Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Blogs Foro El voto de los defeños en el extranjero y su representación política en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal

Foro El voto de los defeños en el extranjero y su representación política en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal

por Rodolfo Hernández Corchado Última modificación 11/07/2010 11:57

Los defeños fuera del país continúan siendo parte del DF, de sus adelantos y carencias, de su pasado, presente y porvenir. De ahí que abrirles la puerta del sufragio, reconocer su derecho a participar en la elección del Jefe o Jefa de Gobierno es un reconocimiento a su identidad y pertenencia defeñas, a su derecho a participar en la elección de programas y candidatos a la Jefatura de Gobierno. Gana con ello la democracia, el DF, y sus oriundos en el extranjero.

Foro

El voto de los defeños en el extranjero y su representación política en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal

Hotel Imperial, Ciudad de México, 14 de julio, 2010

1. Contexto

El voto a distancia por candidatos estatales y municipales es un derecho cuyo ejercicio es creciente en distintos países con poblaciones significativas de sus oriundos en el extranjero. Este sufragio complementa al nacional, y responde a la necesidad de incluir a oriundos que residen fuera del país a los procesos electorales de sus estados y municipios de origen, los espacios políticos donde tienen mayor relación con las autoridades y mayor interés por los programas de desarrollo.


El sentido de identidad y pertenencia de los migrantes hacia su país de origen se fundamenta y expresa también a nivel local. Da orgullo ser mexicano, y de igual manera, haber nacido o crecido en el Distrito Federal (DF), e incluso en alguna de sus delegaciones, colonias o barrios. Así mismo, los problemas que enfrenta el DF son objeto de preocupación de los defeños en el extranjero, así como de acciones personales y colectivas para contribuir a resolverlos.
De esta forma, los defeños fuera del país continúan siendo parte del DF, de sus adelantos y carencias, de su pasado, presente y porvenir. De ahí que abrirles la puerta del sufragio, reconocer su derecho a participar en la elección del Jefe o Jefa de Gobierno es un reconocimiento a su identidad y pertenencia defeñas, a su derecho a participar en la elección de programas y candidatos a la Jefatura de Gobierno. Gana con ello la democracia, el DF, y sus oriundos en el extranjero.


Por otra parte, la inclusión de tales oriundos a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) sería una consecuencia del ejercicio del sufragio, del reconocimiento a la pertenencia política de los defeños en el extranjero.
La dinámica de toda migración borra fronteras geográficas nacionales y límites locales. Beneficios y costos van de un lado al otro, como circulan la solidaridad y las iniciativas de progreso. La representación de los migrantes defeños en la ALDF, por lo mismo, los reconocería como valiosos agentes, con voz, visiones y propuestas para impulsar el buen gobierno y el desarrollo integral y sustentable de la ciudad de México.
Por proceder de la ciudad con mayores oportunidades, infraestructura informativa y centralidad política, las defeñas y defeños en el extranjero tienen en general mayor escolaridad, capacitación laboral, títulos profesionales, experiencia empresarial, e interés político que el resto de los migrantes mexicanos. Esto eleva su potencial de contribución al adelanto del DF Potencial que aprovechándose sentaría un precedente invaluable para el resto del país en renglones como creación y capacitación de capital humano, ahorro, inversión, comercio, turismo, creación de empresas personales y familiares, y desde luego derechos políticos.
Afortunadamente, la ALDF, el Jefe de Gobierno y el IEDF han manifestado su gran interés en hacer realidad el voto de los defeños en el extranjero para la elección de 2012, y han dado importantes pasos para lograrlo. El foro contribuiría a concretar el proceso que aún falta.

 

2. Objetivo del foro

Impulsar el estudio, la discusión y una ruta de trabajo legislativo para hacer realidad el voto por Jefe o Jefa de Gobierno de los defeños en el extranjero y su representación política en la ALDF para el año 2012.

 

3. Invitados a participar:

Coordinadores de los grupos parlamentarios de la ALDF.
Presidentes de las Comisiones de ...
Consejeras y Consejeros del IEDF.
Representantes de organizaciones de defeños en el extranjero.
Académicos, investigadores y estudiantes de ambos lados de la frontera interesados en el tema.

 

4. Desarrollo del foro, 9:30 a.m. – 2:00 p.m.

 

 

Primera Sesión
Los actores institucionales antes mencionados, más un representante de las organizaciones convocantes y un especialista, presentan sus análisis y propuestas sobre los temas del foro –voto de los defeños en el extranjero y su representación política en la ALDF-, por espacio de 10 minutos cada uno.
Receso
Segunda Sesión
Se abren turnos de comentarios sobre los temas del foro por parte de representantes de organizaciones de defeños en el extranjero, académicos, investigadores y estudiantes, por espacio de 5 minutos cada uno.
Receso
Tercera Sesión
Presentación y discusión de conclusiones generales del foro, las cuales serán posteriormente difundidas entre actores institucionales y sociales interesados dentro y fuera de México. Las conclusiones serán también dadas a conocer a medios de comunicación.

 

5. Convocan al foro:

Defeños por sus Derechos Políticos en el Extranjero. Contacto, Dra. Claudia Villegas. Celular 55-3473-4897. Dirección electrónica videcla@gmail.com.


Coalición por los Derechos Políticos de los Mexicanos en el Extranjero. Contacto: Raúl Ross, celular en la ciudad de México, 044 (55) 1196-6569. Dirección electrónica mxsinfronteras@gmail.com.


Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras, DEAS-INAH. Contacto: Dr. Juan Manuel Sandoval, tel. 56593679; celular en la ciudad de México 044 (55) 1853-8339. Dirección electrónica: spechf@laneta.apc.org.


Proyecto California-México, Departamento de Estudios Chicanos y Latinos, Universidad Estatal de California en Long Beach. Contacto, Prof. Armando Vázquez-Ramos, Coordinador. Celular en Estados Unidos (562) 972-0986. Dirección electrónica avazque4@culb.edu.


Democracia más allá de las Fronteras, Participación para la Transición y el Desarrollo, A.C. Contacto: Gonzalo Badillo. Celular en la ciudad de México, 044 (55) 3993-4446. Dirección gonzalo_badillo@yahoo.com.mx.

 

6. Lugar

Hotel Imperial, Salón Emperadores. Paseo de la Reforma 64 (frente al Sanborn´s de Lafragua).
CONFIRMACIONES
Agradeceremos confirmar lo antes posible su participación con la Dra. Claudia Villegas. Dirección electrónica videcla@gmail.com, celular en la ciudad de México (55) 3473-4897.

Acciones de Documento
« Marzo 2017 »
Marzo
LuMaMiJuViDo
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031
Amazon

Travelocity

Expedia

Encuentre el hotel que desea

Telefonía gratuita vía internet

Hospedaje barato para su página

FatCow $88 Plan for $66 only

Mida su conexión a internet

Test your Internet connection speed at Speedtest.net