Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Blogs EL ayuno contra el despido

EL ayuno contra el despido

por Rodolfo Hernández Corchado Última modificación 14/07/2013 09:10

A pesar de que el pleno del Senado está debatiendo la reforma migratoria S. 744, activistas comunitarios y trabajadores en el norte de California, acusan que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) continúa exigiendo a los empleadores locales despedir a cientos de trabajadores, argumentando que no cuentan con documentos migratorios. En señal de protesta, decenas de trabajadores inmigrantes y sus defensores en el área de la bahía realizaron la semana pasada una huelga de hambre de 72 horas para llamar la atención de cientos de despidos.

EL ayuno contra el despido

David Bacon

EL AYUNO EN CONTRA DEL DESPIDO

Por David Bacon 

 

OAKLAND, CALIF.--A pesar de que el pleno del Senado está debatiendo la reforma migratoria S. 744, activistas comunitarios y trabajadores en el norte de California, acusan que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) continúa exigiendo a los empleadores locales despedir a cientos de trabajadores, argumentando que no cuentan con documentos migratorios. En señal de protesta, decenas de trabajadores inmigrantes y sus defensores en el área de la bahía realizaron la semana pasada una huelga de hambre de 72 horas para llamar la atención de cientos de despidos.

El gobierno de Obama, que apoya firmemente la propuesta de reforma de ley S. 744, denomina la propuesta como una  “reforma migratoria de sentido común.” Sin embargo, los activistas en ayuno acusaron de la inexistencia de un sentido común en el despido de trabajadores mientras el Congreso debate el proyecto de ley.

Los partidarios del proyecto de ley promueven que dicha ley podría legalizar provisionalmente a algunos trabajadores indocumentados, como los que actualmente están siendo despedidos. Los críticos de estas medidas han señalado que los trabajadores que están perdiendo sus empleos como resultado de estas acciones, no serán recontratados aunque se apruebe la ley. Además, la perdida del empleo empujará a los trabajadores despedidos, a la pobreza por debajo del nivel de ingresos que el proyecto de ley impone para tener derecho a la legalización.

Estos despidos son a menudo llamados “redadas silenciosas”. Bajo los gobiernos de Bush y Clinton, los agentes de inmigración, vestidos con uniformes negros y portando armas de alto calibre invadieron las fábricas y lugares de trabajo, acorralando a los trabajadores indocumentados en redadas muy publicitadas. En contraste, las “redadas silenciosas”,  no se hacen públicas en absoluto. En lugar de los agentes portando armas de fuego, los agentes de inmigración obligan a los empleadores a despedir a los trabajadores. Si los migrantes sin papeles no pueden trabajar, la lógica del sistema supone que simplemente van a salir del país o van a desaparecer de alguna manera.

Los activistas en ayuno intentaron hacer visibles a las víctimas de estas “redadas silenciosas” y expresar su indignación moral sobre la táctica del gobierno federal. El reverendo Dr. Phil Lawson, pastor emérito de la Easter Hill United Methodist Church y líder de la Alianza Negra por una Inmigración Justa, y una de las personas en ayuna, declaró: “Estas familias no han hecho nada malo. Están siendo castigadas por trabajar, que es lo que la gente en nuestra comunidad tienen que hacer. No vamos a permitir que estos trabajadores sean tratados como si fueran invisibles. Ser despedido por el estatus migratorio es una violación de sus derechos humanos y civiles.”

Los despidos, o “redadas silenciosas” están destinadas a hacer cumplir una disposición de la Reforma de Control e Inmigración de 1986 denominada “sanciones a los empleadores.” Esa ley tipifica como un acción ilegal el que un empleador contrate a un trabajador que no tiene un estatus migratorio legal, y establece que es ilegal que los trabajadores indocumentados tengan un trabajo.

En teoría, esta ley penaliza al empleador por contratar trabajadores indocumentados, y penaliza a los trabajadores al exigir que el empleador los despida. En realidad, su propósito es convertir el trabajo en una actividad ilegal para un trabajador. Los empleadores que dependen de mano de obra inmigrante tratan las violaciones a la ley y sus multas como parte del costo de hacer negocios. La mayoría de los empleadores no reciben ninguna sanción, mientras que miles de trabajadores pierden sus empleos, y sus familias y las comunidades sufren penurias. A los empleadores que colaboran en el despido de sus propios trabajadores, ICE les proporciona inmunidad y son exentos de las multas o sanciones por violar la ley.

Desde 1986, todos los solicitantes de empleo en Estados Unidos debe llenar el formulario I-9, declarando su estatus migratorio. En una auditoría al formulario I-9, ICE realiza un examen detallado de los expedientes del personal, en especial de los números de Seguridad Social, y luego le proporciona al empleador una lista de los trabajadores que dice son indocumentados, y ordenando al empleador despedirlos.

Además de protestar contra los despidos en curso, los activistas en ayuno se oponen a una disposición de la nueva ley de inmigración. Actualmente, la ley federal especifica que sólo algunos empleadores, como es el caso de algunos contratistas federales, deben reportar inmediatamente a ICE la información contenida en el formulario I-9 de cada empleado potencial para su comparación a través del sistema E-Verify, una enorme base de datos que incluye los números de Seguridad Social, de visas y otros datos personales. (Cualquier empleador puede estar sujeto a las auditorías del formulario I-9.) Pero el proyecto de ley S. 744 del Senado, haría que E-Verify fuera obligatorio para todos los empleadores de Estados Unidos. Eso provocaría que la actual ola de despidos, que hoy abarca a miles de trabajadores, se convirtiera en un torrente que fácilmente podría afectar a millones.

Los activistas en huelga de hambre tienen por lo tanto dos demandas. Exigieron que ICE deje de obligar a los empleadores a despedir trabajadores, ya sea que el proyecto de ley se apruebe o no. Y llamaron a los senadores y miembros del Congreso para rechazar la inclusión del uso obligatorio de E-Verify en cualquier legislación de reforma migratoria.

El gobierno de Obama ha reforzado la aplicación de la ley de inmigración en los lugares de trabajo de una forma más drástica que los gobiernos de Bush y Clinton. Tan sólo en los últimos dos años, miles de trabajadores de la limpieza han sido despedidos en Minneapolis, Seattle y San Francisco; miles de trabajadores de la confección han sido despedidos en Los Angeles, y cientos más en los restaurantes de comida rápida Chipotle y en las tiendas Target. Entre las muchas empresas del área de la bahía, en donde han tenido lugar recientemente despidos están: Mi Pueblo Mercados (cientos de despedidos), Pacific Steel (214 trabajadores despedidos), Gestión de Residuos (tres trabajadores despedidos) y ABM (475 trabajadores despedidos). Tan sólo en los últimos meses, ICE ha requerido el despido de 125 trabajadores de la panadería industrial DoBake en Oakland, y de más de 200 en Albanese Construction en Santa Clara.

Otro activista en ayuno, Gerardo Domínguez, director de organización del Local 5 de la Food and Commercial Workers United, califica los despidos  como “un desastre económico para el área de la bahía. Estos trabajadores pagan impuestos que apoyan a las escuelas y los servicios locales. Ser despedidos como consecuencia de su estatus migratorio es una violación de sus derechos humanos y civiles. Sus familias y toda nuestra comunidad se verán perjudicadas, y la desigualdad y la pobreza aumentará.” Los activistas en ayuno pidieron a los funcionarios locales elegidos para intervenir ante la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y pedirle que detenga las acciones. Una de las trabajadoras de la panadería industrial DoBake cuenta con unos 60 años de edad y trabajó 16 años en la panadería ganando el salario mínimo. Ahora se enfrenta a la pérdida de su seguro de salud que cubre costosos medicamentos para la presión arterial alta. Otro trabajador despedido en Waste Management Inc., dice: "Yo soy un buen trabajador y desempeñé un trabajo muy sucio. Ya no soy joven, y no voy a ser capaz de encontrar otro trabajo. Hay gente que depende de mi salario. ¿Qué vamos a hacer?”

 Debido a que los despidos se están produciendo en toda el área de la bahía, el ayuno se trasladó a diferentes lugares simbólicos. Inició con un mitin en el César Chávez Park, en el corazón del centro de San José. La bahía sur era un lugar importante debido a la reciente auditoría y despido de trabajadores en la Albanese Construction con sede en el Silicon Valley. La firma es una de las empresas de construcción más grandes del área de la bahía, y todos sus empleados son miembros del sindicato.

 Richard Konda, director ejecutivo de la Asian Law Alliance en San José, pidió a ICE “utilizar ya el sentido común y detener la aplicación de las leyes migratorias que ha traído como consecuencia el despido de cientos de trabajadores. No tiene sentido para estos trabajadores que pierdan su puesto de trabajo actual con la reforma migratoria en el horizonte”. Konda pidió al Congreso “derogar las sanciones a los empleadores que forman parte de la IRCA, la abolición de la forma I-9 y cancelar de una vez por todas los programas E-Verify. Los empleadores no deben actuar como  inspectores subalternos de inmigración”, dijo.

 Desde el parque, los ayunantes marcharon al Edificio Federal San Jose. Escucharon una declaración del congresista Mike Honda apoyándolos por “defender los derechos civiles de nuestros trabajadores y por oponerse a desleales e injustas “redadas silenciosas” que ocurren en toda nuestra región.” Honda anunció su oposición a una disposición de la propuesta de reforma de ley migratoria S. 744 del Senado que haría obligatorio para todos los empleadores utilizar el sistema E-Verify para detectar trabajadores sin papeles. “Una y otra vez,” dijo, “vemos a los estadounidenses, tanto con documentos como indocumentados, ser tratados como ciudadanos de segunda clase por un sistema defectuoso como el E-Verify. No sólo nuestros negocios sufren por tener que someterse a estas “redadas silenciosas”, sino que cientos de miles de medios de sustento son arruinados, las familias son separadas, y las economías locales son heridas gravemente”.

 Al siguiente día, los ayunantes se trasladaron al este de Oakland, donde instalaron tiendas de campaña en la acera que rodea el estacionamiento de la tienda más grande de la cadena de supermercados Mi Pueblo. Hace un año, los sindicatos y las organizaciones comunitarias protestaron por el uso del sistema de detección de inmigración E-Verify en los mercados, y acusaron al propietario de utilizar la ley de inmigración para aterrorizar a los trabajadores en su esfuerzo por organizar un sindicato en las tiendas. Los trabajadores han intentado unirse, en los últimos dos años y en una dura campaña, al Local 5 de la United Food and Commercial Workers Union.

 Este mes de abril, Mi Pueblo confirmó que estaba siendo auditado por el ICE y que tendría que despedir a un número indeterminado de empleados. Algunos activistas comunitarios y sindicales estiman que considerando que la cadena cuenta con muchos supermercados, podrían ser despedidos cientos de trabajadores.

 Mientras que los ayunantes se reunieron frente a la tienda; un grupo de líderes religiosos se reunió con el gerente para exigir que cesen los despidos y que la empresa respete los derechos de sus trabajadores. No se les dio ninguna respuesta. Entonces, los ayunantes marcharon por el estacionamiento detrás de la Brass Liberation Orchestra, y más tarde se les unió un grupo de danza azteca.


Publicado originalmente en In These Times. Miércoles, junio 19 de 2013 (http://inthesetimes.com/uprising/entry/15171/the_fast_against_the_firings/)

Se publica en Huellas Mexicanas con la autorización de su autor.


Traducción: Rodolfo Hernández Corchado

Acciones de Documento
« Agosto 2017 »
Agosto
LuMaMiJuViDo
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031
Amazon

Travelocity

Expedia

Encuentre el hotel que desea

Telefonía gratuita vía internet

Hospedaje barato para su página

FatCow $88 Plan for $66 only

Mida su conexión a internet

Test your Internet connection speed at Speedtest.net