Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Blogs MUROS Y PUENTES

MUROS Y PUENTES

por Raúl Caballero Última modificación 15/03/2009 14:03

Alerta Rojo, sobre el CIS en los e-mails de Laura Blas

MUROS Y PUENTES

Raúl Caballero

Hace unos días se despidieron Laura y Lucrecio, Ita los llevó al DFW. Poco más tarde recibí un mensaje de Laura, estaban en la sala de espera del aeropuerto matando el tiempo, al final me decía: “Y dile a Ross sobre eso que te digo del CIS” (el centro de estudios sobre inmigración, por sus siglas en inglés, que aparece en la portada de Huellas Mexicanas difundiendo notas sobre el asunto).

Laura había estado navegando en la red y se topó con esta advertencia-denuncia: Una vez más el Center for Immigration Studies manipula cifras para fomentar sentimientos antiinmigrantes. Leyó, se acordó de Huellas Mexicanas, ató cabos y se preocupó; luego se comunicó conmigo.

Me habló de Frank Sharry y su reciente labor en el registro de votantes y el impulso de nuevos ciudadanos, perfiló America’s Voice (organización que desde el año pasado Sharry dirige), y antes de despedirse de nuevo (“cuídense mucho, les llamamos al llegar, tralalí tralalá) me puso en perspectiva el balconeo.

A continuación reorganizo el intercambio de mensajes y el resultado de algunas llamadas telefónicas.

*

Frank Sharry es el fundador y director de America’s Voice, (americasvoiceonline.org) organización concebida para promover la reforma migratoria a favor de los indocumentados entre la comunidad y con presión directa al gobierno federal.

La creó a principios del año pasado para enfocarse en los medios de comunicación a fin de poner en primer plano los esfuerzos para alcanzar una reforma migratoria integral.

Sharry ha sido director del Foro Nacional sobre Inmigración durante 17 años, con sede en Washington DC, una de las primeras organizaciones especializadas en políticas migratorias que presume haber estado en el centro de los debates y mayores legislaciones relacionadas con la inmigración en las últimas décadas.

*

A través de America's Voice se ha difundido que el CIS vincula perversamente la nueva ley de estímulo económico con la inmigración indocumentada. Su más reciente "análisis" -denuncian- concluiye que alrededor de 300,000 trabajos vinculados al sector de la construcción quedarán en manos de inmigrantes indocumentados.

*

Según cálculos de la Casa Blanca, la ley de estímulo económico creará o preservará 3.5 millones de trabajos.

*

La conclusión del CIS sigue la misma fórmula empleada por ese grupo en situaciones previas: mezclar un tema de actualidad con sus ideas preconcebidas sobre la inmigración para arribar a una conclusión antiinmigrante. El año pasado, por ejemplo, el CIS “reportó” que los inmigrantes eran los responsables del efecto invernadero (global warming).

Hace unos días el Immigration Policy Center (IPC) emitió un documento explicando cómo el CIS arribó a sus conclusiones y cómo el grupo siempre emplea el mismo mecanismo para sustentar sus ideas antiinmigrantes. El IPC dice que el CIS manipuló sus cifras basándose en falsas caracterizaciones de proyecciones gubernamentales y en cálculos no actualizados.

La cifra de 300,000 empleos que ofrece el CIS responde a cálculos de que en 2005 un 15% de los trabajadores en la construcción eran indocumentados. Empero, los cálculos son de más de cuatro años atrás antes de la crisis económica que ha golpeado severamente al sector de la construcción.

Pero hay datos que nunca se encontrarán en un "reporte" del CIS, como por ejemplo, que legalizar a la fuerza trabajadora indocumentada generaría al fisco hasta 66,000 millones de dólares en ingresos adicionales e impuestos sobre nómina en un lapso de diez años; que un proyecto enfocado en la aplicación de leyes que cree un sistema nacional de verificación de elegibilidad de trabajo supondría una reducción en los ingresos federales de 17,300 millones de dólares por diez años; que los estadounidenses apoyan una reforma migratoria amplia que combine la aplicación de leyes con una vía de ciudadanía.

*

“El CIS es un grupo de derecha”, me confirma la voz del Rojo.

*

(¡!), me responde un mensaje Laura.

*

Acotación (cortesía de mi tarea): El IPC es el brazo que impulsa las investigaciones de la American Immigration Law Foundation, organización no lucrativa dedicada fundamentalmente a concientizar al pueblo estadounidense sobre la realidad de la inmigración, sus leyes y sus políticas y, asimismo, los valores de los inmigrantes como aportación a la sociedad y la necesidad de leyes equitativas para los inmigrantes.

*

En fin: El CIS forma parte de una red de grupos antiinmigrantes encabezada por la Federation for American Immigration Reform (FAIR), organización que el Southern Poverty Law Center (SPLC) catalogó como un grupo que promueve el odio.

*

“Las mismas personas que bloquearon las potenciales soluciones a nuestro resquebrajado sistema migratorio son quienes culpan a los inmigrantes de todos los problemas imaginables”, declaró Sharry.

Agregó que el CIS y sus aliados sólo tratan a toda costa de instigar resentimiento en contra de los inmigrantes, pero no ofrecen ninguna alternativa práctica y viable al problema. Su objetivo, insistió, es sacar del país a millones de inmigrantes y reducir casi a cero la inmigración legal.

“Pero la buena noticia —remarcó Sharry— es que los estadounidenses están cansados de tácticas que promueven el miedo”.

 

Acciones de Documento
« Mayo 2017 »
Mayo
LuMaMiJuViDo
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
Amazon

Travelocity

Expedia

Encuentre el hotel que desea

Telefonía gratuita vía internet

Hospedaje barato para su página

FatCow $88 Plan for $66 only

Mida su conexión a internet

Test your Internet connection speed at Speedtest.net