Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Blogs Foro: Migración y el voto mexicano en el extranjero

Foro: Migración y el voto mexicano en el extranjero

por Raúl Ross Pineda Última modificación 25/06/2010 16:36

Iniciativas de reformas en materia de sufragio y representación política. Palacio Legislativo de San Lázaro, 13 de julio de 2010.

Foro: Migración y el voto mexicano en el extranjero

CDPME

Foro: Migración y el voto mexicano en el extranjero: Iniciativas de reformas en materia de sufragio y representación política

Palacio Legislativo de San Lázaro, 13 de julio de 2010

  

1.      Antecedentes

Las ciudadanas y ciudadanos mexicanos en el extranjero ejercieron por primera vez su derecho a votar a distancia por los candidatos a la presidencia de la República en de 2006. Fue un hecho histórico que terminó con la exclusión político-electoral de la diáspora mexicana y tuvo resultados positivos que deben fortalecerse y negativos que deben corregirse a fin de hacerlo más participativo e incluyente.

Haber ganado en 1996 el reconocimiento constitucional al derecho al voto, y en 2005 a poder ejercerlo, fue una victoria de los migrantes que recogieron demandas desde 1917. Lo fue también de gobernantes, legisladores, académicos y consejeros electorales que no obstante a temores, dudas o disputas partidistas confluyeron en el acuerdo de hacer posible la legislación sobre el sufragio a distancia.

La democracia y sus instituciones de gobierno se renovaron al hacer posible un derecho político fundamental: ejercer el sufragio independientemente del lugar donde se resida. Por otra parte, queda por resolver a nivel federal otra demanda básica sobre los derechos políticos de las y los mexicanos en el extranjero: su representación política en el Congreso de la Unión.

Por fortuna, en esta LXI Legislatura se han presentado iniciativas de decreto en materia de voto en el extranjero y de representación política por legisladores de los tres principales partidos políticos: PAN, PRI y PRD. De ahí que la tarea es analizar, discutir, dictaminar y en su caso aprobar las reformas conducentes para perfeccionar el modelo de voto e incluir la representación de las y los mexicanos fuera del país en el Congreso de la Unión.

Por lo anteriormente expuesto, el foro a que estamos invitando forma parte del trabajo que realizan organizaciones de migrantes comprometidas con los derechos políticos de las mexicanas y mexicanos en el extranjero.

2.      Objetivo

Impulsar el estudio, la discusión y una ruta de trabajo legislativo para hacer realidad en esta LXI Legislatura las reformas al voto de la diáspora, así como la representación política en el Congreso de la Unión de las mexicanas y mexicanos que residen fuera del país.

3.      Participantes

·         Coordinadores parlamentarios de los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados.

·         Presidentes de las Comisiones de: Gobernación; Población, Fronteras y Asuntos Migratorios; Derechos Humanos; Justicia; y Relaciones Exteriores.

·         Diputados que presentaron iniciativas de ley sobre reformas al voto en el extranjero y representación política.

·         Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

·         Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral.

·         Representantes de organizaciones de migrantes mexicanos.

·         Académicos, investigadores y estudiantes de ambos lados de la frontera interesados en el tema.

4.      Desarrollo del foro

Primera Sesión

Los actores institucionales antes mencionados, más un representante de las organizaciones convocantes y un especialista, presentan sus análisis y propuestas sobre los temas del foro –reformas al voto en el extranjero, y representación política en el Congreso de la Unión de las mexicanas y mexicanos que viven fuera del país-, por espacio de 10 minutos cada uno.

Receso

Segunda Sesión

Se abren turnos de comentarios sobre los temas del foro por parte de representantes de organizaciones de migrantes, académicos, investigadores y estudiantes, por espacio de 5 minutos cada uno.

Receso

Tercera Sesión

Presentación y discusión de conclusiones generales del foro, las cuales serán posteriormente difundidas entre actores institucionales y sociales interesados dentro y fuera de México. Las conclusiones serán también dadas a conocer a medios de comunicación en una conferencia de prensa que tendrá lugar en la ciudad de México al día siguiente, 14 de junio.

5.      Convocan al foro

·         Coalición por los Derechos Políticos de los Mexicanos en el Extranjero (CDPME). Contacto, Raúl Ross, Celular en la ciudad de México, 044-55-1196-6569. Dirección electrónica mxsinfronteras@gmail.com.

·         Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras, DEAS-NAH. Contacto, Dr. Juan Manuel Sandoval, Tel. 56593679; Celular en la ciudad de México 04455-1853-8339. Dirección electrónica: spechf@laneta.apc.org.

·         Proyecto California-México, Departamento de Estudios Chicanos y Latinos, Universidad Estatal de California en Long Beach. Contacto, Prof. Armando Vázquez-Ramos, Coordinador del Proyecto California-México. Celular en Estados Unidos (562) 972-0986. Dirección electrónica avazque4@culb.edu.

·         Democracia más allá de las Fronteras, Participación para la Transición y el Desarrollo, A.C. Contacto, Lic. Gonzalo Badillo. Celular en la ciudad de México, 044-55-3993-4446. Dirección gonzalo_badillo@yahoo.com.mx.

6.      Lugar y horario

Salón del Protocolo, Edificio C, Palacio Legislativo de San Lázaro, 9:30a.m.-3:00 p.m.

Confirmaciones

Agradeceremos confirmar lo antes posible su participación con la Dra. Claudia Villegas. Dirección electrónica videcla@gmail.com Celular en la ciudad de México 044-55-3473-4897.

Acciones de Documento
« Octubre 2017 »
Octubre
LuMaMiJuViDo
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031
Amazon

Travelocity

Expedia

Encuentre el hotel que desea

Telefonía gratuita vía internet

Hospedaje barato para su página

FatCow $88 Plan for $66 only

Mida su conexión a internet

Test your Internet connection speed at Speedtest.net