Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Blogs FANZINE REAKTOR:"La Verdad Subterránea en Nueva York."

FANZINE REAKTOR:"La Verdad Subterránea en Nueva York."

por Rodolfo Hernández Corchado Última modificación 05/07/2011 04:51

El Fanzine Reaktor es el espejo de cada uno de nosotros que le damos vida a esta gran urbe y que también mediante sus escritos sacuden la conciencia de aquellos que vivimos aquí y que con mucho valor enfrentamos nuestra realidad en ese espejo llamado Reaktor.

FANZINE REAKTOR:"La Verdad Subterránea en Nueva York."

Francisco Ramírez

Por Francisco Ramírez

Dentro de las pocas revistas en español que circulan en la gran manzana referentes a los verdaderos problemas y actividades de la comunidad emigrante en Nueva York, existe solo una de originales y únicas características y que llama la atención por su formato, edición y redacción. Primeramente por su presentación en blanco y negro. Así simple, sin rayar en lo ostentoso, lujoso o llamativo. Segundo por sus escritos tan reales y crudos de una latente sociedad mexicana y latina emigrante que radica en la ciudad de NY. En tercer lugar, por los horrores ortográficos y las palabras altisonantes en algunos (muchos) de sus textos y que surten efecto, ofenden el intelecto, moral y cimbran el ego de algunos “intelectuales” y gentes de “buena conducta”. Estas espantosas faltas de ortografía y palabras “groseras” son justificables ya que muchos de sus colaboradores no tienen formación académica, pero si la valentía y el valor de hacer algo. Además sus escritos no van dirigidos a la high class o a los inservibles políticos o servidores públicos, sino a los de abajo, a la banda y con todo el corazón y humildad por cada uno de sus colaboradores.

Reaktor 7 Estos escritos para entenderlos, identificarse y concientizarse se tendrían que leer con los ojos del alma y del corazón y nunca con los ojos del intelecto. Y por último y más valorable y aplaudible es que esta revista, magazine, fanzine por no contar con apoyo económico de instituciones, se elabora --para bien- con sus propios recursos y de manera 100% independiente ya que para editar un número se hace un evento musical y cultural en donde se sugiere a los simpatizantes, una simbólica y raquítica donación y a la capacidad de cada quien. En cada evento hay así la participación de bandas locales de Rock o Ska, danzantes y artistas locales que con mucho gusto se solidarizan con el evento. En cuestión de escritos también el que quiere puede donar algún material, ya sea una fotografía, poemas o vertir sus vivencias, desacuerdos y malestares sin importar si se es profesional o no. El nombre de la larga descripción que acabo de dar se llama “El Fanzine Reaktor,” una edición única en su género que circula de una manera netamente subterránea y gratuita acá en Nueva York y que por ningún motivo trata de lucrar, sacar ego, provecho o ventaja en ninguna forma. Su único objetivo es educar y concientizar a la banda y comunidad mexicana y latina existente en NY, vertiendo las experiencias de injusticias, rabia, ideas, rock arte y cultura, zapatismo, ponencias, desacuerdos en contra del sistema que nos apendeja cada día más acá en NY y en el mundo entero, así como por pequeños grupos células, sectas, clanes en el poder.


Reaktor 6Sus escritores colaboradores, gente perteneciente a la comunidad y que nos vemos relegados a existir en la oscuridad, anonimato y al margen de la sociedad, son personas emigrantes, ordinarias, regulares y trabajadores que después de la chamba y sus jornadas de trabajo se dan el chance de luchar y rebelarse a su manera y usando este espacio pa’ expresarse y como herramienta para un buen fin y así se la rifan en cada esporádico número cada vez más contundente y fuerte. Así pues de una manera auto gestiva y autodidacta estos joven@s físicos y a veces de corazón y espíritu; fotógrafos, poetas, escritores, tatuadores, estudiantes universitarios, letrados, músicos, danzantes, albañiles, cocineros, costureros, amas de casa, lava platos, integrantes de bandas de rock y demás, se dan a la tarea de ilustrar y educar a la comunidad mexicana e hispana en general que radica en NY.

Algunos de ellos o en su mayoría son personas autodidactas que se han ido formando individualmente ya que por razones del destino y el capitalismo no pudieron acudir a la escuela y cursar una carrera. Más sin embargo el Reaktor cuenta con profesionistas letrados que han cursado una carrera universitaria y se acoplan con su conocimiento para hacer fuerte este rebelde y sano movimiento. Muchas de las críticas (por gentes a veces ajenas a las ideas de la edición) que se le hacen a este magazine son muy rara vez constructivas y a veces de mala leche, con premeditación, alevosía y ventaja y señalan que los autores de algunos textos se quejan mucho de la existencia y problemática que viven y que mejor se dejen de quejar y hagan algo.

Reaktor 6aBueno, yo digo que para hacer algo primero hay que detectar el malestar, quejarse denunciar, gritar, vomitar, escupir todo y a consecuencia, actuar para lograr una solución. También comentan que algunos textos tienen infinidad de faltas de ortografía. La verdad que las faltas de ortografía carecen de importancia ya que si analizamos el contexto, habría que ser muy "bruto" para no entender lo que se quiere decir en una palabra o frase, así fuese que "sapato" se escribe con “Z”. Los colaboradores del Reaktor no dan clases de ortografía y buena conducta o moral, pero si de solidaridad, libertad, humanismo y espíritu de superación y lucha! Además lo más importante es la honesta manera como se expresan y dirigen estos autores. La denuncia como grito de desesperación que allí se da, un grito que si por las autoridades correspondientes no es escuchado muchas veces o casi nunca, tampoco lo es por la comunidad que está atrapada y contaminada de tanta basura televisiva  y es que es más preferible fácil divertido y cómodo leer un texto en donde el morbo del chisme y farándula es la base principal para ser vendido y leído.

Además, claro está que para muchos criticones es más fácil estar en el palco pero para nada involucrarse en la realidad y meterse al ruedo por riesgo a ser cornados ¿Por qué a quien le gusta escuchar la cruda realidad de labios ajenos? Evitar el dolor, esquivarlo, es común. Eso es precisamente lo que se dicen en algunos de los textos: desnudar la mente y vomitar todo ese malestar que algunos llevamos dentro, enojo, impotencia, frustración, miedo, coraje y todas aquellas emociones que a veces se nos juntan por las situaciones que se nos presentan aquí como emigrantes, ya que a falta de libertad, de derecho, trabajo, justicia y educación, salen a relucir todos estos síntomas e inconformidades, para que llegase o en espera de una posible solución. REAKTOR es una publicación que tendría que leerse con los ojos del corazón y no con los del intelecto como ya lo dije y también para unificar y poner en la mesa de trabajo soluciones y planes de contraataque para crear unidad y a consecuencia un mejor nivel de vida dentro de nuestra comunidad.

Reaktor 4

Hay muchas cualidades que se le pueden atribuir a este magazine, por ejemplo mencionar también que ha sido blanco de gentes inescrupulosas que han visto el potencial de este grupo y que de una manera malsana lo quieren llevar al plano comercial, ofreciéndoles dinero, pero que categóricamente el Reaktor ha respondido ¡esto no esta en venta! Su distribución es de mano en mano y no se podría conseguir en puestos de periódicos, pero si por medio de un camarada, amigo o contacto o en algún evento que se organice.


Así pues el Reaktor se perfila como la única revista que hace la diferencia y que al contrario de las revistas comerciales que utilizan el morbo del chisme para vender y desviar la atención de la comunidad de una cruda realidad, el Reaktor plasma la dolorosa realidad y es el reflejo de muchos que como yo somos emigrantes que hemos sufrido cosas similares acá en La Gran Manzana. Por ahora el silencio y la calma se hace presente ya desde varios meses y desde la última presentación del Fanzine Reaktor que a mi juicio fue la mejor, no hay señales de vida de ellos. Algún día un camarada, Death Thomas me dijo: “Lo más importante de un fanzine es que no muera, así sus ediciones tarden mucho en salir pero que salgan.” Así pues, tengo la convicción de que de repente estos camaradas saldrán a relucir y nos sorprenderán con un nuevo número plagado de nuevo vigor y sentimiento.

Reaktor 1Tener un Reaktor en las manos es un privilegio, pero más aún empaparse y participar en alguna edición de esta. Un chingo de gracias, respeto y honor a ustedes camaradas del ReaKtor. Mi más profundo agradecimiento a todos, y por haberme dejado participar: Roles, Edu, Claudia, Rodolfo, Ricardo, Armando y a todos aquellos que mediante este fanzine inyectaron e inyectan en mi más energía y ganas por luchar y salir adelante ¡Gracias también a las bandas, grupos y gente que me han dado el ejemplo de solidaridad y unidad y me han hecho sentir, vibrar, concientizarme en rebeldía y lucha: Esclavos, Perro Callejero, Pata Rajada, Almicar, Missifuss, ke-chucha, Demencia Alcholika, Ragga, R-tronika, Nekrofilia, Transmania, Left to rot, Skarioka, Edencia, Sabotaje, Ismada, Amonied mind, Lain, Gnosis, Raza Odiada, Demonium, Sound system, Outernational, Discordia, Grupo de danza Cetiliztli , WBAI 99.5 FM, La Nueva Alternativa, el buen Jaime y su danza azteca-mixteca!! El Fanzine Reaktor es el espejo de cada uno de nosotros que le damos vida a esta gran urbe y que también mediante sus escritos sacuden la conciencia de aquellos que vivimos aquí y que con mucho valor enfrentamos nuestra realidad en ese espejo llamado Reaktor…

Francisco de Detektor 'zine

Brooklyn, NY Reeditado

3 de julio de 2011

                                   Textos del Colectivo Reaktor en Huellas Mexicanas:
                                                       Ni perdón, ni amnistía
                                                       Ricardo Flores Magón
Acciones de Documento

Texto Reaktor

Enviado por Claudia Villegas Delgado en 09:52
Disfruté mucho tu texto, no cabe duda en tiempos difíciles siempre ayudan las letras sinceras y esperanzadoras.
« Marzo 2017 »
Marzo
LuMaMiJuViDo
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031
Amazon

Travelocity

Expedia

Encuentre el hotel que desea

Telefonía gratuita vía internet

Hospedaje barato para su página

FatCow $88 Plan for $66 only

Mida su conexión a internet

Test your Internet connection speed at Speedtest.net