Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Blogs MUROS Y PUENTES

MUROS Y PUENTES

por Raúl Caballero Última modificación 29/08/2010 23:24

Hacia noviembre

MUROS Y PUENTES

Raúl Caballero

Gana McCain primaria republicana para el Senado. Gana Brewer candidatura a gubernatura de Arizona. Gana Marco Rubio postulación al Senado en Florida. Gana Lisa Murkowski en Alaska. Gana... en realidad el que ganó en estas primarias que definen algunas de las disputas de noviembre ha sido el discurso antiinmigrante.

Tales resultados llegan luego de una temporada de mantener a los electores con el sonsonete en contra de los inmigrantes indocumentados.

Fueron meses de un debate que pone contra las cuerdas a la Constitución misma de este país, un discurso duro de parte de los republicanos que han terminado por hacer trastabillar a sus representantes tradicionales, incluso a quienes como John McCain que se llegó a autonombrar “rebelde” (por salirse del huacal de la extrema derecha para ganar en su momento la postulación presidencial) y que incluso llegó a proponer una amplia reforma migratoria —al lado del recordado Edward Kennedy— de la que al final renegó.

A las primarias que el martes se efectuaron en cuatro estados para definir candidaturas al Senado y gubernaturas (Alaska, Florida, Vermont y Arizona) se llegó con la bandera antiinmigrante permeando hasta las urnas.

En Alaska la nominación republicana al Senado la ganó Lisa Murkowski, actual titular, dejando en el camino al congresista estatal Joe Miller, quien era respaldado por Sarah Palin y por el Partido del Té; uno más otra menos pero ambos con la misma línea de hacer de la actual realidad de la inmigración indocumentada un sucio argumento de campaña.

En tanto que en Florida el republicano Marco Rubio, la nueva cara conservadora, ganó la postulación al Senado; asimismo los electores republicanos decidieron la nominación a gobernador al respaldar al millonario Rick Scott por encima del procurador estatal Bill McCollum... ambos se enfrentaron con el mismo discurso de oposición a los indocumentados y apoyando leyes similares a la SB1070 de Arizona para Florida.

Los demócratas floridanos eligieron candidato por un escaño al Senado en la figura del actual congresista Kendrick Meek quien decarriló una millonaria campaña del empresario Jeff Greene; así Meek peleará en noviembre por el asiento que deja el republicano Mel Martínez.

Pero la contienda que más llama la atención es la de Arizona ya que ahí se ha gestado el agrio debate que el país soporta.

En pos de repetir en sus respectivos puestos tanto McCain como su colega en la gubernatura, Jan Brewer, han luchado denodadamente por la candidatura del Partido Republicano impulsados por un frío e inflexible discurso contra los indocumentados.

A Brewer su temeraria postura con la ley SB1070 (y su promulgación en curso) la posicionó de manera tan tajante que sus dos más cercanos oponentes se hicieron a un lado, sólo Matt Jette se quedó en la contienda para hacerle cosquillas; a McCain le salió al paso el ex congresista John David Hayworth (respaldado por el Partido del Té) y mire lo que pasó; para ganar McCain dio un viraje total y modificó hasta sus principios, se lanzó contra los indocumentados y gastó millones de dólares en una campaña que al final hizo que se recuperara, resurgió en los sondeos previos a la primaria y finalmente está postulado para disputar su quinta reelección.

Arizona ha sido el epicentro antiinmigrate. El discurso de la xenofobia ha sido el caballo de batalla ahora y lo será hacia las intermedias de noviembre. Cuando ocurran esas elecciones acaso se coviertan en unos comicios paradigmáticos en donde se dirimirá el resto de la gestión de Barack Obama y no sólo eso, sino la directriz por la que se enfilará el país hacia un futuro que puede ser de lo más incierto para los inmigrantes y la comunidad latina.

El horno no está para bollos... la comunidad latina resulta la más afectada si el país toma el rumbo que los republicanos quieren imprimirle, precisamos votar para que ellos no retomen el poder.

Raúl Caballero, director editorial de La Estrella en Casa y La Estrella Digital en Dallas-Fort Worth, Texas, escritor y periodista mexicano.

Acciones de Documento
« Noviembre 2017 »
Noviembre
LuMaMiJuViDo
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930
Amazon

Travelocity

Expedia

Encuentre el hotel que desea

Telefonía gratuita vía internet

Hospedaje barato para su página

FatCow $88 Plan for $66 only

Mida su conexión a internet

Test your Internet connection speed at Speedtest.net