Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Blogs La Voz de la Montaña: mensajero de los migrantes indígenas

La Voz de la Montaña: mensajero de los migrantes indígenas

por Rodolfo Hernández Corchado Última modificación 10/03/2011 07:10

La radio no sólo ha tenido una función de comunicare y entrelazar a la población regional, sino también a la establecida en distintos puntos del país y el extranjero. Por medio de los enlaces y comunicación establecidos se puede observar y saber cuáles son los destinos y paraderos de la población indígena migrante regional.

La Voz de la Montaña: mensajero de los migrantes indígenas

Jaime García Leyva

Es un día común en un pueblo de la Montaña de Guerrero. Una mujer enciende su radio y sintoniza la única estación con cobertura regional: La Voz de la Montaña. Por medio del programa de “Los avisos” escucha un mensaje que le ha enviado su hijo desde Nueva York. El mensaje indica “que llegó bien a su lugar de destino y que su familia no se preocupe. Que pronto se volverá a comunicar”. La señora respira profundamente y con alivio. Al fin, después de casi un mes de incertidumbre, recibe noticias de su hijo que se fue para el “Norte, a cruzar la frontera”. Los días de angustia, momentáneamente, se han esfumado. Tener noticias y mensajes le aliviana el día. Ahora viene esperar nuevamente. Esperar a que su hijo encuentre un trabajo, que le envié algo de dinero para pagar las deudas, para ayudar a la familia. Así que estará pendiente día tras día, ya sea sintonizando la radiodifusora o por medio de la caseta telefónica. Tiene que esperar un nuevo mensaje que le alegrará el día o la angustiará más. Las noticias a veces son buenas, en ocasiones negativas. Y es que el trayecto de un migrante que parte de la Montaña, ya sea al interior del país o el extranjero, es un vía crucis y lleno de dificultades, a veces de muerte.

Breves historias como la relatada líneas arriba son frecuentes en la Montaña de Guerrero. La lejanía de las comunidades y el acceso a los servicios de comunicación es difícil. La radiodifusora La Voz de la Montaña transmite desde la ciudad de Tlapa de Comonfort en el 800 de Amplitud Modulada, con una potencia de 3000 Watts. Tiene cobertura en alrededor de 20 municipios de la entidad y en algunas localidades de Oaxaca. En recientes años la señal se puede sintonizar a través de Internet. La radiodifusora fue creada el 10 de marzo de 1979 durante el periodo de gobierno de José López Portillo. Ahora cumple 32 años de permanencia en el aíre. Se transmite en lenguas nahua, tu´un savi (mixteco), me´phaa (tlapaneco) y castellano.

 Tiene una programación variada y espacios de locución en lenguas indígenas. La población regional le da distintos usos. En este caso resaltó la utilidad que tiene para los migrantes como medio de comunicación y enlace entre quienes parten fuera de la región y sus comunidades de origen. Tanto los jornaleros agrícolas que acuden a los campos de Sinaloa, Baja California, Morelos y otros lugares. Así como quienes cruzan la frontera hacia los Estados Unidos de Norteamérica, utilizan la radio y particularmente programas como el de “Los Avisos” para enviar mensajes constantemente a sus familias, darles indicaciones para que acudan a Tlapa a cobrar el dinero, los dólares, los envíos económicos o a ir a recoger prendas o cosas que les son enviadas por medio de los servicios de mensajería y paquetería. Al mismo tiempo avisan acerca de su situación en los lugares de arribo. Frecuentemente las emisiones de la Voz de la Montaña, en diferentes horarios, son interrumpidos por llamadas telefónicas desde lugares como la ciudad de México, Tijuana, Mexicali, Sinaloa u otro punto de la frontera nacional. También de San Diego California, Los Ángeles, Houston, Browsville, Texas, Nueva York, Virginia, Rhode Island, Manhatann, Oregón, Chicago u otras ciudades desde donde se comunican vía telefónica para enviar mensajes, saludos a familiares, a la novia, al amigo, a la raza, o simplemente para establecer comunicación y saber qué está pasando en Tlapa.

 En años recientes los colaboradores de La Voz de la Montaña han establecido con una estación establecida en la ciudad de  Nueva York. Las emisiones sabatinas del programa Enlace Paisano se escuchan en ambos lados de la frontera tanto en la Montaña como en los barrios y calles de Nueva York. Caben en esas emisiones sabatinas desde saludos, comentarios, noticias, intercambios de opiniones y sendas dedicatorias con canciones de los Tigres del Norte y otros grupos musicales.

 La radio no sólo ha tenido una función de comunicare y entrelazar a la población regional, sino también a la establecida en distintos puntos del país y el extranjero. Por medio de los enlaces y comunicación establecidos se puede observar y saber cuáles son los destinos y paraderos de la población indígena migrante regional. por medio de los testimonios sabemos que en Nueva York se organizan los mexicanos y la gente de la Montaña para asistir a las fiestas y celebraciones religiosas, que se reúnen y juegan sus partidos de futbol o basquetbol, o en las fiestas de los amigos. Se tienen noticias de los indígenas migrantes a través del programa del “Correo de los amigos”, de Las Otras Bandas, programa sabatino de rock que entrelaza a algunos jóvenes rockeros de la Montaña con quienes han migrado a distintos puntos de los Estados Unidos.

 La importancia de la Voz de la Montaña como medio de comunicación indígena en el cual la población, desde hace 32 años, ha generado espacios de participación y apropiación de la gente. Se mantiene como una referencia en la población regional y que ha permitido reafirmar la identidad cultural de los pueblos indígenas, ha sido un vehículo de comunicación y enlace, de promoción cultural, de generación de ideas y debate y un enlace entre los migrantes. A través de las ondas hertzianas se escuchan historias personales, de vida, alegrías, penas, angustias y voces de los transhumantes de la Montaña, los migrantes del siglo XXI, los olvidados por las autoridades, los que parten para escribir historias de sacrificio y dolor.

 La XEZV es nuestra voz colectiva, de quienes estamos aquí, de quienes navegan allá. Sigamos dando espacio a la palabra y escuchemos nuestras voces…

 

 

Acciones de Documento
« Diciembre 2017 »
Diciembre
LuMaMiJuViDo
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Amazon

Travelocity

Expedia

Encuentre el hotel que desea

Telefonía gratuita vía internet

Hospedaje barato para su página

FatCow $88 Plan for $66 only

Mida su conexión a internet

Test your Internet connection speed at Speedtest.net