Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Blogs El Brazo y la Espalda

El Brazo y la Espalda

por Javier Perucho Última modificación 05/04/2010 16:11 © Javier Perucho, mmx, ciudad de méxico
— archivado en:

Los migrantes mexicanos vistos por las artes, su cultura registrada en las expresiones artísticas mexicana, chicana, estadounidense, europea y latinonoamericana. Usados en el arte como símbolo, indicio y emblema.

El Brazo y la Espalda

Javier Perucho Foto: © Barry Domínguez

EL BRAZO Y LA ESPALDA

 

Javier Perucho

 

Declaración de motivos

Por invitación expresa del director general de Huellas Mexicanas, Raúl Ross, aperturo una columna informativa y analítica cuyos intereses temáticos se centrarán en la vida cultural de los mexicanos en “tierra yanqui”, como escribiera Guillermo Prieto en una de sus crónicas.

El cine, la literatura, las artes visuales, la música y demás expresiones artísticas tendrán un primer eco en esta bitácora virtual que, ya definido su rubro temático, pregona su sentido, contenido y visión a un público en beneficio.

Los mexicanos radicados en EE UU y los chicanos, nuestros hermanos menores, al menos desde hace un siglo han sido objeto de representación en las literaturas mexicana y norteamericana, al igual que tiene una presencia protagónica en el cine desde sus inicios como imagen muda y en movimiento, tanto en el nacional como en el extranjero. En el último lustro han aparecido cinco largometrajes mexicanos donde se retratan sus avatares como sicario, presidiario, mojado o activista social, dicha cinematografía será objeto de sendos comentarios en sucesivas colaboraciones.

Respecto a las artes plásticas, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) alberga desde la última semana de marzo una regia exposición (Marcos de reclusión) con los inquietantes dibujos de Martín Ramírez, el indocumentado que fue diagnosticado como esquizofrénico y recluido en hospitales psiquiátricos, donde manufacturó el papel, las tintas y pinceles para expresar su mundo interior, inaugurando con esa invención de la nostalgia las técnicas y razonamientos del “arte bruto”. La muralística, el cartel y el arte secuencial chicanos los reseñaré conforme vaya teniendo noticia de sus apariciones públicas.

La música es otro reino en el que también incursionaré, pues se trata de una forma expresiva que tiene un tremendo impacto cultural —apenas vislumbrado por los programas universitarios, las instituciones de cultura, los analistas sociales— en ambos lados de la frontera, aunque mis notas acaso sean los tanteos de un aficionado.

Asimismo, ofreceré detallada noticia de los esfuerzos editoriales mexicanos para publicar y difundir los acervos literarios de los chicanos, hoy por hoy una de las comunidades más avanzadas e informadas del crisol estadounidense. Al igual que comentaré la producción académica nativa que tiene como propósito iluminar esas franjas oscuras de los fenómenos de la migración, digamos la vida cotidiana, la religiosidad, la pasión futbolera, la cultura del ocio o el espíritu cainita, entre otras tópicos analizados para beneficio de las comunidades de origen.

De este modo, el internauta podrá encontrar información variada y actualizada sobre las esperanzas y tribulaciones, cuitas y anhelos de los compatriotas que no sólo por las inapelables razones del hambre, decidieron emigrar a EE UU, en razón de bracero, del imperativo de las espaldas mojadas, de la odisea con o sin papeles. De ahí se desprende el título de esta columna, El Brazo y la Espalda, pues a su manera se pretende un homenaje callado a esos hombres sin historia que con su trabajo consolidaron un imperio y con sus salarios llevaron el pan a la mesa de su familia, anclada en un suave, ingrato país.

Queda inaugurada entonces, a partir de esta exposición de motivos, la columna El Brazo y la Espalda, cuya aparición en el espacio virtual de Huellas Mexicanas será quincenal.

Sean ustedes bienvenidos a este espacio virtual que no requiere de papeles para la transmisión de las buenas nuevas que acompañan a los mexicanos en su tránsito por tierra extraña.

 

Nota bene: Recibiré, leeré y responderé sus gentiles comentarios en esta dirección electrónica: cuatario@gmail.com

Acciones de Documento
« Junio 2017 »
Junio
LuMaMiJuViDo
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930
Amazon

Travelocity

Expedia

Encuentre el hotel que desea

Telefonía gratuita vía internet

Hospedaje barato para su página

FatCow $88 Plan for $66 only

Mida su conexión a internet

Test your Internet connection speed at Speedtest.net