Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Blogs MUROS Y PUENTES

MUROS Y PUENTES

por Raúl Caballero Última modificación 06/05/2010 21:51

La violencia que viene

MUROS Y PUENTES

Raúl Caballero

En este momento aunque uno piense en divagar en otro asunto, las cosas están tan acaloradas, que el tema abraza la atención. La ley SB1070 de Arizona ha sido cuestionada y rechazada de todas las maneras posibles en todos los frentes e instancias posibles y, ojo, también ha sido aplaudida y respaldada por los ultraconservadores republicanos y extremistas que les rodean y no son pocos; pero enmedio de todo acaso más significativo es que una mayoría de encuestados, a nivel nacional, está de acuerdo con iniciativas de esa naturaleza, ante ello no debemos hacernos de la vista gorda.

Por otro lado tampoco puede pasar desapercibido —como ya se ha enfatizado en-todos-los-foros-posibles— que criminalizar a los trabajadores indocumentados bajo la premisa de la duda en torno a si son documentados o no en base a su perfil racial, desencadenaría un oleaje de redadas, detenciones al arbitrio o al antojo de policías municipales y estatales y, en suma, arbitrariedades a granel.

Quienes observan con aceptación leyes como la SB1070 deben escuchar con atención al procurador federal de Justica, Eric Holder, quien ha dicho tener “serias preocupaciones” por los efectos que tendría esa ley antiinmigrante en Arizona; si bien Holder se refiere sólo a ese estado, es obvio que lo que ahí acontezca tendría repercusiones en otros donde ya se han pronunciado legisladores republicanos dispuestos a proponer iniciativas similares.

La preocupación del procurador es por ciudadanos y no ciudadanos “por igual”, y si este funcionario está pensando en fortalecer los programas para combatir la intolerancia a raíz de lo que acontece en Arizona, tal como aceptó en su participación esta semana en la Conferencia Anual de la Liga Anti-Difamación en Washington, la cosa es de cuidado.

Al legitimar acciones o actitudes racistas se autoriza la violencia. Así de simple. No puede ser más sencillo pero tampoco puede ser menos brutal. El país está dividido y los extremistas de derecha, desbocados, muestran sin ambages que no tienen interés en ningún acercamiento ni con sus rivales ideológicos ni con nadie que represente distinciones diferentes a su imagen y semejanza; con esa perspectiva han echado a andar su embestida. Por supuesto, la cosa es política, es electoral, pero me parece que el ciclo antiinmigrante (que tradicionalmente se repite en tiempos electorales) se da en una espiral cada vez más corta y lo tenebroso, lo sombrío, aflora cada día de manera más peligrosa. El lado obscuro de esa parte de la población está cada vez más expuesto. De por sí, con ley SB1070 o sin ella, la violencia racial se mantiene latente en todo el país, en cualquier momento aparece y a la fecha son incontables las víctimas latinas de escalofriantes crímenes de odio.

La violencia se aviva con el racismo, qué duda cabe, el odio tiene campo abierto para expandirse; los policías de Arizona más pronto que tarde verán ensanchada la brecha que ya los separa de la gente aún antes de que la ley entre en vigencia, su relación será de desconfianza y no al revés, a sus ojos todos los latinos podrían ser criminales y para acabarla de amolar la iniciativa contempla que quienes sospechen de que alguien puede ser indocumentado tienen el deber de denunciarlo, o sea, una cacería de brujas.

El hecho de que más del 50 por ciento de estadounidenses, en varias encuestas nacionales, apruebe leyes antiinmigrantes como la arizonense es de lo más alarmante. Precisamos poner atención a eso y saber a qué atenernos pues esos son los primeros síntomas a manera de repercusión de lo que representa la SB1070, esa manera de pensar es como un reflejo en el espejo nacional a la postura de la Arizona racista, y es de suponer que las cosas se pondrán peor. Otras réplicas del sismo con epicentro en Phoenix están por sacudir otras regiones.

 

Raúl Caballero, director editorial de La Estrella Digital y La Estrella de Dallas-Fort Worth, escritor y periodista mexicano; ha publicado un libro de poesía: El agua inmóvil.

 

Acciones de Documento
« Abril 2017 »
Abril
LuMaMiJuViDo
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Amazon

Travelocity

Expedia

Encuentre el hotel que desea

Telefonía gratuita vía internet

Hospedaje barato para su página

FatCow $88 Plan for $66 only

Mida su conexión a internet

Test your Internet connection speed at Speedtest.net