Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Blogs MUROS Y PUENTES. Las cartas del Tío Sam para Los Pinos.

MUROS Y PUENTES. Las cartas del Tío Sam para Los Pinos.

por Rodolfo Hernández Corchado Última modificación 26/08/2011 18:38

Un intercambio de e-mails con Primitivo Rodríguez Oceguera —un aguerrido activista por los derechos civiles de importante trayectoria entre los migrantes en los Estados Unidos— arrojó (y me aclaró) varias cosas sobre el actual acontecer político en México.

MUROS Y PUENTES. Las cartas del Tío Sam para Los Pinos.

Raúl Caballero

Las cartas del Tío Sam para Los Pinos

Por Raúl Caballero

Un intercambio de e-mails con Primitivo Rodríguez Oceguera —un aguerrido activista por los derechos civiles de importante trayectoria entre los migrantes en los Estados Unidos— arrojó (y me aclaró) varias cosas sobre el actual acontecer político en México.

 Yo pensaba, por ejemplo, que todavía era posible que de aprobarse la reforma política y con ella las candidaturas independientes éstas entrarían en vigor para las elecciones de 2012, pero no, la clase política mexicana ha preferido no correr riesgos sino, acaso, hasta después.

 Me parece pertinente apuntar aquí las respuestas de Rodríguez Oceguera pues además de que viene a propósito —como le dije al solicitarle autorización para reproducir sus comentarios— creo que el recuento de su visión, como siempre nada de todo lo que apunta tiene desperdicio y mis tres lectores, apuesto, sabrán valorarlo.

 Me dice Rodríguez Oceguera: “PRI, PAN y PRD han declarado que aprobarán una reforma política en el próximo período de sesiones. PRI, PAN y la mayoría de la diputación perredista están a favor de aprobar candidaturas independientes. El PRI no quiere reelección de legisladores federales ni de presidentes municipales. El PAN, sí, en tanto que el PRD está dividido, para variar, en este punto.

  “En caso de que se apruebe la reforma política y con ella, las candidaturas independientes, las reformas no entrarían en vigor para las elecciones de 2012”.

 En el siguiente e-mail de nuestro intercambio apunté: Qué pena que de aprobarse la tal reforma no proceda en 2012 lo de las candidaturas independientes, hombre... el panorama de los partidos es tan triste que uno hubiera deseado en esta presidencial un candidato independiente, que levantara a la sociedad civil... ¿cómo ves tú el actual panorama?, siempre es una lección recibir tus opiniones.

 Respondió: “Hay todavía gruesa neblina en la bola de cristal que mira a la elección del próximo presidente o presidenta de México.

 “Andrés Manuel, Peña Nieto y Josefina podrían llevar a cabo una interesante y competida campaña. Ello, en el caso de que la infinita diferencia de intención de voto entre Peña Nieto y el resto de los mortales candidatos deje de parecer destino manifiesto. Si en lugar de Andrés Manuel va Marcelo, el escenario sería el mismo.

 “Pienso que Estados Unidos jugará/juega un importante papel en el proceso electoral y en la elección de quien llegue a Los Pinos. Como dirían en Dallas, México es en estos tiempos tan importante para la seguridad de Estados Unidos que la elección del próximo mandamás no puede dejarse sólo en manos de los electores aztecas.

 “La hipótesis que al respecto manejo es que ni Peña Nieto ni AMLO son del agrado de Washington. Estados Unidos no confía en Peña Nieto, en el Grupo Atlacomulco, y en el resto del PRI. Tampoco, por razones obvias, quiere que el Peje salga con medalla de oro. El candidato ideal para el Tío Sam sería Ebrard: joven, inteligente, nerd, buen administrador, grillo de primera, y reformador. Marcelo sería, como él mismo ya se proyecta, el Lula mexicano, el político de izquierda moderna, el símbolo del cambio, el verdadero heredero de Carlos Salinas, Marcelo, el representante de un PRI que fascina a Washington.

 “No conozco a Peña Nieto, ni lo he visto en algún evento público. Pero cuentan amigos que lo conocen que la imagen tan difundida de que él no pasa de ser un niño bonito y pendejo es hasta el momento su mayor triunfo.

 “Andrés Manuel es un toro ya muy visto y predecible. Con todo, nadie ha estado tanto tiempo y en tan diversas circunstancias en el ruedo de la política gruesa, de la grilla canija, como él. AMLO aún tiene cuernos y músculo.

 “Chepina es, como se dice por acá, más cabrona que bonita. Mujer inteligente a quien le gusta rodearse de gente brillante, que sepa más que ella. Sabe que como primera candidata seria a la presidencia de México puede darle un buen zarpazo al voto femenino que ahora Peña Nieto trae en el bolsillo. Chepina sería por el momento la segunda carta que juega Estados Unidos. La ven como “La Mujer Maravilla” que no tiene problema alguno, todo lo contrario, con los Batman y Superman de aquello rumbos.

 “Pero la neta, neta, es que faltando aún casi un año para la elección del 2012, todo lo que se diga ahora sobre quién ganara el show de la elección presidencial tiene tanto de certidumbre como la recuperación de Grecia y de California”.

Acciones de Documento
« Marzo 2017 »
Marzo
LuMaMiJuViDo
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031
Amazon

Travelocity

Expedia

Encuentre el hotel que desea

Telefonía gratuita vía internet

Hospedaje barato para su página

FatCow $88 Plan for $66 only

Mida su conexión a internet

Test your Internet connection speed at Speedtest.net