Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Blogs MUROS Y PUENTES

MUROS Y PUENTES

por Raúl Caballero Última modificación 06/06/2010 08:36

Moratoria ya

MUROS Y PUENTES

Raúl Caballero

El lamentable suceso en el que un inmigrante mexicano murió, aparentemente a golpes, patadas y un pistoletazo de taser propinados por elementos de la Patrulla Fronteriza en la garita de San Ysidro, California, concita a diversos cuestionamientos.

Según despachos de prensa fueron dos los mexicanos —trabajadores indocumentados— los que sufrieron una brutal detención el día 28 de mayo pasado a manos de agentes de la Patrulla Fronteriza, ocasionando la trágica muerte cerebral de uno de ellos llamado Anastasio Hernández Rojas, el otro es su hermano, Pedro Pablo quien permanece detenido como testigo de cargo y quien contó a representantes de derechos humanos que la tensión entre Anastasio y los patrulleros comenzó cuando un oficial lo pateó a él en el pecho y su hermano intentó defenderlo.

Tales hechos es de esperarse se aclaren tal como lo han exigido grupos de derechos humanos y el gobierno mexicano, y dado que el propio gobierno de EU ya anunció que la investigación irá a fondo hasta esclarecerlos. Asimismo hay expectativas de que los responsables sean castigados y los familiares, por lo menos, indemnizados pues trascendió también que Anastacio deja viuda e hijos nacidos en EU.

En tal contexto uno se pregunta en qué medida el ambiente antiinmigrante desatado por la ley de Arizona —que ha puesto en la mira a los inmigrantes con aspecto de mexicanos— pesa en los oficiales de migración que se ven involucrados en hechos como este en que resultó muerto el trabajador indocumentado.

La mano dura se suelta y la xenofobia se exacerba con la ley de Arizona en el aire... dicha ley se aplique o se suspenda por inconstitucional ya hizo, ya hace daño; no son sólo los diferentes estados y municipios que piensan en iniciativas similares, pues el ambiente antiinmigrante recorre todo el país, la tipa que gobierna Arizona, Jan Brewer, ya se siente incluso ensalzada hasta por la Casa Blanca a donde fue a espetarle en su cara al presidente Obama que ella no apoyará una reforma migratoria integral ni buscará gestionar apoyo entre los republicanos para este propósito mientras no haya un control más efectivo de la frontera.

Un argumento mañoso si consideramos el mensaje que la secretaria de seguridad se apresuró a expresar al día siguiente de la reunión Brewer-Obama: la frontera es más segura que nunca antes. Tal fue en síntesis el contenido de un artículo de opinión escrito por Janet Napolitano para el The Arizona Daily Star.

Ingenuo resultó Obama al invitar a Brewer a la Casa Blanca para intentar hacerla su aliada en la búsqueda de la reforma migratoria, debió anticipar esa postura luego de que la mujer se mantuvo instransigente ante el escándalo provocado por la nefasta SB1070; el primer mandatario y los demócratas no tienen más aliados que los electores, debemos asumirlo también nosotros antes de seguir exigiendo “la reforma ya”, sencillamente eso no se puede sin avanzada bipartidista y los republicanos están cerrados, por lo menos hasta noviembre pues ya se sabe, la cosa es electoral entre los políticos, lo malo (muy malo) es que las llamas se crecen y esparcen en otros ámbitos... los grupos conservadores tradicionales se alebrestan y, peor, el ambiente nacional se impregna de semejantes sentimientos.

Incuestionable es ya una cruda realidad nacional permeada por un estado de ánimo antiinmigrante, desde luego a raíz precisamente de la SB1070, pues vemos con preocupación que hoy por hoy más, mucho más de la mitad de los estadounidenses —si nos atenemos a las diversas encuestas que han medido la percepción— considera que leyes similares a la de Arizona serían recomendables de aplicarse en contra de trabajadores indocumentados... tal posición muestra, por encima de todo, dos cosas: que el actual sistema de migración, sus políticas y aplicación de normas, no dan más y requieren ser reformadas (cosa ya bien sabida) y, por la peor parte, que la población de este país al aprobar leyes rudas por su carga de racismo o xenofobia está cruzando la raya de la intolerancia y con ello volviendo a un pasado irracional regido por el odio a los extranjeros diferentes.

No es menor el pasmo por ver que la SB1070 de Arizona ha dividido al país. Ya son varios y rutinarios los sondeos que muestran que más del 50 por ciento de los estadounidenses encuestados miran con buenos ojos esa draconiana ley antiiinmigrante.

En tanto que se nos cruzan las campañas y elecciones del otoño, mismas que aplazan la posibilidad de una reforma migratoria, la exigencia debe ser una moratoria a las redadas y las deportaciones.

Raúl Caballero es director editorial de La Estrella Digital y La Estrella en Casa, escritor y periodista mexicano; ha publicado un libro de poesía: El agua inmóvil. Le invita a su blog: antesdelcaos.com

 

Acciones de Documento
« Octubre 2017 »
Octubre
LuMaMiJuViDo
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031
Amazon

Travelocity

Expedia

Encuentre el hotel que desea

Telefonía gratuita vía internet

Hospedaje barato para su página

FatCow $88 Plan for $66 only

Mida su conexión a internet

Test your Internet connection speed at Speedtest.net