Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Blogs Migración Indígena: Rutas y Números

Migración Indígena: Rutas y Números

por Alejandra Castañeda Última modificación 01/03/2010 12:57
— archivado en:

Ensayo sobre fuentes estadisticas, numeros y rutas sobre la migracion indigena de Mexico a Estados Unidos

Cuando se investiga la migración en general, la cuestión de la numerología siempre se complica debido a que el eje de los datos es la población en movimiento. Contabilizar es clave para saber la magnitud de un fenómeno y su impacto a nivel social, económico, demográfico, entre otros aspectos. En relación a la migración indígena mexicana y su presencia en Estados Unidos las fuentes son muy diversas, y dan cuenta de diferentes aspectos de esta migración, la mayoría de las veces reflejando solamente aspectos parciales de la misma (por ejemplo, los censos de población, conteos, Current Population Survey).  Datos que permiten tener una visión más exacta de la presencia de población migrante indígena en Estados Unidos se encuentra en el National Agricultural Workers Survey (NAWS). Según el NAWS, la proporción de trabajadores agrícolas que eran originarios de la zona sur de México—Yucatán, Chiapas, Oaxaca y Guerrero—pasó de representar un 9% en el 2002, a representar un 27% en el periodo 2005-2007.[i]

Asimismo, el NAWS identifica que un 8% de los trabajadores agrícolas es de origen indígena—ya sea que se identifique así, hable o entienda la lengua, haya crecido en un hogar con algún adulto hablante de lengua indígena, y/o por la región de origen. Estas cifras permiten tener una idea de la cantidad de migrantes indígenas en Estados Unidos, dado que no existe una fuente que pueda dar cuenta de su  número exacto. En general, los distintos estudios que abordan el tema usan múltiples fuentes como el censo de E.U. 2000, el conteo de población 2005 del INEGI, el NAWS arriba citado, la ENANID, y el Current Population Survey de Estados Unidos, entre otros. Es importante tener esto en cuenta ya que las cifras sobre trabajadores agrícolas, que provienen de uno de los estudios más completos que se han hecho para identificar población indígena como el NAWS, sólo dan cuenta de la población ocupada en esa área y no de aquellos ubicados en el sector de servicios.

Uno de los aspectos que llama más la atención de la nueva migración indígena—porque hay alguna que se inició con el Programa Bracero o en los 1980s—es su vulnerabilidad dado que no cuentan con la experiencia acumulada de otras comunidades, muchos son indígenas monolingües o con poco dominio del español y no cuentan con papeles. Esto los deja expuestos a los abusos de los polleros en un principio, y en un segundo momento de los contratistas.

Respecto a los lugares de destino, a fines de los 1990’s se empezó a notar una mayor presencia de migrantes indígenas, de manera más evidente en las zonas centrales del Valle de San Joaquín, California, la Costa Central de California, el Sur de Florida y el Valle de Willamette en Oregon. Posteriormente se han ido desplazando hacia Washington, por las Carolinas, Georgia, Illinois, hasta Nueva Jersey y Nueva York, dependiendo principalmente del lugar de origen del migrante indígena.

La siguiente información permite visualizar con detalle los caminos de la migración indígena y obtener un mapa imaginario de la misma.

Oaxaca es sin duda el estado con  mayores índices de migración indígena en tanto que los mixtecos, zapotecos y triquis son los principales grupos de indígenas presentes en Estados Unidos. Según datos de CONAPO la población nacida en Oaxaca que residía en Estados Unidos en 2005 era de 257,991 personas, lo cual representa el 2.4 % respecto a la población residente en el Estado(información Estado de Oaxaca). Asimismo, la mayor parte de los migrantes oaxaqueños a E.U. en el período 2001-2005 provienen de las zonas rurales del estado las cuales son, en su gran mayoría, de origen indígena. Del total de esta población, casi un 40%  (38.2) realiza actividades del sector primario en Estados Unidos, es decir, se dedica a actividades agrícolas.

En general puede decirse que la región mixteca es la principal expulsora de población la cual se dirige principalmente hacia California donde se tienen comunidades establecidas en el norte del Condado de San Diego, área metropolitana de Los Angeles, Ventura County, y el Valle de San Joaquín, Fresno, Arvin en Kern County (8% aprox. de origen indígena), Madera (por lo menos 31% de mexicanos de bajos ingresos son indígenas de Oaxaca), Oxnard, Santa María, Santa Cruz (Watsonville).[ii] A principios de los 1990s había un estimado de 45,000 a 55,000 mixtecos en el Valle Central en agricultura (ver Fox, Rivera p.10),  de las comunidades de San Juan Copala, Huajapan de León, Juxtlahuaca, Nochixtlán, Magdalena Loxxicha, Miahuatlán, Oemetepec, Putla de Guerrero, San Agustín Atenango, San Miguel Tlacotepec, San Sebastián del Monte, San Sebastán Ixtapa, Santa Catarina Yutandu, Santa María Tindu, Santa María Tlacotepec,  Santa Rosa Caxtlahuaca, Santiago Naranjas, Tlaxiaco, Tequesquitlán, Tlaxiaco. Otros lugares de destinos de los mixtecos de Oaxaca son Oregón, en Woodburn (estudio Kissam en Fox y Rivera 2004 pp.324), el estado de Washington, además de Nevada, Arizona y otros estados.

A su vez, los zapotecos tienen un contingente numeroso en el área de Los Angeles, de 50,000 a 60,000 zapotecos establecidos en Koreantown, Pico Union y South Central, Los Angeles. (Fox, Rivera, 2004, p.11). Los zapotecos también se han extendido por todo California como los mixtecos pero es en Los Angeles donde cuentan con una presencia más fuerte.

Los Triquis principalmente se han asentado en Greenfield, en el Valle de Salinas en California, en Madera County, en la Ciudad de Arvin en Kern County y en San Diego, California, aunque se encuentran esparcidos por todo el estado además de los estados colindantes igual que los demás grupos.

Los Mixtecos de Puebla, en cambio, se han desplazado preponderantemente a la Ciudad de Nueva York como parte de una cadena que va de la mixteca poblana, Iztapalapa y Nueva York, o Ñu York como le dicen ellos.

Los nahuas del Alto Balsas de Guerrero[iii] tienen dos principales destinos: en California: el área metropolitana de Los Angeles, con mayor concentración en Compton, Gardena y Centro de L.A.[iv]  En menores concentraciones, los nahuas del Alto Balsas se extienden a lo largo del estado de California desde San Diego hasta San Francisco y los Valles Centrales y Sacramento. El otro lugar de importancia para los nahuas de Guerrero es Houston, Texas, además de Dallas.[v]  Otros destinos pero de menor importancia en cuanto a la concentración de migrantes indígenas nahuas son Atlanta, Georgia, Las Vegas, Nevada, y Denver, Colorado.

Asimismo, los nahuas y mixtecos de la Montaña de Guerrero, en particular de Tlapa de Comomfort[vi]  migran a Nueva York. En la historia de esta migración en una primera fase fue de Tlapa a California, y en una segunda fase a Nueva York. En Guerrero, los mixtecos o Na Savi se ubican, entre otros, en los municipios de Alcozauca, Atlamajalcingo del Monte, Ayutla, Copanatoyac, Igualpan, Metlatonoc. Es desde Tlapa desde donde los mixtecos y nahuas son enganchados para ir a trabajar a Estados Unidos donde se ubican, además de Nueva York, en ciudades como Los Ángeles, San Diego, Minesota, y Chicago. En general, las actividades en que se ocupan son como jornaleros, jardineros o yarderos, costureras, servicio doméstico, en la industria restaurantera, entre otras.

 

La migración Otomí de Hidalgo[vii] es de las más recientes, sin embargo se calcula que un 22% de esta población se encuentra en Estados Unidos. El principal destino de los hñahñus del Valle del Mesquital, en particular de Ixmiquilpan, es Clearwater, Florida. A esta zona también han llegado hñahñus del municipio de Texcatepec de la huasteca veracruzana, de los cuales de una población de 9000, se registran 400 a 500 trabajando en el área de Nueva York. Este grupo se movió después del 11 de septiembre de 2001 a New Jersey, North Carolina, Florida (donde ya había Hñahñus del valle del Mezquital desde hacía 20 años).[viii] (En Fox y Rivera, p.7)

Otro lugar de importancia en la migración de los hñahñus de Hidalgo es Midwest, Texas aunque también se han desplazado en menores números hacia Arizona, California, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, Illinois, Nevada, Nueva York, Texas, Indiana, Arkansas principalmente.[ix] Los municipios hñahñus con una gran intensidad migratoria son Zimapan, Tasquillo, e Ixmiquilpan, aunque en general todo el Valle del Mezquital está inmerso en el proceso migratorio internacional.  Por su parte Totonacos de Veracruz, en particular del municipio de Cazones, cruzan por Matamoros y trabajan en Texas como parte de la tendencia reciente migratoria veracruzana en contraste con la de otros estados del país.

De entre las migraciones más recientes destaca la de Yucatán y Chiapas porque las poblaciones que están migrando son de las más aisladas y monolingües, con menor experiencia migratoria internacional  y situaciones económicas más apremiantes lo que las vuelve vulnerables a  abusos en toda la cadena migratoria—desde el enganche, el trayecto, el cruce, las jornadas laborales en Estados Unidos, el pago,  las condiciones de vivienda y de vida,  por mencionar algunos aspectos. De Yucatán migran los mayas [x] y se dirigen a California, principalmente al área de San Francisco. Aquí se encuentran mayas de la comunidad de  Oxkutzcab, cerca de Uxmal. También hay mayas en San Rafael al norte de San Francisco, en Redwood City, y en Fruitvale, todas en el área de la Bahía. Su principal ocupación es en la industria restaurantera. Los Tzotziles, muchos de los cuales proceden de Ocosingo, también llegan a esta región de California además del área metropolitana de Los Angeles. Los mayas, en particular los de Chiapas, trabajan también en Oregon en la colecta de cebollas, en Florida y en Texas.

La migración P’urépecha de Michoacán[xi] cuenta con una historia mas larga y forma parte de una tendencia regional que se ha dado desde los inicios del Programa Bracero en los 40s. Una de las conexiones más fuertes que se registran es la que se configuró entre Cherán y Cobden, Illinois, lugar donde los P´urépechas han construido un espacio social transnacional. Otros lugares a los que migran los P´urépechas son Arkansas (norte-centro) en la reforestación de pinos, Reading, Pennsylvania en el trabajo con hongos; Raleigh, North Carolina para trabajar en granjas de árboles navideños, Chicago y en Los Angeles en la industria y servicios.



[i] National Agricultural Workers Survey: datos de 2005-2007

[ii] Ver Fox, Rivera, 2004. Pp. 10.

[iii] En Garcia Ortega, Martha. “Migraciones nahuas del Alto Balsas, Guerrero s.XX- s. XXI.” Consulta Nacional de la Poblacion Indigena en México, CDI.

[iv] Municipios de procedencia Ahuehuepan, Ahuelican, Ameyaltepec, Maxela, San Agustin Oapan, San Juan Tetelcingo, San Marcos Oacatzingo, San Miguel Tecuiciapan, San Francisco Ozomatlan, Xalitla.

 

[v] Municipios de procedencia: Ahuehuepan, Ahuelican, Ameyaltepec, Maxela, San Agustin Oapan, San Francisco Ozomatlan, San Juan Tetelcingo, San Marcos Oacatzingo, San Miguel Tecuiciapan, Tlamamacan, Tula, Xalitla.

 

[vi] 49% de la población es indígena

[vii] Fuentes: CAHIDEE, 2000; CONAPO, Indice de intesidad Migratoria 2000.

 Ver Diaz-Castañeda, David. 2006. “Migración Indígena Hidalguense”.Coordinación General de Apoyo al Hidalguense en el Estado y en el Extranjero.”

Ver Quezada Ramírez, María Felix. 2008. La Migración Hñahñu del Valle del Mezquital, Estado de Hidalgo. CDI, México.

[viii] En Fox y Rivera, 2004. pp. 7

[ix] Fuente CAHIDEE, 2000.

[x] Ver Burke,Garance. 2004. “Yucatecos and Chiapanecos in San Francisco: Mayan Immigrants from New Communities.” In Fox and Rivera, 2004. pp. 344-345

[xi] Ver Anderson, en Fox y Rivera. 2004. Pp.360-361

Acciones de Documento
« Junio 2017 »
Junio
LuMaMiJuViDo
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930
Amazon

Travelocity

Expedia

Encuentre el hotel que desea

Telefonía gratuita vía internet

Hospedaje barato para su página

FatCow $88 Plan for $66 only

Mida su conexión a internet

Test your Internet connection speed at Speedtest.net