Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Blogs LAS MUJERES UNIDAS OCUPAMOS WALL STREET

LAS MUJERES UNIDAS OCUPAMOS WALL STREET

por Claudia Villegas Delgado Última modificación 23/11/2011 15:05

El domingo 20 de noviembre de 2011, mujeres inmigrantes, activistas, representantes y simpatizantes de veintitrés organizaciones y grupos de apoyo a mujeres en Nueva York, mostramos nuestra solidaridad con el movimiento Ocupa Wall Street (OWS) y Ocupa Wall Street Latino América (OWSLA), y realizamos una demostración pacífica en el Parque Zucotti, ahora reconocido como el Parque de La Libertad.

LAS MUJERES UNIDAS OCUPAMOS WALL STREET

Claudia Villegas Delgado

Por Claudia Villegas Delgado

El domingo 20 de noviembre de 2011, mujeres inmigrantes, activistas, representantes y simpatizantes de veintitrés organizaciones y grupos de apoyo a mujeres en Nueva York, mostramos nuestra solidaridad con el movimiento Ocupa Wall Street (OWS) y Ocupa Wall Street Latino América (OWSLA), y realizamos una demostración pacífica en el Parque Zucotti, ahora reconocido como el Parque de La Libertad.

 Escasos días antes, el campamento que por más de dos meses había dado vida y transformado este parque en cuna y trinchera del movimiento OWS en Estados Unidos, había sido desalojado y destruído por la policía de Nueva York. La amenaza de la represión y la violencia policíaca seguía latente, pero ello no importó.  Nosotras, mujeres activistas e inmigrantes de diferentes condados de la ciudad de Nueva York: Brooklyn, El Bronx, Manhattan y Queens, decidimos asistir y solidarizarnos con este movimiento porque creemos que suSin título causa es justa, y porque queremos unir nuestra fuerza y nuestra voz a esta lucha por derechos fundamentales como la dignidad y la justicia.

Creemos que la batalla que el propio pueblo estadunidense está dando ahora en contra de su propio sistema económico de privilegios, el cual está llevando las desigualdades sociales al extremo de amenazar con una revolución social mundial (“The only solution is world revolution”), es también la lucha de los inmigrantes. Y por ello también creemos que la memoria de las movilizaciones de millones de personas en aquel 1 de mayo del 2006 —la mayoría de ellos hombres y mujeres inmigrantes indocumentados reclamando su justo derecho a pertenecer y vivir como seres humanos dignos, plenos, y no como criminales en Estados Unidos, puede encontrar eco y renovarse en la causa de todos aquellos que en Nueva York y en cientos de ciudades estadunidenses se reconocen como parte del 99% (“We are the 99%”) que está siendo arrastrado al precipicio de la incertidumbre económica, el desempleo, y la destrucción del sistema de seguridad social en este país.

“Las mujeres unidas ocupamos Wall Street”, esa es nuestra consiga. Y queremos que esta Sin título consigna se una a las miles de voces de rabia, esperanza y dignidad que están ‘ocupando’  no sólo este parque en el bajo Manhattan, sino toda la ciudad,  el país y el mundo entero. Queremos que la voz y la causa de las mujeres activistas e inmigrantes que vivimos en esta ciudad, contribuya  a romper el cerco de la violencia policíaca, mediática y sistémica en contra  de este movimiento, que es el mismo cerco que por décadas se ha utilizado para alimentar la ola y las leyes anti-inmigrantes contra la que seguiremos alzado la voz cuantas veces sea necesario.

“Soy mujer”. Esa es la fuerza de nuestra dignidad, de nuestra palabra. Esa es la fuerza que nos une para demandar salud, educación, y un empleo dignos para todas las mujeres. Esa es la voz que expresa nuestro rechazo a la violencia doméstica y a todas las formas de violencia en contra de las mujeres. Las mujeres que ocupamos el Parque de la Libertad este 20 noviembre,Sin título somos iguales porque somos diferentes. Somos iguales porque reclamamos hoy nuestros derechos en el hogar, en el trabajo, en la comunidad. Somos diferentes porque en nuestras diferencias: mexicanas, afroamericanas, hondureñas, norteamericanas, filipinas, socialistas, indígenas, feministas, inmigrantes, trabajadoras, madres, líderes comuntarias, estudiantes, amas de casa, lesbianas, mujeres tejedoras, profesoras …. radica la fuerza de nuestra colectividad y nuestra memoria, que es la memoria de nuestros pueblos y nuestras luchas.

“Las mujeres unidas, jamás serán vencidas”. Ese es nuestro mensaje y nuestra esperanza para ocupar el futuro, y ser parte activa de esta lucha que hoy continuamos por una vida digna para todos los seres humanos.

Gracias compañeras de Adelante Alliance, Movimiento Vamos a la Peña del Bronx, Foro Comunitario de Mujeres del Sur del Bronx, Coatlicue Theater Company, OWS-Latinoamérica, Español, Mujeres Trabajadoras por la Paz, Casa de la Cultura Mexicana de Queens, New York State Youth Leadership Council, Honduras USA Residencia, Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras, Action Center, Coalición Primero de Mayo, Occupy For Jobs, Transport Workers Union, Taller Experimental de Arte, Mujeres Radicales, Women's Fight Back Network, Filipinas for Rights and Empowerment, International Women's Alliance, Occupy Women, Code Pink, National Lawyers Guild. ¡Gracias a todos y a todas por haber estado ahí!

Ciudad de Nueva York, Otoño del 2011.

 

 

 

 

Acciones de Documento
« Abril 2017 »
Abril
LuMaMiJuViDo
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Amazon

Travelocity

Expedia

Encuentre el hotel que desea

Telefonía gratuita vía internet

Hospedaje barato para su página

FatCow $88 Plan for $66 only

Mida su conexión a internet

Test your Internet connection speed at Speedtest.net