Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Blogs La lucha por el derecho al voto de los defeños en el extranjero (Segunda y última parte)

La lucha por el derecho al voto de los defeños en el extranjero (Segunda y última parte)

por Rodolfo Hernández Corchado Última modificación 16/05/2012 17:01

El migrante defeño tiene, en términos generales, un capital político y social (adquirido en diversos ámbitos sociales, estudiantiles, laborales y políticos de los que existe una amplia gama en el Distrito Federal) que le acompañan en el proceso migratorio y que le permiten insertarse en procesos organizativos de diferente tipo en los lugares donde se establece.

La lucha por el derecho al voto de los defeños en el extranjero (Segunda y última parte)

Juan Manuel Sandoval

Por Juan Manuel Sandoval


3. EL PERFIL POLÍTICO DEL DEFEÑO O CHILANGO EN EL EXTERIOR.

A diferencia de los migrantes de las otras entidades de la República Mexicana, el chilango o defeño no tiende a organizarse en clubes de oriundos (aunque se sabe de la existencia de alguno en Chicago y posiblemente en otro lugar), que es la forma más extendida e impulsada por los propios migrantes o por el gobierno mexicano para intentar tener un control sobre ellos (véanse los artículos compilados por Lanly y Valenzuela, 2004). El migrante chilango o defeño tiene, en términos generales, un capital político y social (adquirido en diversos ámbitos sociales, estudiantiles, laborales y políticos de los que existe una amplia gama en el Distrito Federal) que le acompañan en el proceso migratorio y que le permiten insertarse en procesos organizativos de diferente tipo en los lugares donde se establece (organizaciones estudiantiles, como el Movimiento Estudiantil Chicano de Aztlán –MEChA; sindicatos o centros laborales; organizaciones comunitarias; de derechos de los migrantes;  políticas; etc) (Sandoval, 2006).    

 En esta perspectiva, y como parte de un esfuerzo impulsado por Armando Vázquez Ramos coordinador del Proyecto California México, de la Universidad Estatal de California, Campus Long Beach, el 24 de febrero de 2007 y teniendo como pretexto el Día de la Bandera, organizó en La Plaza México, ubicada en la Ciudad de Lywood, 24 kilómetros al sur de Los Angeles, California, el “Día del Chilango” para impulsar una amplia asociación sociocultural y educativa de emigrados que sirviera para promover vínculos de colaboración y redes de apoyo (Simón, 2007). A esa celebración asistieron una gran cantidad de chilangos que quedaron registrados en un directorio (Observación participante del autor). Al año siguiente, el 24 de febrero de 2008, se celebró nuevamente el “Día del Chilango”.

Por otro lado, un aspecto importante a mencionar es que de los ciudadanos mexicanos que participaron en el ejercicio electoral del voto el exterior en 2006, la mayoría provenía del Distrito Federal. De acuerdo a la información contenida en el libro blanco del Instituto Federal Electoral (IFE) respecto del voto en el exterior,  se recibieron 56,749solicitudes de inscripción al padrón de electores en el extranjero (89% procedentes de Estados Unidos o sea, 50, 500 aproximadamente) (Suro y Escobar, 2006). De esos, 40, 876 (que cumplieron con los requisitos) quedaron inscritos en el padrón de electores residentes en el extranjero; de los cuales 33, 111 enviaron sobres que fueron remitidos a escrutinio, quedando 32,632 votos válidos contabilizados.

Países de donde votaron los mexicanos (Calderón, 2007):

 

Votación de los mexicanos en el exterior en las elecciones nacionales de julio del 2006

Población de origen mexicana radicada en

Total de la población mexicana

Total de votantes registrados

Total de votantes durante la jornada

Porcentaje de votantes con relación al total de la comunidad mexicana

Estados Unidos

9,336,530

35,746

28,335

0.3%

Canadá

44,190

861

823

1.8%

España

20,949

1,238

1,108

5.2%

Francia

6,360

509

309

4.8%

Reino Unido

6,049

448

428

7.0%

Italia

4,338

212

137

3.1%

Suiza

2,863

188

151

5.2%

Suecia

1,328

61

46

3.4%

Brasil

 

44

32

 

Japón

1,222

49

45

3.6%

Australia

1,154

100

67

5.8%

Argentina

 

58

39

 

Alemania

 

393

368

 

Fuente. Migración internacional de latinoamericanos y caribeños en Iberoamérica: características, retos y oportunidades. Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) - División de Población de la CEPAL, Santiago de Chile, julio de 2006 e información del IFE.

Los chilangos o defeños residentes en el exterior a los que el IFE les envió sobres para votar, fueron 6, 281, que representaron el 15.36% en el padrón de electores en el extranjero. De estos, los votos de chilangos recibidos y contados en la jornada electoral fueron 5,401, que representan el 16.55 % del total de votos recibidos, o sea que fue el mayor porcentaje de votos emitidos por entidad de origen.

La mayor concentración de votantes mexicanos se localizó en las siguientes entidades de Estados Unidos:

1.- California:  13, 506                        37.77%

2.- Texas:           5, 812                       16.25%

3.- Illinois:          3, 603                       10.07%

4.- Arizona:        1, 476                          4.13%

5.- Florida:         1, 132                          3.17%

6.- Nueva York  1, 107                           3.10%

 

De acuerdo con información general de la distribución de los chilangos en Estados Unidos, se sabe que éstos también se concentran en estos estados.

De la activa participación de los chilangos residentes en el exterior en este proceso electoral, se deduce que éstos han emigrado con un caudal de capital social y político muy importante, y que es necesario profundizar en el análisis y la difusión de estos aspectos entre la propia comunidad de defeños migrantes para su propio beneficio.

 

4. LOS DEFEÑOS POR SUS DERECHOS POLÍTICOS EN EL EXTERIOR. A MANERA DE CONCLUSIONES.

 

El 24 de febrero de 2006, el Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (FONDESO) del Gobierno del D. F. y la III Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con el apoyo del Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras (DEAS-INAH), organizaron el FORO MIGRACION Y REMESAS EN EL DISTRITO FEDERAL, con los siguientes OBJETIVOS:

• Analizar la situación de los migrantes del Distrito Federal que residen en Estados Unidos en el contexto de mayor migración a nivel nacional.

• Conocer sobre los mecanismos de intermediación financiera de las remesas y su competitividad, así como, el impacto de las remesas en los ingresos de los hogares.

• Establecer líneas estratégicas relativas a la Defensa de los Derechos Humanos, Civiles y Políticos.

• Elaborar Propuestas de Políticas Públicas de apoyo a los migrantes del Distrito Federal en lo económico y social.

(Convocatoria al Foro Migración y Remesas en el Distrito Federal).

En las conclusiones a las que se llegaron en este evento se planteó promover:

1. La optimización de las remesas.

2. Uso productivo de las remesas recibidas.

3. Ofrecer institucionalidad al inmigrante defeño, residente en el exterior.

4. Afiliación de los receptores de las remesas, como miembros de las cooperativas.

5. Ampliación de la gama de servicios financieros de las cooperativas financieras a sus asociados y a la comunidad en general.

6. Bancarización de remitentes y receptores permitiría la optimización de los recursos financieros de los sectores de bajos ingresos.

(Mejía, op. cit.)                     

Sin embargo, con la entrada del  nuevo gobierno, bajo Marcelo Ebrad, estas conclusiones quedaron en el aire pues el proyecto de FONDESO no tuvo continuidad. El Jefe de Gobierno, por su parte, al haber sido rechazada por la Asamblea Legislativa su propuesta de crear una Secretaría del Migrante, creó en febrero de 2007 el Centro de Atención a Migrantes y sus Familias, como parte de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades. La coordinadora de este Centro asistió a la celebración del “Día del Chilango” ese mismo mes en Los Angeles, donde estableció contactos con diversas organizaciones y migrantes. Y también asistió a la celebración de este día en febrero de 2008, y haciendo a un lado el proyecto original de Armando Vázquez Ramos, anunció la creación de la Casa de la Ciudad de México en Los Angeles, y una serie de proyectos (entre ellos la creación de la Casa de la Ciudad de México en Chicago; la Tarjeta Migrante para el envío de remesas con comisiones más bajas a través de BANORTE-UNITELLER;Atención Ciudadana, para brindar atención jurídica, apoyo para  la localización de familiares, y orientación de los servicios que proporciona el gobierno del D. F., entre otros; Línea Migrante, para proporcionar información, documentos de identificación etc; y Promoción y Protección de los Derechos Humanos, etc) (Tríptico de la SEDEREC). Todo lo cual, sin embargo, se veía más como una cuestión de carácter de promoción para los intereses electorales del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrad, en sus aspiraciones políticas futuras.     

Y es que los chilangos o defeños en el exterior podrían votar ya no sólo en elecciones presidenciales, sino para la elección del Jefe de Gobierno del D. F. Para ello, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó a fines de 2007 una modificación al Código Electoral del Distrito Federal para que los defeños residentes en el exterior pudieran votar en las elecciones del año 2012 en la elección del Jefe de Gobierno de esta entidad.  En el decreto aparecido el 10 de enero de 2008, se incluyó en el artículo 95 del Codigo Electoral, la fracción siguiente:

 “XXXI. Analizar, previa evaluación de viabilidad presupuestal y operativa, la posibilidad de llevar a cabo la elección de Jefe de Gobierno para los ciudadanos del Distrito Federal residentes en el extranjero, en cuyo caso buscará la colaboración del Instituto Federal Electoral para realizar el procedimiento de manera coordinada. El Instituto Electoral del Distrito Federal emitirá las disposiciones necesarias que deberán sujetarse a lo establecido por este Código.”

Correspondía, así al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) impulsar el reglamento y los mecanismos para hacer efectivo este ejercicio electoral. El entonces Consejero Presidente, Isidro Cisneros Ramírez, y otros Consejeros de diferentes partidos estaban de acuerdo en impulsar una serie de proyectos para ir avanzando en crear los mecanismos que permitieran el mejor ejercicio de este proceso, incluyendo una elección simbólica en 2009 para asambleístas del D. F., realizada en algunas ciudades de Estados Unidos; lo cual, aunque no estába considerado en la modificación del Código Electoral, serviría como una gran experiencia, al poderse hacer un mapeo de las áreas de mayor concentración de los migrantes chilangos, así como de que éstos comenzaran a recibir información sobre este derecho, entre otras cosas más.

 El IEDF, y su Consejero Presidente en particular, comenzó a invitar a diferentes actores, entre ellos, organizaciones de migrantes, para discutir diversos proyectos. La Coalición por los Derechos Políticos de los Mexicanos en el Exterior (CDPME), de la cual es miembro el autor, y que jugó un importante papel en la lucha por el voto de los mexicanos en el exterior, presentó un proyecto al IEDF el cual fue discutido en algunas reuniones de trabajo (Castañeda, et al, 2008). Sin embargo, la situación se complicó en 2009, al generarse un conflicto entre algunos Consejeros y representantes de partidos con el Consejero presidente, el cual fue obligado a renunciar; y aunque éste logró ser reinstalado después de que un tribunal le diera la razón, finalmente presentó su renuncia. La nueva Consejera Presidenta no le dio la misma importancia a esta cuestión, a pesar de las múltiples demandas de defeños migrantes y de la CDPME durante 2009 y principios de 2010. Incluso, en alguna reunión mencionó que ella no estaba de acuerdo con el voto en el exterior, que como diputada federal había votado en contra de éste, y que en las elecciones de 2006 se había mostrado su fracaso.

 Considerando que el plazo para reformar la reglamentación que aplicarìa a las elecciones de 2012 se agotaría en el año de 2011, algunos defeños radicados en diversas ciudades de Estados Unidos, conjuntamente con miembros de la CDPME, se reunieron los días 13 y 14 de febrero para establecer un plan de trabajo para analizar qué había que hacer para hacer realidad el voto de los defeños en el exterior para 2012. Nos dimos a la tarea de impulsar una organización denominada Defeños por sus Derechos Políticos en el Extranjero. Para ello se elaboró una Propuesta para integrar la agrupación de Defeños por sus Derechos Políticos en el Extranjero (DFDPE), fechada en la Ciudad de México el 22 de marzo de 2010. Después de la Exposición de Motivos, se propone:

  1. Impulsar la integración de una agrupación de Defeños por sus Derechos Políticos en el Extranjero (DFDPE), que promueva una serie de acciones e iniciativas tendientes a apoyar más los esfuerzos y los intereses políticos que los defeños en el exterior realizan para fortalecer sus vínculos con su lugar de origen y tratar de incidir en las políticas públicas de su país, y en particular del Distrito Federal.
  2. Promover una iniciativa de reforma a la Ley Electoral del Distrito Federal para obtener el derecho de los defeños residentes en el exterior para elegir Jefe de Gobierno a partir del 2012, así como para garantizar su representación política en el Congreso local. Considerando los calendarios electorales y los procesos legislativos vigentes, dicha reforma deberá ser aprobada con al menos un año de anticipación al día de la elección, en este caso en la primera semana de junio de 2011.
  3. Promover la discusión de esta propuesta entre los oriundos del Distrito Federal que radican en el extranjero a través de Defeños por sus Derechos Políticos en el Extranjero (DFDPE).
  4. Apoyar la lucha promovida por la Coalición por los Derechos Políticos de los Mexicanos en el Exterior (CPDME).

 

Firmaban la propuesta el Mtro. Rodolfo Hernández Corchado, Director de la revista Blogs del portal en Internet Huellas Mexicanas, y estudiante de Doctorado en el Graduate Center de la City University of New York; y el autor de este trabajo. Esta propuesta recibió la adhesión de defeños de diversas ciudades de Estados Unidos, Canadá y algunos países de la Unión Europea.

Ante la nula respuesta de la Consejera Presidente del IEDF a las demandas de los defeños migrantes, la DFDPE dirigió el 22 de abril una solicitud al Subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, para llevar a cabo una reunión donde se le expuso que era indispensable que la autoridad electoral agilizara el cumplimiento de la tarea que la ley le encomendó. Se argumentaba que

En vista de las experiencias de voto desde el extranjero en la pasada elección presidencial y en la de gobernador en Michoacán, no hay duda de que el voto de los defeños es completamente viable. Por eso, es de esperarse que el análisis del IEDF sobre este asunto, sea favorable.

Sin embargo, el tiempo apremia. El análisis del IEDF, será apenas un paso de los varios  que todavía se requerirán para hacer efectivos los derechos electorales de los defeños en el extranjero. Pues quedarán aún pendientes la reglamentación del Código Electoral, reformas a la estructura del IEDF, los presupuestos para 2011 y 2012 y el convenio con el IFE y, eventualmente, con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Asumimos que estas inquietudes son compartidas por usted y, por tal razón, le solicitamos de la manera más atenta una reunión con delegados de nuestra agrupación para evaluar juntos la conveniencia de integrar una mesa de trabajo con el GDF, la ALDF, el IEDF, el TEDF, el IFE, nuestra agrupación y cualquier otra entidad que usted juzgue pertinente incluir.

Firmaban la solicitud 18 defeños residentes en Estados Unidos, la Unión Europea y el propio D. F. La respuesta fue positiva, y se convocó a una reunión de trabajo el 13 de mayo con el Secretario de Gobernación, a la cual se invitó, además de la delegación del DFDPE, a la Consejera Presidente y a algunos Consejeros del IEDF, a algunos Asambleístas, a representantes del IFE, entre otros. Raúl Ross, de la DFDPE presenta, a nombre de ésta, unaPropuesta de iniciativa de reformas al Código Electoral del Distrito federal para permitir el voto de los defeños en el extranjero en la elección de Jefe de Gobierno. Esta propuesta, que fue ensamblada por integrabnte de la DFDPE, se basaba en los textos de las reformas análogas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales de 2005 (que fue la base para el voto en el exterior durante las elecciones de 2006), y al Código Electoral del Estado de Michoacán de 2007. Se advierte de dos variaciones importantes que se incluyen en esta propuesta:

1) Se establece que los envíos de materiales de los electores a la autoridad electoral se harán por correo postal, pero no la obligación de que sea por correo registrado.

2) Se omite la prohibición de hacer campañas en el extranjero.

 

Por su parte, el Diputado Victor Hugo Romo Guerra, de la Fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del D. F., presentó en la reunión también una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma y adiciona el Código Electoral del Distrito Federal,la cual, informó, ya había entregado a la comisión correspondiente en la Asamblea para que le diera el cauce respectivo, sin embargo se mostró dispuesto a discutir la iniciativa ciudadana, e incluso a que se integraran ambas en una sola.

Se estableció un acuerdo para continuar las reuniones de trabajo, y la realización de foros convocados de manera conjunta por varias instancias, incluyendo la DFDPE. Y aunque se llevaron a cabo un par de reuniones con los asesores del Diputado Romo, no hubo avances sustantivos. Las reuniones y los foros se estancaron, y fue la DFDPE la cual, por iniciativa propia y con el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, realizó un foro el 13 de julio sobre el voto federal en el exterior y el 14 de ese mes, un foro sobre el voto de los defeños en el exterior. La Consejera Presidente del IEDF respondió que no enviaría un representante al foro del día 14, por la premura de la invitación y porque estaban muy ocupados con el proceso electoral de las juntas vecinales del D. F.

 

Finalmente, la Consejera Presidente dejó el cargo, y hasta diciembre de 2010, su sustituto no se había manifestado al respecto, ni en la Asamblea Legislativa del D. F. ha habido discusión al respecto.           

Dependerá mucho de cómo los chilangos o defeños sigan asumiendo su organización para seguir presionando a las autoridades correspondientes para que cumplan con un mandato de ley; y para participar activamente en el proceso electoral, luchando para que los migrantes no sean tomados como botín político en elecciones para Jefe de Gobierno o para Presidente de la República en las próximas elecciones para ambos cargos.

 

REFERENCIAS

- Bada, Xóchitl, Johnatan Fox y Andrew Selee, 2006. Invisible No More. Mexican Migrant Civic Participation in the United States/ Al fin visibles. La presencia cívica de los migrantes mexicanos en los Estados Unidos. Woodrow Wilson International Center for Scholars. Washington, D. C.

- Bakker, Matt and Michael Meter Smith, 2003. “El Rey del Tomate. Migrant Political Transnationalism and Democratization in Mexico”. Migraciones Internacionales (El Colegio de la Frontera Norte), Vol. 2, Número 4, enero-junio, pp. 59-83.

- Calderón Chelius, Leticia. 2007. “En busca del voto perdido: Análisis de los resultados del voto en el exterior en la elección presidencial mexicana de 2006”. En Cecilia Imaz, ¿Invisibles? Migrantes internacionales en la escena política, México, Facultad de Ciencias Políticas-UNAM. Pp.199-214.

- Castañeda, Alejandra; Juan Manuel Sandoval; Raúl Ross Pineda y Adolfo Laborde (CDPME),  2008. VOTO DE CHILANGOS EN EL EXTERIOR: PRIMER BALANCE. Proyecto para el IEDF.

- Castles, Stephen and Mark J. Miller, 1993. The Age of Migration. International Population Movements in the Modern World. The Guilford Press, New York.

- Defeños por sus Derechos Políticos en el Extranjero (DFDPE), carta dirigida al C. Juan José García Ochoa, Subsecretario de Gobierno del Distrito Federal solicitando reunión de trabajo. México, DF, a 22 de abril de 2010.

- Defeños por sus Derechos Políticos en el Extranjero (DFDPE), Propuesta de iniciativa de reformas al Código Electoral del Distrito federal para permitir el voto de los defeños en el extranjero en la elección de Jefe de Gobierno. México, D. F., 13 de mayo de 2010.

- División de Población de la ONU, 2005. Tendencias de migración internacional 1965-2005. DESA, Naciones Unidas, Reunión de Expertos sobre Migraciones Internacionales y Desarrollo en América Latina y el Caribe, México, D. F. Noviembre-diciembre.

- Gobierno de la Ciudad de México, Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Centro de Atención a Migrantes y sus Familias.Tríptico.

- Romo Guerra, Victor Hugo (Diputado de la Fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del D. F.) Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma y adiciona el Código Electoral del Distrito Federal. Mayo de 2010.

- International Organization for Migration, 1990. "Background Document" presented at the IOM Seminar on Migration. Geneva, Switzerland.

- Lanly, Guillaume y M. Basilia Valenzuela (Compiladores), 2004. Clubes de migrantes oriundos mexicanos en los Estados Unidos. La política transnacional de la nueva sociedad civil migrante. Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara.

 “Breve e Incompleta Historia del Voto de los Michoacanos en el Extranjero”. En, Biblioteca de Huellas Mexicanas (www.huellasmexicanas.org)

- Mejía, Rocío, 2006. “Conclusiones, propuestas y alternativas” presentadas en el Foro Migración y Remesas en el Distrito Federal, organizado por el Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (FONDESO) del Gobierno del D. F. y la III Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el 24 de febrero. (Memoria en CD).

- Moctezuma, Miguel, 2003. “La voz de los actores. Sobre la Ley Migrante en Zacatecas”. Migración y Desarrollo, Número 1, octubre, pp. 100-103.

- Mueller, Richard E., 2005. “Mexican Immigrants and Temporary Residents in Canada: Current Knowledge and Future Research”. Migraciones Internacionales (El Colegio de la Frontera Norte), Vol. 3, Número 1, enero-junio, pp. 32-56.

- Propuesta para integrar la agrupación de Defeños por sus Derechos Políticos en el Extranjero (DFDPE), fechada en la Ciudad de México el 22 de marzo de 2010.

- Olivares, Olivia, 2003. “No me llamo Lupe, ni me quiero casar”. Ponencia presentada en el Foro Migración y Remesas en el Distrito Federal, organizado por el Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (FONDESO) del Gobierno del D. F. y la III Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el 24 de febrero. (Memoria en CD).

- Sandoval, Juan Manuel y Raúl Ross Pineda, 2001. "Votar y ser votado: la lucha de los mexicanos en el exterior por la ciudadanización". Senderos(Revista del Departamento de Relaciones Sociales, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco) Nº 1, pp. 139-175.

- Sandoval, Juan Manuel, 2006. “El perfil político del defeño o chilango en el exterior. Un proceso de formación democrático-político-participativo”. Conferencia sustentada en el Foro Migración y Remesas en el Distrito Federal, organizado por el Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (FONDESO) del Gobierno del D. F. y la III Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el 24 de febrero.

- Sandoval, Juan Manuel, 2007a. “Trabajadores migrantes de México, Centroamérica y el Caribe: reserva laboral internacional flexible del capitalismo norteamericano”, en ¿Invisibles? Migrantes internacionales en la escena política, Imaz, Cecilia (Coordinadora). Universidad Nacional Autónoma de México y SITESA. Pp. 215-264.

- Sandoval, Juan Manuel, 2007b. “Las luchas de los mexicanos por la ciudadanización en Estados Unidos”.  Dossier: En(tre) dos naciones: articulación política y cultural de los mexicanos en Estados Unidos, coordinado por la Dr. Stephanie Schütze (Lateinamerika-Institut, Freie Universität Berlin). En, Iberoamericana (América Latina-España-portugal) Revista editada por el Instituto Ibero-Americano de Berlín, el Instituto de Estudios Iberoamericanos de Hamburgo y la Editorial Iberoamericana Vervuet/Vervuert Verlag. Madrid/Frankfurt. Año VII (2007), Nueva Época, Número 25, Marzo. Pp. 93-114.

- Sandoval, Juan Manuel, 2008. “El voto chilango en el exterior”. Ponencia presentada en el Seminario Internacional de Verano 2008: “Migración: Diálogos”, realizado en el Centro Universitario de Lagos, Universidad de Guadalajara. Lagos de Moreno, Jalisco, 14 de julio al 03 de agosto.

- Santamaría, Arturo, 1998. "La demanda por el voto de los mexicanos en Estados Unidos durante la campaña vasconcelista de 1929". Ponencia presentada en el XXV Congreso de la National Association for Chicana and Chicano Studies (NACCS). Centro Histórico de la Ciudad de México, 24-27 de junio.

- Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) (2009) Segunda Encuesta sobre Migración y Dinámica Poblacional en el Distrito Federal 2010. Ciudad de México. CAMyF, TEC Encuestas. Diciembre.

- Servicio de Estudios Económicos del Grupo BBVA (2010) “El impacto de la recesión en los migrantes y las remesas de los mexicanos y sus perspectivas”. E, “Indicadores sobre recepción de remesas a nivel estatal”. En, Análisis Económico, BBVA Research. Noviembre, pp. 4-9 y p. 40, respectivamente.

- Simón, Angélica, 2007. “Crean en EU Día del Chilango”. El Universal, 20 de enero de 2007.

- Suro, Roberto y Gabriel Escobar. 2006.  Survey of Mexicans Living in the U.S. on Absentee Voting in Mexican Elections. PEW Hispanic Report. February 22.

- Vanegas, Rosa María, 2006. “Trabajadores temporales agrícolas del D. F. en Canadá”. Ponencia presentada en el Foro Migración y Remesas en el Distrito Federal, organizado por el Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (FONDESO) del Gobierno del D. F. y la III Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el 24 de febrero. (Memoria en CD).

- Vázquez Ramos, Armando, 2006. “La fuga de cerebros profesionistas del D. F. a EE. UU.” Conferencia sustentada en el Foro Migración y Remesas en el Distrito Federal, organizado por el Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (FONDESO) del Gobierno del D. F. y la III Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el 24 de febrero. (Memoria en CD).

- United Nations Population Division, 2002. International Migration from Countries with Economies in Transition: 1980-1999. ESA/P/WP.176, September 11.


El Dr. Juan Manuel Sandoval Palacios es Profesor-Investigador y Coordinador General del Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras, DEAS-INAH. Se publica en Huellas Mexicanas con autorizacion del autor.

Acciones de Documento
« Agosto 2017 »
Agosto
LuMaMiJuViDo
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031
Amazon

Travelocity

Expedia

Encuentre el hotel que desea

Telefonía gratuita vía internet

Hospedaje barato para su página

FatCow $88 Plan for $66 only

Mida su conexión a internet

Test your Internet connection speed at Speedtest.net