crear redes de trabajo entre estos grupos de ballet, de danza, de música, de esa cantidad de grupos que se dedican a hacer arte y a generar cultura, que además es una manera, tú lo sabes, típica de nosotros de acercarnos a nuestras raíces.

 

“Entonces esa parte yo creo que sí se ha hecho, sí se está haciendo pero hace falta darle un espíritu más programático y más apoyo institucional.

 

“Tenemos instituciones vocacionadas para esto, el propio Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes —que además se nos olvida que es INBA y Literatura—, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, tenemos muchas instituciones y no se hable de las instituciones culturales de los estados de la República, yo creo que podemos trabajar mucho más fuerte con estas instituciones y otras que tal vez omitimos”.

 

RC. Tu opinión sobre la visita de Barack Obama a México.

 

CG. “Me sumo al consenso —yo ni siquiera te diría a la mayoría, yo creo que ese es un consenso— fue una visita importante, relevante con mucho simbolismo que ciertamente marca un buen acercamiento, una buena comunicación entre nuestros gobiernos y nuestros pueblos; bueno nuestros pueblos siempre hemos sido no sólo vecinos sino amigos, pero en el ámbito de gobierno es claro que hay una renovada voluntad de diálogo, de entendimiento, así que yo valoro de manera altamente positiva la visita del presidente Obama y, desde luego, la manera tan excepcional como se preparó: En pocas semanas la visita de una serie de altos funcionarios del gobierno del presidente Obama que mucho ayudaron a que cuando él llegase pues estuviera la mesa servida”.

 

RC. ¿Cómo observas ese diálogo binacional? En esa relación ¿cómo calificas el nivel de respeto y buen entendimiento entre ambos gobiernos? ¿Cuáles son los puntos de importancia para que se pongan de acuerdo en el asunto de la inmigración de mexicanos a los Estados Unidos?

 

GA. “Bueno mira obviamente los tiempos los dictarán los Poderes Ejecutivos de ambos lados, también el Poder Legislativo de los Estados Unidos tendrá muchísimo qué ver en la materia; yo siento que esto se tendrá que preparar muy bien, habrá que concentrar muy bien cualquiera que sea la decisión que se tome sobre cómo entrarle al tema migratorio, pero ciertamente lo que destaco es la buena voluntad, el renovado entendimiento que hay en ambos lados de la frontera”.

 

RC. ¿Tú crees que la reforma en la cuestión migratoria, que al parecer viene, sea amplia, profunda? O mejor: Si sopesamos de manera optimista las posibilidades de una reforma a las leyes estadounidenses de inmigración ¿qué es lo que observas, de qué tamaño, cuánta profundidad, qué amplitud alcanzará tal reforma?

 

GA. “Esperemos —digo, esperemos, no adelantemos vísperas—, lo importante es que esto sea obviamente integral, que abarque todos los rubros que se han venido discutiendo durante tanto tiempo, que sea amplia desde luego, qué tan profunda… bueno, lo más que se pueda pero pues es un tema ciertamente sensible que no podemos ignorar, es un tema delicado, es un tema de la soberanía de los Estados Unidos, serán ellos los que discutirán y aprobarán la dimensión, la amplitud y la profundidad de la reforma”.

 

RC. ¿Hay alguna estrategia del gobierno de México para impulsarla, para apoyarla, para respaldar el diálogo?

 

GA. “Esa parte ya no me tocaría contestarla a mí, ya escapa un poquito de mi resorte, pero ciertamente lo que yo sí destaco te lo comentaba antes, es la buena voluntad que se percibe, que se observa de manera muy clara en ambas partes ¿no?”.

 

RC. ¿Por qué conviene esa reforma a ambos gobiernos? Los trabajadores mexicanos indocumentados y documentados… ¿cómo contribuyen a ambas naciones, precisamente en lo económico y en lo político?

 

GA. “Habría que ver qué es lo que se aprueba, no podemos todavía hablar de algo que es hipotético, pero en cualquier escenario un buen entendimiento, un buen arreglo en materia migratoria, no sólo entre México y Estados Unidos, entre Europa y África del Norte, entre el Sureste Asiático y Australia… en cualquier parte del planeta se está discutiendo lo mismo, Raúl, es hora de que los gobiernos en todo el mundo pues entendamos que los flujos migratorios no se van a detener, que las condiciones económicas del mundo, las desigualdades, pues obligan a muchas personas a buscar mejores oportunidades y no los vamos a detener, no los podemos detener, se trata de que se encuentren los mejores arreglos tanto en el ámbito bilateral como regional y multilateral”.

 

RC. Para complementar esas observaciones y volviendo específicamente a México-Estados Unidos ¿cómo es esta fusión? ¿Cómo contribuyen los migrantes mexicanos en lo económico y en lo político?

 

GA. “Bueno esto ya lo hemos discutido muchísimo, además tú lo sabes mejor que yo, vives allá, pero ciertamente todo proceso de transculturización ayuda, fortalece, enriquece y no nomás en lo económico donde ya se ha demostrado con creces en estudios que se han hecho en California, en Nuevo México, en Arizona sobre la contribución importante que hacen los migrantes, en este caso los mexicanos, tanto en términos fiscales como en términos de competitividad… tenemos muchos trabajadores que son infinitamente eficaces, eficientes, trabajando en los servicios, en la industria, en el campo, esos trabajadores ya per se son una manifestación de conveniencia en el país que los acoge; ciertamente también nuestros paisanos, nuestros trabajadores se ven beneficiados, esta es la ventaja de los procesos migratorios en donde todos de manera distinta salen ganando, salen beneficiados, si no simplemente no existiría la inmigración ¿no?”.

 

RC. ¿A tu juicio es importante ampliar en México el derecho político de los mexicanos en el exterior, vale la pena consolidar con una reforma amplia e integral (como la que se desea en la inmigración estadounidense) la reforma electoral para impulsar el voto de los mexicanos en el exterior?

 

GA. “Bueno, mira, ese es uno de los temas que vamos a tener a partir de mañana en la tercera generación del Consejo Consultivo del IME. En la decimotercera reunión del Consejo Consultivo está contemplada la discusión, tanto del año electoral en México que es un tema distinto como pues el voto de los mexicanos en el exterior. Por lo pronto ya hubo un importante logro con la aprobación del voto por el presidente de la República que tú sabes arrancó en el 2006, ojala que para el 2012 tuviésemos una participación mucho más copiosa y ya iremos viendo sobre la marcha, porque pues esto tiene que ver con el Poder Legislativo mexicano, ya no es un tema del Ejecutivo únicamente y pues ver hasta qué punto se puede, se quiere llevar más a fondo esta posibilidad, porque los derechos no son nada más electorales, hay muchos derechos, los derechos humanos también son un tema importantísimo, entonces yo creo que es una decisión mucho más amplia, pero ciertamente lo electoral es muy emblemático”.

 

Acciones de Documento
« Marzo 2017 »
Marzo
LuMaMiJuViDo
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031
Amazon

Travelocity

Expedia

Encuentre el hotel que desea

Telefonía gratuita vía internet

Hospedaje barato para su página

FatCow $88 Plan for $66 only

Mida su conexión a internet

Test your Internet connection speed at Speedtest.net