Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Blogs EN SOLIDARIDAD CON EL MOVIMIENTO 'OCUPA' EN ESTADOS UNIDOS. CARTA ABIERTA DESDE MEXICO.

EN SOLIDARIDAD CON EL MOVIMIENTO 'OCUPA' EN ESTADOS UNIDOS. CARTA ABIERTA DESDE MEXICO.

por Rodolfo Hernández Corchado Última modificación 03/12/2011 15:31

Nosotros, integrantes de la Coalición por los Derechos Políticos de los Mexicanos en el Extranjero (CDPME), enviamos nuestra solidaridad con la resistencia pacífica que iniciara el movimiento Occupy Wall Street el 17 de septiembre de 2011 en la ciudad de Nueva York.

EN SOLIDARIDAD CON EL MOVIMIENTO 'OCUPA' EN ESTADOS UNIDOS. CARTA ABIERTA DESDE MEXICO.

CDPME

EN SOLIDARIDAD CON EL MOVIMIENTO ‘OCUPA’ EN ESTADOS UNIDOS

CARTA ABIERTA DESDE MÉXICO

 

Al movimiento OCUPA en Estados Unidos:

 Nosotros, integrantes de la Coalición por los Derechos Políticos de los Mexicanos en el Extranjero (CDPME), enviamos nuestra solidaridad con la resistencia pacífica que iniciara el movimiento Occupy Wall Street el 17 de septiembre de 2011 en la ciudad de Nueva York, y cuya inspiración se repite hoy en cientos de ocupaciones en ciudades estadunidenses. Saludamos este movimiento porque su lucha contra la supresión de los derechos políticos y contra las injusticias económicas y sociales, ha sido parte fundamental de nuestra lucha, la lucha del pueblo mexicano sin fronteras, la lucha de millones de migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos.

Los mexicanos en ambos lados de la frontera, nos solidarizamos ante la represión policíaca contra los participantes y simpatizantes de este movimiento durante las protestas pacíficas. Condenamos la brutalidad policíaca en los desalojos de los campamentos OCUPA desde Los Angeles hasta Nueva York. Si bien estos actos son reprobables, muestran también la complicidad y la coordinación nacional concertada de los cuerpos de policía para defender y mantener el orden, los valores, y el sistema capitalista de privilegios que ha arrastrado a la sociedad estadunidense –y al resto del mundo– a la incertidumbre económica, el desempleo, la merma de derechos políticos, y la destrucción de los sistemas de seguridad social a una escala global.

Los mexicanos en ambos lados de la frontera, conocemos bien esa historia de represión y destrucción. En las ultimas décadas el orden, los valores, y el sistema capitalista de privilegios ha acelerado y sistematizado la destrucción de nuestros sistemas fundamentales de subsistencia. En nuestro país, el estado de violencia social en el que vivimos es también una política de estado. En México, las tierras agrícolas se han privatizado y con ello, multiplicado la migración de nuestros compatriotas. La producción industrial, sobre todo la petrolera, continúa vendiéndose al mejor postor. La reducción de los presupuestos para educación, investigación, y seguridad social -sobre todo el acceso a los servicios médicos- avanza casi a la misma velocidad que la supresión de los derechos políticos y laborales. Más de 40 millones de mexicanos viven hoy en la pobreza , y casí 15 millones, en extrema pobreza.

Nos indigna que al reclamar justicia y señalar las desigualdades que existen en el seno de la sociedad estadunidense, sus ciudadanos reciban el trato de criminales. Con esa misma indignación, la CDPME ha sido firme en denunciar y condenar la criminalización de los migrantes mexicanos por el gobierno norteamericano, las redadadas de la migra y la militarización de la frontera con el consentimiento del Estado mexicano, la violencia de las bandas que trafican con los migrantes, y de los narcotraficantes que los roban, violan y asesinan en su paso por nuestras fronteras con Centro América y Estados Unidos, y la aprobación de leyes injustas como la derogada SB1070 en Arizona, y ahora la HB56 en Alabama.

Ningún ser humano debe ser tratado como un criminal por luchar y buscar mejores condiciones de vida. Por eso los mexicanos en ambos lados de la frontera nos solidarizamos con el movimiento OCUPA, y condenamos las políticas de Estado que en México y Estados Unidos están detrás de todas estas formas de violencia social, y de supresión sistemática de los derechos que cualquier hombre y mujer debiera gozar desde su nacimiento: educación, trabajo, salud, vivienda, y alimentación.

Creemos pues que esta lucha del pueblo estadunidense en contra de un sistema de privilegios que profundiza las desigualdades sociales, es justa, necesaria, y es también la lucha del pueblo migrante mexicano sin fronteras. Los mexicanos que vivimos en Estados Unidos somos parte de un pueblo que también ha luchado contra la supresión de los derechos políticos y contra las injusticias económicas y sociales que nos han obligado a emigrar. Y somos también parte de ese otro gran pueblo migrante que por décadas ha reclamado el reconocimiento de derechos plenos para todos los inmigrantes, incluyendo los 20 millones que hoy viven y trabajan en este país sin derechos políticos, económicos y laborales.

Nosotros, miembros de la CDPME, enviamos fraternalmente este mensaje de apoyo, e invitamos a todos los que quieran unirse a esta acción de solidaridad en ambos lados de la frontera. ¡Los inmigrantes también somos parte del 99%! ¡Celebremos juntos esta lucha por la esperanza, la justicia social, y la dignidad¡

 

En solidaridad,

 COALICIÓN POR LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LOS MEXICANOS EN EL EXTRANJERO

 Otoño del 2011.

 

Dra. Claudia Villegas Delgado, Rutgers, The State University of New Jersey, Profesor Visitante, Seton Hall University, New Jersey.

 Mtro. Primitivo Rodríguez Oceguera, Asesor en Asuntos Migratorios, México, DF.

Dr. Juan Manuel Sandoval, Coordinador General del Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras, DEAS-INAH.

Rodolfo Hernández Corchado, Candidato a Doctor en Antropología, The Graduate Center, CUNY. New York. Director del blog del sitio electrónico Huellas Mexicanas.

Ing. Luis E. Pelayo, Concilio Hispano, Chicago, Illinois.

Alejandra Velazquez, Concilio Hispano, Chicago, Illinois.

Omar Alba, Concilio Hispano, Chicago, Illinois

Eva Zavala, Concilio Hispano, Chicago, Illinois.

Gilberto Aguirre, Concilio Hispano, Chicago, Illinois.

Gabriela Aguirre, Concilio Hispano Chicago, Illinois.

Sergio Guereca, Concilio Hispano, Chicago, Illinois.

Andrea Guereca, Concilio Hispano, Chicago, Illinois.

Dra. Alejandra Castañeda. Investigadora Asociada Colegio de la Frontera Norte. México.

Carolina Vázquez Rubio. Artista visual. México, DF.

Carlos Ortiz. Coordinador Red de Mexicanos en Suiza. Zúrich, Suiza.

Dr. Javier Perucho, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, México.

Dra. Antonieta Mercado, University of California, San Diego, California.

Mtro. Gonzalo Badillo Moreno, Morelia, Michoacán.

Raúl Caballero, periodista y escritor, Dallas/Fort Worth, Texas

Acciones de Documento
« Octubre 2017 »
Octubre
LuMaMiJuViDo
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031
Amazon

Travelocity

Expedia

Encuentre el hotel que desea

Telefonía gratuita vía internet

Hospedaje barato para su página

FatCow $88 Plan for $66 only

Mida su conexión a internet

Test your Internet connection speed at Speedtest.net