Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Blogs Epidemias, migración y transnacionalidad

Epidemias, migración y transnacionalidad

por Alejandra Castaneda Última modificación 30/04/2009 16:22
— archivado en:

Reflexion en torno a la reciente epidemia y su relacion con el paradigma teorico del transnacionalismo

Epidemias, migración y transnacionalidad

Para algunos que nos dedicamos a estudiar a la migración en sus distintas facetas y buscamos marcos teóricos que nos permitan darle algo de coherencia racional, hemos encontrado en el paradigma del transnacionalismo un paraguas para explicar la naturaleza y la dinámica de las complejas relaciones que se establecen a raíz de la migración.  El caso de la reciente epidemia de influenza “porcina” viene a confirmar los principales postulados de esta propuesta teórica: flujos constantes de ida y vuelta, contacto permanente entre los distintos actores involucrados, intercambio y cambios de prácticas socioculturales, flujo de bienes, ideas, y, en este caso, microbios.

La influenza porcina ha venido a amalgamar todos estos elementos tanto a nivel de instituciones globales—mundiales si se prefiere—como a nivel de estados nacionales, regiones, ciudades y en el ámbito familiar e individual, aspectos todos que el paradigma transnacional busca mantener siempre en consideración al analizarse un tema migratorio.

Como la misma Organización Mundial de la Salud ha declarado, la contención de la epidemia a estas alturas y en un mundo tan interconectado—globalizado—como el que vivimos en la actualidad no es una opción realista. Se puede mitigar, disminuir, investigar, prevenir,tratar, pero no se puede evitar que el virus se translade porque las personas no dejan de desplazarse, de migrar.

Un tema que sin duda preocupa y que debería ocupar a los gobiernos centroamericanos, mexicano y norteamericano es el de brindar información clara y oportuna, lo mismo que atención en caso necesario a los migrantes que transitan por estos países, con o sin papeles. Para el caso mexicano, la propuesta de Primitivo Rodríguez de eliminar cualquier detención, y con ello el envío a centros de detención migratoria  es la más congruente con la política de evitar aglomeraciones y focos de infección. Asimismo, se debería intensificar la campaña de información en particular en zonas de rutas migrantes y en regiones de alta intensidad migratoria a manera de combatir rumores e ideas equivocadas sobre el virus, y tener alguna incidencia en las prácticas de higiene de estas poblaciones tal como se viene realizando en las zonas urbanas del país.

En fin, no cabe mas que aceptar que esta epidemia abre un sin fin de temáticas para reflexionar y evidencía la necesidad de una política pública respecto a los temas migratorios con una visión transnacional.

 

 

 

Acciones de Documento
« Noviembre 2017 »
Noviembre
LuMaMiJuViDo
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930
Amazon

Travelocity

Expedia

Encuentre el hotel que desea

Telefonía gratuita vía internet

Hospedaje barato para su página

FatCow $88 Plan for $66 only

Mida su conexión a internet

Test your Internet connection speed at Speedtest.net