Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Blogs MUROS Y PUENTES

MUROS Y PUENTES

por Raúl Caballero Última modificación 08/07/2010 22:26

Nuestro futuro inmediato

MUROS Y PUENTES

Raúl Caballero

La buena noticia de estos días para la comunidad inmigrante que en los Estados Unidos apoya a los trabajadores indocumentados, la que respalda una reforma migratoria y repudia leyes retrógradas como la SB1070 de Arizona es sin duda la demanda anunciada por el gobierno federal en contra de esa ley que, de entrar en vigencia, su aplicación sería a partir del próximo 29 de julio.

Uno confía en que efectivamente la susodicha legislación será declarada inconstitucional pues como ya se ha señalado en este espacio, su aplicación implica racismo y discriminación, los policías que la apliquen deberán basarse en perfiles raciales y con ello atropellarán los derechos de nuestra comunidad por el hecho de tener la piel café.

Es pues —como también se ha puntualizado— una ley que criminaliza a todo inmigrante, que pone en tela de duda los derechos de residentes y ciudadanos que se verán como sospechosos y encima, los policías habilitados como agentes de migración, se verán en la disyuntiva de violar la Constitución (si bien amparados en una cuestionada ley estatal).

Asimismo, siguiendo con la mencionada ley de Arizona, se ha repetido que la motivación que la impulsó, tanto como el respaldo de la gobernadora Jan Brewer, radica en una coyuntura electorera. En aras de la contienda electoral de noviembre, los detractores de la inmigración latina, los republicanos que azuzan los votos xenófobos, han pretendido hacer de las deficiencias en las normas de migración el talón de Aquiles de la Administración Obama y de paso de los demócratas que en su mayoría apoyan la reforma migratoria.

Hasta ahora lamentablemente han tenido cierto éxito pues la mitad del país respalda leyes como la SB1070, aunque la mayoría apoya la reforma.

Acaso entonces el punto de flexión estribe en la demanda aludida al inicio de esta líneas, pues es de mi parecer que esa demanda (así como otras ya entabladas) echará por la borda esa ley de Arizona (es de esperarse que el recurso legal del departamento de justicia cancele su puesta en vigencia) y, al hacerlo, enviará un fuerte mensaje a tirios y troyanos, un mensaje que puede servir para ir planchando (como diría el clásico) el debate de la reforma migratoria.

Dicho debate llegará, pero antes precisamos darle vuelta a la hoja, superemos la realidad de que Obama nos falló al anteponer la reforma de salud, entre otras prioridades, al debate de la reforma migratoria... pero si se mira bien, al final ha sido para nuestra fortuna el hecho de que les ganó esa a los republicanos. Digo para nuestra fortuna porque si no logra la de salud ya sería un presidente sin fuerza, y no debemos olvidar que sí está de nuestro lado.

Ahora ya con todo encaminado hacia el proceso electoral de noviembre, Obama avanza con una presión cada vez mayor de parte de los latinos que no sólo exigimos, también hay quienes arriesgan su salud, en Chicago un grupo ha seguido el ejemplo de un sacerdote que se puso en huelga de hambre para presionar a Obama y terminó hospitalizado, hecho tras el cual líderes comunitarios acordaron ayunar en cadena para mantener la presión, una presión que el primer mandatario sencillamente no puede pasar por alto, pero tampoco los caras duras que se oponen a la reforma y, sin embargo, en serio, ¿qué esperamos que se haga en pro de la reforma en este momento? La reforma no puede darse de un plumazo. Sigo pensando que de aquí a noviembre poco ocurrirá que favorezca la reforma que nos incumbre como no sean signos y mensajes que acaso pavimenten el camino hacia la misma... pero después del periodo electoral intermedio; y ojo, insisto, más nos vale que no atrofien la maquinaria demócrata, es decir, nos conviene que pierdan los republicanos, que ganen los demócratas.

En el fondo estamos igual que el presidente, no tenemos para dónde hacernos, sólo podemos mandar mensajes a la nación... así que hagámoslo, votemos, respaldemos a los legisladores demócratas en noviembre: ahí está nuestro futuro inmediato.

 

Para el cronista don Armando Jiménez, In Memoriam.

 

 

Raúl Caballero es director editorial de La Estrella en Casa y La Estrella Digital en Fort Worth y Dallas, Texas.

 

Acciones de Documento
« Marzo 2017 »
Marzo
LuMaMiJuViDo
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031
Amazon

Travelocity

Expedia

Encuentre el hotel que desea

Telefonía gratuita vía internet

Hospedaje barato para su página

FatCow $88 Plan for $66 only

Mida su conexión a internet

Test your Internet connection speed at Speedtest.net