Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Blogs Huellas del pasado, presente y futuro

Huellas del pasado, presente y futuro

por JIMI Última modificación 13/04/2011 22:25

Huellas del pasado, presente y futuro

Iván Jiménez Maya

Entender la migración México-Estados Unidos no sólo es para unos cuantos -ya que por sus características ha dejado profundas huellas en los mexicanos de ambos lados de la frontera- sino para la mayoría. Su estudio y entendimiento resulta necesario para el conjunto de la población mexicana hoy en día. En algunos casos la frontera cruzó a los mexicanos (con la pérdida por parte de México de más de la mitad de su territorio a manos de Estados Unidos) quedándose en el vecino país del norte, pero otros desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad han emprendido el camino de la migración al norte (Estados Unidos) por razones de sobrevivencia. Generándose una relación de esa comunidad con México en los distintos periodos de la historia. Esta relación ha variado en intensidad así como los destinos a donde llegan los mexicanos en el vecino país del norte.

En mi caso, la migración no sólo está presente como el tema en el que me especializo desde hace algunos años, sino que es parte de mi propia historia familiar -nieto de un migrante a Alaska y de un Bracero que laboró colocando vías de ferrocarril en Colorado, sobrino de periodista migrante -de ida y vuelta- a Nueva York y primo de una mujer -y madre- indocumentada que vive en Chicago- presente desde el primer tercio del siglo XX hasta la actualidad. Tres generaciones que han migrado a Estados Unidos. En algunos casos se han establecido de manera temporal y en otras de manera definitiva.

Con el ejemplo de mi propia familia como telón de fondo, creo que es importante resaltar la pertinencia de un espacio como Huellas Mexicanas. Ya que muchos al tener una historia binacional -digamos un pie aquí y otro allá- como muchas otras personas de México, se vuelve necesario conocer y entender la vida diaria, las ideas, el trabajo cotidiano, los sufrimientos, las  motivaciones así como sus formas organizativas de aquellas y aquellos que están al otro lado de la frontera. Pero también es el reconocernos en ellos, y sabedores que están allá y son parte de Estados Unidos -aunque ese país no lo considere así- también son parte de este país.

Por eso sigamos dejando Huellas para marcar el camino y no extraviar el rumbo. Dándole continuidad a esta labor de conocimiento y mutuo entendimiento, que nos una con esa otra parte de nosotros, que está allá, en el norte. Es así que un espacio como Huellas Mexicanas se vuelve un sitio indispensable para el encuentro y la discusión. Donde, contadas por ellos mismos, se puedan conocer esas historias de la migración y de los migrantes. Pero también los que estamos acá,  en México, contribuir con nuestros análisis y experiencias sobre este largo proceso migratorio México-Estados Unidos, y así poder entablar un diálogo constructivo, que permita cambiar ésta nada favorable realidad en la que vivimos.

En hora buena y felicidades Huellas Mexicanas por este Aniversario, y sigamos dejando Huellas para no perder el camino… otra vez felicidades.

Acciones de Documento
« Noviembre 2017 »
Noviembre
LuMaMiJuViDo
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930
Amazon

Travelocity

Expedia

Encuentre el hotel que desea

Telefonía gratuita vía internet

Hospedaje barato para su página

FatCow $88 Plan for $66 only

Mida su conexión a internet

Test your Internet connection speed at Speedtest.net