Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Blogs La rueda se mueve….revisitando el voto en el extranjero

La rueda se mueve….revisitando el voto en el extranjero

por Alejandra Castañeda Última modificación 30/03/2010 22:13
— archivado en:

Revision de las iniciativas/actividades/eventos mas recientes relacionados con el voto de los mexicanos en el extranjero para 2012.

Recientemente la diputada federal Alejandra Noemí Reynoso Sánchez del PAN presentó una inciativa de reforma en el Congreso de México para facultar al Instituto Federal Electoral (IFE) para iniciar campañas de credencialización en el extranjero y promover el ejercicio del voto de los mexicanos que viven fuera del país. Un segundo punto de esta iniciatva es que los mexicanos en el extranjero también puedan ser votados. Para este último punto la Diputada  plantea que los partidos políticos tengan la obligación de registrar en sus listados plurinominales a la Diputación Federal y a las Senadurías, a líderes migrantes, cuando menos uno por cada diez espacios, de tal forma que cada partido político presentará cuando menos 20 candidatos titulares para las Diputaciones Federales y en su caso 3 para la Senadurías. Un tercer punto incluido en la iniciativa de la Diputada Reynoso se refiere a los tiempos del IFE. Se plantea que desde enero de 2011 se instale la coordinación para el voto en el extranjero que depende del IFE para que tenga el tiempo suficiente para poder organizar y coordinar la logística y tareas para que se incentive e incremente la participación  en el próximo proceso electoral federal de 2012.

Asimismo, el pasado 25 de marzo el PRI ingresó una iniciativa de reforma política, presentada por Beatriz Paredes, que incluye la propuesta de la creación de una sexta circunscripción electoral destinada a la representación  de los Mexicanos Residentes en el Extranjero.  La iniciativa está compuesta por reformas y adiciones a cuatro artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Principalmente se propone una reforma al artículo 53 constitucional para la elección de diputados donde se plantea que “se constituirán seis circunscripciones electorales plurinominales, cinco dentro del país,  y una sexta destinada a la representación de los mexicanos residentes en el extranjero. La ley determinará la forma de establecer la demarcación territorial de las cinco circunscripciones correspondientes al país, que tendrán carácter regional” (ver iniciativa PRI, 25 de marzo 2010).

A estas iniciativas del legislativo igualmente se ha venido observando el accionar de agrupaciones ciudadanas que están colocando el tema de nuevo en la agenda política nacional. Por ejemplo, en febrero de este año La Coalición por los Derechos Políticos de los Mexicanos en el Extranjero (CDPME) realizó una reunión en el Distrito Federal para repensar este tema, lo mismo que el de la reforma migratoria mexicana y otros asuntos de interés para los migrantes. Se hicieron visitas a la Secretaría de Gobernación y a la Cámara de Diputados con la Comisión de Población,  Fronteras y Asuntos Migratorios que preside la diputada del PAN Norma Leticia Salazar Vazquez. Esta fue una reunión muy concurrida y de muy ricos intercambios. Igualmente hubo reuniones con la Comisión de Educación para hablar sobre el tema de la inclusión de los migrantes en los libros de texto gratuito.

Algunas semanas después, el 10 de marzo, la Alianza Nacional de Comunidades Caribeñas y Latino Americanas, NALACC por sus siglas en inglés, presentó en la Ciudad de México un estudio sobre remesas titulado “Contribuyendo con su Parte: Contribuciones de los Migrantes a la Salud Fiscal de El Salvador y México.” Para NALACC la presentación de este reporte busca “contribuir al debate nacional en México en cuanto a como incluir  de la mejor manera a las comunidades organizadas de migrantes mexicanos en el diseño e implementación de políticas estructurales de desarrollo” lo mismo que reafirmar el interés de los migrantes por contribuir con su país tanto económica como políticamente.    Lo que plantea NALACC es que “en virtud de sus generosas contribuciones económicas y fiscales, las comunidades migrantes organizadas deberían de ser un socio presente alrededor de la mesa en la cual se toman las decisiones políticas claves acerca del futuro de México.” (NALACC, Boletín 10 marzo 2010).

Otro grupo que ya empezó a trabajar sobre el tema se reunió en Estados Unidos en la Casa de Michoacán el 23 de marzo de este año y formaron el grupo Migrantes Mexicanos por los Derechos Políticos (MIMEXPOL) con el propósto de continuar la lucha por los derechos políticos, credencialización y representación. Este grupo tendrá una reunión el 9 de abril en la Casa Jalisco al que se invitarán a diputados de varios grupos legislativos.

Como último dato de este recuento, el IFE está empezando a convocar a reuniones con organizaciones de migrantes para revisar el tema del voto en el extranjero.

Así, como puede verse, el voto de los mexicanos en el extranjero no es un tema rebasado ni olvidado, ni mucho menos resuelto. Como mexicana en el extranjero me interesa que sea revisado para que en 2012 podamos estar informados y ejercer nuestra ciudadanía política como mejor lo consideremos.

 

Acciones de Documento
« Julio 2017 »
Julio
LuMaMiJuViDo
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Amazon

Travelocity

Expedia

Encuentre el hotel que desea

Telefonía gratuita vía internet

Hospedaje barato para su página

FatCow $88 Plan for $66 only

Mida su conexión a internet

Test your Internet connection speed at Speedtest.net