Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Blogs Latitud 32. El Castillo

Latitud 32. El Castillo

por Abbdel Camargo Última modificación 14/07/2010 17:52

Las luces trepitantes los señalan. La gente agradece contenta con la mirada perdida en muecas de admiración y júbilo. A los que cooperaron para el castillo en la Nueva San Juan Copala, a los que andan en Indiana se les agradece con los aplausos y con el tronar del alma, pues gracias a su aportación se vío en la colonia una noche de consuelo.

Latitud 32. El Castillo

Abbdel Camargo Martínez

Chispas de colores caían del cielo. Primero sube el fuego ardiente que a través del calor del cigarro inicia la revuelta. Todos los ojos expectantes. La música de chilenas norteñas se quedaron atrás. Todos avanzaron rumbo a la iglesia. Llevaban el torito embriagante en la mano salpicando el vaso de unicel. Al fondo se erigía la torreta. Alta y conspicua esperaba a ser consumida. Había que iniciar temprano pues al otro día había que madrugar. Un día más de ausencia en el trabajo y la situación se podía tornar complicada. Luego de la falta viene la llamada de atención, luego el descuento del día y al último pronto llega el despido. Un solo día es suficiente para ver las caras nuevas que se acercan a la colonia, las calles se limpian y los vivos colores de los vestidos rojos de las mujeres maquillan el paisaje ambarino. Hay que arrimarse al solar del Mayordomo pues fueron dos reses las que se mataron, y alcanza para todos. El mole picante sulfura los sentidos. Sodas y el caguamón mitigan el sobresalto. Por la noche el baile ruidoso y la torreta incendiada.

Previo salieron de la caja de un tráiler tres figuras acartonadas y el frente de la iglesia se convirtió en el ruedo local. Dos hombres sumergidos en la estampa del alcohol dieron la primera danza. Al último una mujer se animo. Los ojos se acomodaban al chispeteo de los toritos que iban de aquí para allá en baile de gozo que limita el peligro. Los más jóvenes y los niños reverberan con gritos y celebraciones el momento de la quema. Los mayores y las mujeres prefieren ceder paso a la cautela y prefieren guardar distancia.

El principal, el Mayordomo de ese año, aunque tímido mostraba en sus ojos una expresión de orgullo arrogante que le hinchaba el corazón y con un apretón firme a la mano de su hija pequeña mostraba una solida mueca de satisfacción en su gestión. Todos esperaban su seña para coronar la fiesta. Alguien se acerco y saco de trance al responsable. Un solo sentido de afirmación basto para que el hombre alto y con sombrero encendiera otro cigarrillo. Se acerco y desfundo de su boca el switch del alboroto. Gritos y susurros de la gente siguieron la luz quemante que detonaría la fiesta de calor, ruido y colores. Subía y tronaba. Se quebraba a la derecha y se dispersaba al mismo a la izquierda, todo se quemaba, todos gritaban y reían. Los ojos eclipsados quedaron fijos en una sola posición: hacia arriba esta el cielo y el clamor, hacia arriba se empujan los cohetes y las luces del castillo. La fiesta de las luces se metía por los ojos de todos y se abrían grandes tratando de tragarse la incendiadera.

El momento ceremonioso de la lectura pública del listado de los ausentes y los montos enviados no captaron la atención. Se les reconoce por el éxito de su apoyo y su presencia se plasma en los cientos de teléfonos celulares que con sus cámaras guardaron el favor. Si cumplieron, pero no hay necesidad de nombrarlos esta noche. Las luces trepitantes los señalan. La gente agradece contenta con la mirada perdida en muecas de admiración y júbilo. A los que cooperaron para el castillo en la Nueva San Juan Copala, a los que andan en Indiana se les agradece con los aplausos y con el tronar del alma, pues gracias a su aportación se vío en la colonia una noche de consuelo.

 

Acciones de Documento
« Abril 2017 »
Abril
LuMaMiJuViDo
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Amazon

Travelocity

Expedia

Encuentre el hotel que desea

Telefonía gratuita vía internet

Hospedaje barato para su página

FatCow $88 Plan for $66 only

Mida su conexión a internet

Test your Internet connection speed at Speedtest.net