Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Blogs Invitación para participar en delegación de mexicanos en el extranjero que cabildeará reformas electorales

Invitación para participar en delegación de mexicanos en el extranjero que cabildeará reformas electorales

por Rodolfo Hernández Corchado Última modificación 10/08/2010 20:01

En el foro Migración y el voto mexicano en el extranjero: Iniciativas de reformas en materia de sufragio y representación política, efectuado el martes 13 de julio de 2010 en la Cámara de Diputados, se acordó convocar a una delegación de migrantes para presionar a los integrantes de la Cámara de Diputados para que incluyan en la agenda legislativa del próximo periodo de sesiones.

Invitación para participar en delegación de mexicanos en el extranjero
que cabildeará reformas electorales,
del 8 al 10 de septiembre de 2010, en México, DF


En el foro Migración y el voto mexicano en el extranjero: Iniciativas de reformas en materia de sufragio y representación política, efectuado el martes 13 de julio de 2010 en la Cámara de Diputados, se acordó convocar a una delegación de migrantes para presionar a los integrantes de la Cámara de Diputados para que incluyan en la agenda legislativa del próximo periodo de sesiones las prioridades de los migrantes en materia de derechos políticos de los mexicanos en el extranjero.

Esta delegación y otras actividades son fundamentales para el futuro inmediato de las reformas que se buscan para la elección de 2012.

El plazo límite para aprobar reformas al Cofipe, que puedan hacerse efectivas en la elección de 2012, es junio de 2011. Por otra parte, para que una reforma se produzca se requiere que sea aprobada por ambas cámaras del Congreso y que la publique el Poder Ejecutivo.

Las cámaras no legislan durante todo el año, sino que alternan periodos ordinarios de sesiones con periodos de receso, esto reduce a la mitad el año legislativo real. De hoy a junio de 2011 habrán dos periodos de sesiones: uno que empieza el 1 de septiembre y concluye el 15 de diciembre de 2010 y el siguiente que empieza el 1 de febrero y concluye el 30 de abril de 2011. Después de abril y antes del plazo límite se podría convocar a un periodo extraordinario de sesiones, pero es impredecible.

En la Cámara de Diputados ya se presentaron tres iniciativas en las que se incluyen diversos puntos relacionados con la agenda electoral de los migrantes, sin embargo, la Comisión de Gobernación, encargada de dictaminarlas, no parece tener urgencia en hacerlo.

La Comisión de Gobernación es presidida por el diputado Javier Corral (PAN) a quien la CDPME le ha solicitado reunión en repetidas ocasiones sin obtener siquiera una respuesta. Evadir consistentemente una reunión comúnmente es signo de falta de interés en los asuntos que se pretende tratar.

Con los tiempos tan apretados, un proceso legislativo estancado y un legislador clave renuente a cooperar, el escenario es poco alentador. Pero este panorama lo podrían modificar los propios migrantes, aunque sólo si somos capaces de promover de inmediato una movilización contundente que persuada a los legisladores a cumplir con su obligación atendiendo nuestras demandas.

De ahí la importancia de impulsar una delegación tan grande como sea posible.

Tomando en consideración que el próximo periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados inicia el 1 de septiembre de 2010, proponemos que la delegación tenga lugar los días 8, 9 y 10 del mismo mes.

La agenda mínima de trabajo consistirá principalmente de reuniones con los líderes de los grupos parlamentarios y con varias comisiones, especialmente la de Gobernación. Opcionalmente se podrían efectuar una conferencia de prensa y un foro público. Si la delegación fuera lo suficientemente grande se programarían reuniones con otras instituciones como la el Senado, Presidencia de la República y el Instituto Federal Electoral.

La CDPME procurará que todos y cada uno de los integrantes de la delegación jueguen un papel importante en al menos una de las actividades que se programen.

Por el trabajo que usted realiza con los mexicanos en el extranjero es muy importante que este esfuerzo pueda contar su participación.

Para cualquier información adicional y para confirmar su asistencia le agradeceremos ponerse en contacto con Claudia Villegas en videcla@gmail.com o con Gonzalo Badillo en gonzalobadillo@gmail.com.

 

Por los asistentes a la reunión que acordó la delegación: alejandra aguilar s., juan álvarez, amando arroyo, gonzalo badillo moreno, claudia barajas, rhosbita barker, leticia calderón, gustavo cano, xicoténcatl cardona, josé martín carmona flores, alejandra castañeda, luis manuel de la teja, manuel david r., jaime di paulo, oscar elizalde nava, mauricio farah gebara, javier favela, arturo ferro lópez, enrique figueras, isidro garcía cuevas, maría garcía, francisco garcidueñas, alejandro gonzález, amanda georgina conzález ochoa, juan carlos guerrero anaya, lucía gutiérrez martínez, benjamín f. Hernández r., rodolfo hernández corchado, virginio hernándeaz g., claudia jiménez, iván jiménez, adolfo laborde, yazmin elizabeth limón pérez, erika ledezma, juan josé león, hugo loyo cobos, patricia martínez c., lydia martínez corpus, rocío mejía flores, alicia méndez lópez, antonieta mercado, adela de la mora, ernesto mora o., fabián morales, ricardo morales, luis manuel muñoz cardoso, mario a. Muñoz, susana olvera, carlos ortíz, nancy oviedo, alejandro pérez, cristina pérez-ayala, alfonso pérez reyes, javier perucho, rita gabriela ramírez romero, mariana ramírez manzano, francisco rangel salazar, alberto cruz rico, antonio robles fiona, juvencio rocha peralta, alejandro rodriguez, primitivo rodríguez oceguera, raúl ross pineda, manuel saldivar g., alma sánchez c., antonio sánchez diaz rivera, luis sánchez cabello r., moisés sánchez mosqueda, juan manuel sandoval palacios, cuauhtémoc sandoval ramírez, anabel santander, oscar sauri bazan, leonardo tenorio cansino, enrique toledo, luis jesús torillo ortiz, moisés torres, brenda valdés corona, armando vásquez ramos, miriam vega r., claudia villegas, jonathan zenteno.

Acciones de Documento
« Marzo 2017 »
Marzo
LuMaMiJuViDo
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031
Amazon

Travelocity

Expedia

Encuentre el hotel que desea

Telefonía gratuita vía internet

Hospedaje barato para su página

FatCow $88 Plan for $66 only

Mida su conexión a internet

Test your Internet connection speed at Speedtest.net