Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Blogs Latitud 32. Dos

Latitud 32. Dos

por Abbdel Camargo Última modificación 10/08/2010 07:42

Dicen que terminaban astillados y chamuscados en la quema de la vara dulce

Latitud 32. Dos

Abbdel Camargo Martínez

Jorge es el mayor de siete hermanos, solo él y su hermano José nacieron en Oaxaca, los demás se regaron dependiendo de las regiones en que a sus padres les tocaba el jornal, naciendo en el surco, la carretera o el hospital. Los dos aún recuerdan los viajes a la zafra a la caña en Veracruz y al tomate en Morelos. Dicen que terminaban astillados y chamuscados en la quema de la vara dulce. Ambos recuerdan bien las historias de su abuelo que les decía de las épocas del -mayancle- (época que entre los nahuas de Guerrero significó un periodo largo de enfermedades, escasez y se pasaban hambres). Dicen que el abuelo les contó que de ahí los de su tierra están chaparros y que a la fecha no se han podido recuperar.

 

A Jorge y su hermano José, por tanta ida y vuelta de ir de aquí para allá, no les toco la escuela, pero si les toco aprender el Mixteco. Jorge aún lo habla, José que es el más chico dice que lo olvido, pero Don Lupe –su papá- dice que a fuerza lo quiso olvidar que porque este quiso “progresar”. El resto de los hermanos, igual de errantes, solo aprendieron a medio leer, y las mujeres más grandes (casi infantes) pronto se casaron. A una se la llevo un hombre de cercas del pueblo de sus padres el cual nunca había visto, y a la otra uno de Sinaloa que la agarro en el “Rancho de los Canelos” le hizo 2 niños, se fue a Oregon y nunca regreso. Los demás andan regados en México y los Estados Unidos. Los dos le andan dando al tomate desde los 7años.

 

Conocen el trabajo y saben trabajar. Como ya anduvieron en Veracruz, Morelos, Sonora, Sinaloa y en Baja California y también en California, Oregon y Washington, conocen bien los ciclos y las formas de pago en los ranchos; saben cuando al patrón le conviene pagar por “día” o por “tarea” y también saben porque es así…

 

Jorge ahora dice que tiene un problema, porque necesita el dinero para la casa y el parto de su segundo hijo y no sabe si quedarse a trabajar en México el tomate de a 90 pesos el día, pero con su familia, o volverse a cruzarse a California para agarrar de a 8 dólares la hora. Su familia no sabe si se ira, ni por cuánto tiempo lo haría. Solo tienen una certeza: ellos se quedarían.

 

Acciones de Documento
« Marzo 2017 »
Marzo
LuMaMiJuViDo
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031
Amazon

Travelocity

Expedia

Encuentre el hotel que desea

Telefonía gratuita vía internet

Hospedaje barato para su página

FatCow $88 Plan for $66 only

Mida su conexión a internet

Test your Internet connection speed at Speedtest.net