Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Blogs La migración mundial y la reticencia de los gobiernos para reconocerlo.

La migración mundial y la reticencia de los gobiernos para reconocerlo.

por Rodolfo Hernández Corchado Última modificación 04/12/2010 09:52

¿El gobierno nos tiene miedo o nosotros al gobierno? Lo ideal desde mi punto de vista es sentarse en la misma mesa, sociedad civil y el gobierno para debatir a la altura de la civilización humana y no por separado como se ha hecho hasta ahora para tratar el complejo tema del fenómeno migratorio a escala mundial.

La migración mundial y la reticencia de los gobiernos para reconocerlo.

Rufino Domínguez

Del 8 a 9 de noviembre del presente año, se realizó el IV Foro Global de Migración y Desarrollo, Jornadas de la Sociedad Civil, en Puerto Vallarta, Jalisco, México, con la asistencia de alrededor de 400 delegados de más de 62 países del mundo, la mayoría fuimos personas  que trabajamos por la causa de los migrantes. Asistí en representación del Centro Binacional para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño, después de que el Comité Asesor Internacional examinó minuciosamente mi solicitud tres meses antes del evento.

Emilio Alvarez Icaza, ex Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y nombrado presidente honorario del encuentro, bautizó al evento como Foro Global de Migración, Desarrollo y Derechos Humanos, con el cuál estoy completamente de acuerdo, ya que sin el respeto a los derechos humanos de los migrantes y nuestras familias, no habría ningún desarrollo

De acuerdo a los organizadores, este es el cuarto año en que se realiza en diferentes países, siendo México el anfitrión. Traté de participar en todas las mesas de trabajo en donde se trataron temas sobre los migrantes y nuestras familias. En el programa de inauguración, Margarita Zavala, presidenta del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y esposa de Felipe Calderón Hinojosa, dio un discurso autonombrándose líder en la defensa de los niños migrantes no acompañados en la frontera norte, presentando un documental al respecto que aparentemente conmovió a la mayoría de los asistentes.

Después de haber participado en la segunda sesión de trabajo del Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento, de lo cual soy miembro, que se realizó en la Sala Digna Ochoa de la CDHDF y en el Foro Mundial Alternativo, celebrados los días 3 a 6 de Noviembre, en la ciudad de México, me dirigí al siguiente evento.

Desde mi arribo al aeropuerto internacional de Puerto Vallarta, había un control total sobre todos los delegados, y se confirmó en el primer día en el centro de convenciones, en donde había militares, policías y agentes secretos, quienes observaban con suma cautela a todos los delegados, además de pasar por los detectores de metales, a sabiendas de que casi todos hemos sido luchadores sociales pacíficos en nuestros lugares de residencia.

En palabras de los organizadores, el objetivo principal del foro es dar recomendaciones de la sociedad civil a todos los gobiernos del mundo para que atiendan la problemática de los migrantes. Traté de investigar por Internet al respecto para obtener un ejemplo de algún gobierno que haya llevado a cabo siquiera una de las recomendaciones anteriores y no encontré ninguna en todo el mundo y menos en México. Por lo tanto es un paso importante el haber hecho un esfuerzo de acercamiento entre la sociedad civil migrante y los gobiernos, pero no en la forma en que se ha hecho hasta ahora.

¿El gobierno nos tiene miedo o nosotros al gobierno? Primeramente nos reunimos los dos primeros días los migrantes y luego los gobiernos se reunieron los otros dos días siguientes para revisar “supuestamente” las recomendaciones de la sociedad civil. Lo ideal desde mi punto de vista es sentarse en la misma mesa, sociedad civil y el gobierno para debatir a la altura de la civilización humana y no por separado como se ha hecho hasta ahora para tratar el complejo tema del fenómeno migratorio a escala mundial.

Supuestamente sí asistieron algunos líderes de las organizaciones de migrantes al llamado “espacio común” y se presume que es la primera vez que se hace esto en los últimos 3 años. Sin embargo no sabemos hasta ahora quiénes asistieron, cómo se escogieron y cuáles fueron los resultados de este encuentro porque la mayoría emprendimos el viaje de regreso a nuestros lugares de residencia.

El segundo día en la sesión de plenaria, habló Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México, quien en el discurso reconoció la importancia de los migrantes tanto en nuestros países de origen como en los países a los que llegamos y aprovechó para responsabilizar todo lo malo a los narcotraficantes, sin asumir una responsabilidad directa ante la falta de una política migratoria integral para tratar de mejorar las causas principales de la migración: la falta de trabajo, los bajos salarios, la depreciación de los productos nacionales, así como la violencia política y de los narcotraficantes que están protegidos por varios funcionarios federales, estatales y locales en los tres niveles de gobierno.

Dijo que en México el crimen “organizado es el peor enemigo de los migrantes”. Yo agregaría que los primeros enemigos de los migrantes son varios policías municipales, estatales y federales, igualmente los oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM), los ministerios públicos, los gobernadores de los estados, el gobierno federal y por supuesto los narcotraficantes se han sumado a violar sin misericordia los derechos sagrados de los migrantes. Así que no solamente el mal llamado “crimen organizado” es el responsable. Es más se les hace un reconocimiento a ellos llamándolos así, simplemente se les debe de llamar criminales y punto.

Le echó más flores a su esposa. Dijo que ella es la protectora de los niños y niñas no acompañados en la frontera sur también. Mientras Calderón pronunciaba su elogioso discurso cientos de niños en las dos fronteras y en todo el país están perdidos y abandonados sin que tengan la protección que presumen ambas personas.  

Presumió en su discurso, de que en Chiapas, los trabajadores agrícolas “sin status legales” en el país trabajan libremente sin temor a que sean arrestados por oficiales del INM. Esto fue confirmado en la mesa de trabajo sobre Fiscalía Especial para Delitos en contra de los Migrantes por el Padre Heyman Vásquez Medina, de la Casa del Migrante Hogar de Misericordia de Arriaga, Chiapas y por Luis Alberto Sánchez Sánchez, Fiscal Especial que encabeza este esfuerzo a iniciativa del gobierno del estado y no del gobierno federal.

La mayoría de los participantes en esta mesa coincidimos en que el Fiscal Especial de Chiapas es un modelo a replicar en todos los estados del país y a nivel federal para proteger los derechos humanos de los migrantes y sus familias que transitan en el país o que viven trabajando, ya que en palabra del Padre Hayman y Luis Alberto Sánchez, han logrado bajar esas graves violaciones a los derechos de los migrantes en un 90% desde que se creó esta figura.

Con esto coincidió el actor Gael García Bernal, quien se comprometió a hacer de su talento para concientizar a la sociedad mexicana sobre el grave problema de las violaciones a los derechos humanos. El actor y productor de cine presentó el dramático documental llamado “Los Invisibles” que trata justamente sobre los migrantes que pasan por México.

 

*Titular de la Procuraduria del Migrante del gobierno del estado de Oaxaca.

*Director Ejecutivo del Centro Binacional para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño y Asesor Binacional del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales.

Acciones de Documento
« Mayo 2017 »
Mayo
LuMaMiJuViDo
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
Amazon

Travelocity

Expedia

Encuentre el hotel que desea

Telefonía gratuita vía internet

Hospedaje barato para su página

FatCow $88 Plan for $66 only

Mida su conexión a internet

Test your Internet connection speed at Speedtest.net