Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Blogs MUROS Y PUENTES

MUROS Y PUENTES

por Raúl Caballero Última modificación 17/07/2010 09:05

Dos gallardos policías

MUROS Y PUENTES

Raúl Caballero

El jueves 15 en una Corte de Distrito de Arizona se presentarían los argumentos de la primera de las demandas interpuestas contra la ley de inmigración de Arizona... la muy repudiada por los defensores de los indocumentados, la SB1070.

Se trata de la demanda interpuesta por David Salgado, un agente policiaco de Phoenix... sí leyó bien: un agente policiaco, lo cual nos deja un mensaje por demás claro, un representante de la autoridad local argumenta que la SB1070 viola la Constitución de los Estados Unidos.

El oficial Salgado merece nuestro aplauso por su gallarda postura, en su querella sostiene que la mencionada ley viola la Constitución porque lo obliga —como agente de la policía— a utilizar el origen de una persona como factor en la aplicación de la ley.

Así comenzaría la primera batalla legal que enfrenta el gobierno estatal, cuyos abogados solicitaron a la Corte desechar la demanda de Salgado lo mismo que otras varias interpuestas contra la misma ley. Pero Susan Bolton, la jueza federal de la Corte de Distrito a quien le fueron transferidas las demandas, decidió escuchar los razonamientos de todas ellas. La jueza estableció el 15 de julio para la de Salgado y para el próximo 22 de julio la de otro... policía arizonense: Martín Escobar, un agente de Tucson.

Significativo ¿no?, las primeras demandas entabladas contra la SB1070 se debieron a reacciones de sendos policías, antes que las instituciones y organizaciones defensoras de derechos civiles, mucho antes que el gobierno federal.

Y sí, más que simbólico: Representantes de la ley y el orden en sendas batallas legales en contra de una ley autoritaria, draconiana y señaladamente inconstitucional.

Los abogados del gobierno de Jan Brewer tienen mucho quehacer y los cientos de miles de dólares que han sido depositados hasta hoy en la cuenta que la gobernadora de Arizona abrió para defenderse de tanta demanda, parecerán poco pues de acuerdo a los antecedentes en casos similares en otros estados, los costos han sido estratosféricos.

Así pues si bien Salgado fue uno de los primeros en interponer una demanda contra la SB1070, pronto se apuntó también el oficial Escobar, quien sostiene que la mencionada ley viola varios derechos constitucionales, esgrime que esa ley puede estorbar el trabajo de la policía al realizar investigaciones entre la población hispana y arguye, con razón, que los latinos le temerán a los agentes toda vez que éstos podrán aplicar la ley de inmigración en su contra.

La SB1070 tiene interpuestas varias otras demandas, incluida la del Departamento de Justica, pero la fecha para que entre en vigencia es el 29 de julio próximo... Tanto Salgado como Escobar han pedido a la misma jueza Bolton que emita una orden de suspensión que la frene antes de su aplicación. La expectación crece en todas partes.

Raúl Caballero, director editorial de La Estrella en Casa y La Estrella Digital, escritor y periodista mexicano.

Acciones de Documento
« Septiembre 2017 »
Septiembre
LuMaMiJuViDo
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930
Amazon

Travelocity

Expedia

Encuentre el hotel que desea

Telefonía gratuita vía internet

Hospedaje barato para su página

FatCow $88 Plan for $66 only

Mida su conexión a internet

Test your Internet connection speed at Speedtest.net