Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Blogs MUROS Y PUENTES

MUROS Y PUENTES

por Raúl Caballero Última modificación 08/02/2011 22:56

Tres años de definiciones

MUROS Y PUENTES

Raúl Caballero

El diccionario nos ilustra: “huella” viene de “hollar” o sea: Pisar, dejando señal de la pisada.

Para el propósito de estas líneas diré que en su primera acepción indica que es una señal que deja el pie del hombre en la tierra por donde pasa... como los migrantes en los Estados Unidos, quienes cotidianamente realizamos esa acción de hollar.

Otra de las acepciones registradas en el diccionario dice así: Rastro, seña, vestigio que deja alguien. En nuestro paso, con nuestros pasos y nuestras acciones igualmente de manera cotidiana los mexicanos en Los venimos dejando nuestra huella, nuestra herencia.

Orgullosamente dejamos, como dice otra acepción, nuestra impresión profunda y duradera.

En el futuro las nuevas generaciones, las que sepan valorar nuestra contribución, podrán decir que dejamos una huella en su espíritu.

Otra acepción que no puedo dejar de mencionar, porque representa una guía, como un faro para la historia, es la siguiente: Camino hecho por el paso... de migrantes... migrantes caminantes que se desplazan en pos del trabajo y el bienestar que éste aporta; migrantes romeros, llenos de fe y de esperanza a los que hay que seguir su ejemplo, imitarlo y ampliar su sendero.

Y para el caso uno piensa que una definición de la mayor importancia es, precisamente, el sitio de los migrantes mexicanos en Los: Huellas Mexicanas, que es un portal en la red (www.huellasmexicanas.org) que despliega una serie de propuestas ideadas por su fundador y director general, Raúl Ross Pineda, que abarcan desde las noticias de actualidad en un “noticiero” con distintos sistemas noticiosos aglutinados en un índice en el que se incluyen las publicaciones de México y las publicaciones de Los en español.

En el despliegue Rodolfo Hernández Corchado, dirige una original revista de blogs, plural y orientada a la discusión y análisis del acontecer de los mexicanos en Los; Claudia Villegas Delgado abre una exposición permanente de fotografías, diversa, variada, cuyas imágenes son a la vez honra y orgullo: Nuestra presencia e identidad captadas en Los; Alejandra Castañeda, coordina y edita los materiales de una portentosa Biblioteca que, qué duda cabe, está destinada a la eternidad de la red... por lo que no es exagerado decir que es equiparable a la Biblioteca de Babel (de Jorge Luis Borges)... sinónimo de Universo, un espacio sin límites.

Se dispone asimismo de una Tienda-librería; de Enlaces (donde se abre un mapa con los datos pertinentes de los consulados mexicanos en Los y un espacio para los Voluntarios donde se puede revisar el plano para la construcción del portal y registrarse para colaborar en la sección que se prefiera.

Entonces quien busque huella de lo nuestro tendrá mucho más que indicios, menciones o alusiones en estas Huellas Mexicanas que este febrero cumplen tres años, por los que con estas líneas brindo mi felicitación que abarca a todos los migrantes mexicanos, puesto que disponemos de este espacio para pisar fuerte y, particularmente a todos los que lo hacen posible, los mencionados y los voluntarios que aparecen aquí anónimos. ¡Felicidades! Avancemos, andemos, hagamos camino, sigamos y dejemos nuestro sello de Huellas Mexicanas.

 

Acciones de Documento
« Agosto 2017 »
Agosto
LuMaMiJuViDo
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031
Amazon

Travelocity

Expedia

Encuentre el hotel que desea

Telefonía gratuita vía internet

Hospedaje barato para su página

FatCow $88 Plan for $66 only

Mida su conexión a internet

Test your Internet connection speed at Speedtest.net