Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Blogs Transhumantes: Migración y rock

Transhumantes: Migración y rock

por Jaime García Leyva Última modificación 03/11/2009 12:28

La migración puede ser analizada, vista, comentada desde diversas dimensiones. Y uno de ellos puede ser el ámbito musical.

Transhumantes: Migración y rock

Jaime García Leyva

La migración puede ser analizada, vista, comentada desde diversas dimensiones. Y uno de ellos puede ser el ámbito musical. En torno al tema hay una tendencia generalizada de asociar la migración con grupos y cantantes de música ranchera. Un sin número de agrupaciones musicales por medio de baladas, corridos y otros ritmos se refieren a las experiencias de migrantes en la frontera norte y a ritmo de guitarra, bajo, saxofón, acordeón y otros instrumentos cantan denunciando, haciendo homenajes o describiendo la vida cotidiana del migrante en el norte. sin embargo estos temas no son exclusivos de los grupos de este género musical. Para los rockeros también es un tema que mencionan en sus rolas.

Paso del Norte,  que lejos te estas quedando.
Mis padres y mis hermanos,
 de mi se están acordando
(Paso del Norte, Antonio Aguilar)

Paréntesis. En los municipios de la Montaña era frecuente, en la década de 1970 y principios de los 80, que los futuros viajeros y migrantes dedicaran, por medio de altavoces y tocadiscos sus gratas despedidas a familiares, la novia o a los amigos,  canciones como “Paso del Norte”, en voz de Antonio Aguilar; “Camión flecha roja” voz de Las Hermanas Huerta, las Jilguerillas con “Camión de Pasajeros, “los alambrados” de los Bukis ó con cualquier otra canción como “Tampico Hermoso”, “Dos Pasajes”, “El Mojado”, “La Banda del Carro Rojo”, entre otras. Los grupos eran los Cadetes de Linares, Los Tigres del Norte, Los Caminantes y muchos más. Las dedicatorias se realizaban entre nostalgias y despedidas familiares ante la disyuntiva de marchar buscando mejoras. A los pocos días se daba la partida y marcha a los Estados Unidos de Norteamérica. Se cierra paréntesis.

El tema migratorio en la música no es exclusivo de la música ranchera. Ahora diversos músicos de rock, cumbia, bachata, hip hop y otros géneros musicales tocan temas dedicados a este asunto. En las siguientes líneas, realizó una breve introducción al rock y su relación con la migración y las maneras en algunos músicos comentan este ritmo en sus canciones. El rock and roll como un ritmo musical surge en los Estados Unidos a mediados de la década de 1950. A partir de entonces ha derivado en una diversidad de subgéneros musicales, posturas de músicos y un ecléctico fenómeno cultural musical, transgeneracional y otras vertientes en las cuales se ha proyectado a más de medio siglo. Hay un sinnúmero de estudios al respecto. Pero esa es otra historia.

El rock se introduce a México por medio de la telera y la radio. Era el ritmo de moda entonces. También por las ciudades fronterizas del país y en un par de décadas los jóvenes lo adoptan como un ritmo que los identifica, une o estigmatiza. Una de las ciudades emblemáticas por donde penetra el rock en México es Tijuana. Incluso varios músicos mexicanos migran hacia esa zona del país para darse a conocer y tener más alternativas de desarrollo. Remenber a Carlos Santana, Javier Bátiz, entre otros. Y es que en México, después de la represión de 2 de octubre de 1968, el 11 de junio de 1971, y el festival de Rock y Ruedas celebrado el 11 y 12 de septiembre de 1971; a la juventud y a los rockeros se les negaron los espacios obligándolos a sobrevivir en los hoyos fonqui. Una vertiente de los rockeros se asocia y denuncia la situación social política de México. Y el Three Souls in my mind canta: Vivir en México es lo peor, nuestro gobierno está muy mal. Y de ahí en adelante muchos otros cantan y denuncian al regimen, a la tira, a las autoridades, al sistema pues. 

Naftalina, una banda de rock liderada por Federico Arana, cantaba en la década de 1970, sobre las expectativas de los jóvenes músicos que iniciaban en el oficio de ser rockeros y ante el cierre de espacios culturales no queda más opción que zarpar hacia el vecino país del norte. Dice:  

Esto no puede ser,
ya me voy para no volver.
Canto muy, muy bien y no puedo comprender,
 por qué no gano dinero
 (y nadie) y ya nadie me pela.
 Me voy a los Estates a triunfar con los cuates […]
 USA USA me pongo a tu disposición,
No más no me respondas con discriminación (A los estates con los cuates, Naftalina)

Los rockeros por medio de sus sonidos eléctricos denuncian, cantan y emiten opiniones sobre la discriminación, las razzias, la violencia, se manifiestan contra a la guerra nuclear, la xenofobia, se oponen a las autoridades. Es la década de 1980 y la devaluación de 1982 impacta entre la gente y aumenta la pobreza. La migración se intensifica y los jóvenes parten hacia el norte. La migración es intermitente y masiva. A algunos les va bien, a otros no. No deja de ser una expectativa para muchos, principalmente a jóvenes y adultos. Las estancias son de un año, dos ó hasta quedarse a radicar. Algunos regresan con ahorros o desencantados después de sufrir el racismo, discriminación, abusos de la migra y la policía. Los Blues Boys cantan en una rolita:

Cuanto tiempo estuve fuera, fuera de mi casa.
A California me largue,
y una fortuna yo quise hacer,
y solo encontré, 30 día de soledad (California, Blues Boys).

La migración es salida, vía de escape, expectativa para salir de la miseria, un sueño, una manera de hacerse de recursos económicos, ayudar a la familia, a los hermanos que siguen estudiando, ahorrar y construir una casa, regresar y casarse con la novia. Quienes se van lo hacen avisando a sus familias, a escondidas y con grandes esperanzas. Algunos regresan, otros no. Las historias personales tienen continuidad o finales muy diversos, buenos o malos. El añorado norte o Nueva York, el paraíso y los verdes que llaman. En ocasiones es la liberación del jóven que ve las puertas cerradas en su lugar de origen. Quiensabe. Y el Haragán canta:

Y Es por eso que me voy,
a donde no me conozca nadie.
Y es por eso que me voy al otro lado del mundo.
Cuando llegué a Nueva York,
siento que todo será distinto.
Cuando llegué a Nueva York,
se habrán realizado mis sueños.
Y haré una nueva vida para vivirla mejor.
Encontraré la libertad que nunca tuve en mi hogar. (Es por eso que me voy, El Haragán)

Y ya encarrerados en este tema del rock y la migración cabe destacar que entre la juventud rockera es un clásico la rola de la Banda Bostik, viajero, y en las tocadas es coreada a todo pulmón y se recuerda, trae nostalgias del andar en los caminos del norte. La rola, no solo energética con las notas que hace sino que también convoca a una reflexión profunda en torno a situaciones que pasan los migrantes en su viaje de indocumentados a los Estados Unidos. La rola dice:

La lluvia cae el viento sopla triste

y mis recuerdo son tristeza y dolor

recordando la madrugada triste

por el bien de emigrante voy pidiendo al señor

de trampa estoy de camino al extranjero

y voy refugiado en un sucio vagón

voy de aventura y también hacer dinero

soy ilegal y me escondo de la migración

voy recorriendo todo un camino de experiencias

de hambre y desolación

mas no me importa esta vida la vivo como venga

esa es mi determinación

 

 

El Tri, sin mencionar el papel ambivalente en sus diversas etapas rockeras,  cuenta con canciones alusivas a la situación migratoria como las rolas indocumentado, la ley 187, Tren al infierno. Ésta última dedicada a las mujeres que salen de sus casas y cuyo destino es incierto y son objeto de la trata de blancas. También en el rock mexicano también se han hecho homenajes a grupos como Los Tigres del Norte. Existe un disco, El más grande homenajes a Los Tigres del Norte, en el que músicos de La Maldita Vecindad, Ely Guerra, Café Tacuba, Botellita de Jeréz, Molotov, Los Lobos, Julieta Venegas, Haragán y Compañía y otros musicalizan corridos y baladas con un estilo libre y toque personal arreglan las canciones entre los que resaltan algunos temas dedicados a la migración. Ahí esta para escuchar.

Las bandas de rock también remiten a las formas de movilidad transnacional en otros lugares del planeta. Desde diversas latitudes suenan los acordes y riffs de guitarras, sonidos eléctricos de denuncia social. Desde Chile llegan Los Prisioneros, de Argentina Dos Minutos, que refieren la migración hacia la vieja Europa. También Manu Chao no se queda callado y se solidariza con los migrantes de muchos lados del mundo. Pero en particular los punks de Dos minutos dicen:

Vos no confiaste y te fuiste del país.
A buscar futuro inmediato y mucho mejor.
Hace un año y medio ya que estás viviendo en Madrid […],
Vos no te diste cuenta que sos sapo de otro pozo.
Otro roñozo sudaca en la Vieja Europa (Vos no confiastes, Dos Minutos)

Y desde muchos lugares del sur mundial suenan los acordes en torno a la migración. Las bandas, músicos y cantantes sacan a relucir expectativas, temores, problemas como la xenofobia, el racismo, la exclusión y la negación de derechos. Un rock todavía combativo y de denuncia social. Con diversas posturas, diferentes formas de promocionarse en los medios de comunicación masiva, de manera independiente, resistiendo o proclamando a los cuatro vientos libertad estos siguen cantando.

Pero no solo eso, la migración produce fenómenos de mestizaje musical y cultural. Se realizan fusiones, encuentros de sonidos, de gente en movimiento que coincide en gustos, en necesidades, en luchas y resistencias. Muchas bandas y grupos de rock están integradas por migrantes y se autonombran con palabras, términos ó consignas que les remiten a sus lugares de origen. Particularmente entre los grupos punks son los más contestatarios y reivindicativos ante los problemas sociales y la realidad de los migrantes. Pero también entre otros músicos de ska, hip hop u otro género musical.

El rock, o más bien, los músicos rockeros identificados con manifestaciones y compromiso político siguen usando este ritmo para denunciar la explotación a que son condenados los trashumantes del siglo XXI. Un amplio sector que en la actualidad son los jóvenes. Y la música sigue siendo vehículo de lucha para muchos. Las anteriores líneas, son un esbozo general acerca del rock y la migración en las letras de los músicos. Éstas pueden ser complementadas con mayor información, bandas, grupos, cantantes y tantas rolas que remiten al fenómeno rockero. Por lo pronto culminó con esa banda, pionera del rock en la Montaña, Resistencia Total, liderada por Israel Robles Castro (a) El Pirri, y junto con Heberto Robles (a) La Mona, y Jose (a) El Che, quienes habían tenido la experiencia de ser migrantes indocumentados en los Estados Unidos. En una de sus canciones, emblemática, dado que es una de las primeras agrupaciones de rock en la Montaña de Guerrero, cantaban con energía y denunciaban una situación que aun sigue tristemente vigente. Transcribo la canción… (seguiremos escribiendo)…

¡La miseria sigue creciendo en la región de la Montaña,
el hambre es el miedo que desnutre a todos, a todos mis hermanos!
La miseria sigue siendo la peor preocupación en la región de la Montaña.
El hambre es el miedo que desnutre a todos, a todos mis hermanos.
No tenemos ni trabajo ni comida que tragar
Nos vamos a chambear, al Norte o para Culiacán
por que este sistema  no puede ni podrá solucionar
la pobreza de la gente que día a día sufre más.
¡Cada vez más, más corrupción¡ ¡Cada vez más hambre y miseria!

En nuestra Montaña los pueblos indígenas mueren de hambre.
Hay gente que a ellos esto les da igual,
pues mientras haya fiesta a ellos nada les puede importar.
¡Estúpido sistema a muchos indígenas sigues engañando,
sus derechos, sus valores, los siguen pisoteando!
¡Ya es tiempo de luchar y no seguir hablando,
porque un sistema como este ya no siga gobernando!

¡Cada vez más, más corrupción¡
¡Cada vez más hambre y miseria!
¡Cada vez más, más corrupción¡
¡Cada vez más hambre y miseria! (canción Hambre y Miseria, Resistencia Total; demo Despierta y Actúa).


Acciones de Documento
« Junio 2017 »
Junio
LuMaMiJuViDo
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930
Amazon

Travelocity

Expedia

Encuentre el hotel que desea

Telefonía gratuita vía internet

Hospedaje barato para su página

FatCow $88 Plan for $66 only

Mida su conexión a internet

Test your Internet connection speed at Speedtest.net