Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Blogs Latitud 32. Nuevo Chuman´a

Latitud 32. Nuevo Chuman´a

por Abbdel Camargo Última modificación 22/06/2010 14:46

El trabajo es el mismo en California, Oregón y Washington, y el salario mejor. A partir de mediados de los 90 nuevos patrones de migración se constituyeron a partir del asentamiento. El norte como el nuevo origen.

Aun es fresca la memoria. Mayo de 1997. Fogones ardiendo tendidos en el deslinde de la nueva colonia. Cartones, enramadas y plásticos los nuevos hogares. Es mejor estar aquí. Esta tierra es nuestra, el lugar del nuevo hogar. Es la fundación del Nuevo San Juan Copala, la comunidad triqui en Baja California.

Luego de la toma de los terrenos sigue la movilización social para el afianzamiento del sitio. Ahora vienen la regularización de los terrenos, la presión para meter los servicios: con agua y luz todo sería más fácil. La organización se fortalece al conjuntar la estructura social tradicional fraguada en una organización social. La meta la fundación de una nueva comunidad. Se rompe y abandona lo malo, y se guarda en las memorias y los morrales lo bueno.

Para afianzar los hogares no es suficiente el pago del “fil” del trabajo en el tomate, el pepino y la fresa. Los salarios demasiado bajos y solo está a 4 horas la frontera. El trabajo es el mismo en California, Oregón y Washington, y el salario mejor. A partir de mediados de los 90 nuevos patrones de migración se constituyeron a partir del asentamiento. El norte como el nuevo origen.

Se van los hombres, se quedan las mujeres. Pueden ser 3 meses, 1 año o 3. Luego regresan. Algunos se quedan, se pierden y ya no más se les ve. Las mujeres al campo y en la casa. Las casas van creciendo. Se tira el cartón, la enramada y el plástico y se levantan tablas, muros de corcho y se aprovechan las puertas de garage que se ponen como paredes. La creatividad es una cualidad que en el norte se explota y el reciclaje es moneda de cambio. Todo sirve, nada se tira.

Los niños mas van a la escuela, salen del campo y las familias se esfuerzan por “ponerlos en la sombra”. Muchos lo logran, muchos siguen la tradición. Son los nuevos colonos. Todos residentes, todos migrantes.

El enraizamiento cuesta. Erigir una iglesia, la oficina de los Principales, el sitio de las Autoridades, la elección de los Mayordomos y el reconocimiento de los Mayores. La celebración de la Fiesta se conjura en el 98. A partir de ahí cada año el 24 de Junio se celebra a San Juan Bautista. Los recursos deben provenir de donde hay recursos. A nadie le sobra allá, pero acá a todos les falta. Los paisanos de California e Indiana se organizan. 300 dólares por familia. 12 años después la Iglesia se ha levantado, ya solo faltan las torres y las bancas. La oficina principal se termino y solo falta el piso.

La organización social funciona. Los partidos claudican. No se esperan las promesas, se exigen las acciones. Al PRD un recurso para la oficina, al PRI parte de la res y algo de soda. Este año además el castillo y los toritos.

13 años después llega el 24 de junio donde se juntan las memorias y se rompe el cuete. Es la fiesta de los Triquis en Baja California. Nuevo San Juan Copala, la nueva comunidad.

Acciones de Documento
« Mayo 2017 »
Mayo
LuMaMiJuViDo
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
Amazon

Travelocity

Expedia

Encuentre el hotel que desea

Telefonía gratuita vía internet

Hospedaje barato para su página

FatCow $88 Plan for $66 only

Mida su conexión a internet

Test your Internet connection speed at Speedtest.net