Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Blogs El 5 de mayo y los verdaderos mexicanos: los que hacen México en Nueva York.

El 5 de mayo y los verdaderos mexicanos: los que hacen México en Nueva York.

por Rodolfo Hernández Corchado Última modificación 10/05/2011 06:36

El poder e influencia de la comunidad mexicana cada día va ganando más terreno en Nueva York “la gran urbe de hierro.” Su participación socio-económia y cultural hace presencia año tras año.

El  5 de mayo y los verdaderos mexicanos: los que hacen México en Nueva York.

Francisco Ramírez

Por Francisco Ramírez

El poder e influencia de la comunidad mexicana cada día va ganando más terreno  en Nueva York “la gran urbe de hierro.”  Su participación socio-económia y cultural hace presencia año tras año. Es sorprendente la influencia que ejerce en el engranaje de esta ciudad, que hasta son capaces de festejar en el City Hall una fecha patria o como esta vez, y ante el asombro de algunos presentes, cerrar una fracción de una de las principales arterias del tráfico de Manhattan: la central Park West Avenue.  ¿El motivo? El desfile  para celebrar el cinco de mayo y la batalla de Puebla.  El fuerte sentimiento patrio se manifestó categóricamente  a pesar de la no muy concurrida asistencia. Pero  eso sí, estuvieron los mexicanos más aguerridos, aquellos que a capa y espada que defienden su cultura, tradiciones y la importancia de ser mexicanos,  y sin tampoco negar la cruz de su parroquia. Esos mexicanos entrones que no se han dejado amedrentar o contaminar  por nadie ni nada, ni mucho menos han cambiado su nacionalidad por algunas otras muy respetables culturas  y de otros países a las que aquí estamos expuestos.  Es admirable como este pequeño puñado, hace presencia, resistencia y tiene el valor y las agallas de promover la cultura y tradiciones netamente mexicanas, conservándolas  generación tras generación. Algo de lo más bello  y admirable que allí se percibió, es  cómo estos padres mexicanos  les inculcan a sus hijos chiquitines a encontrar su identidad y no perderla, esa identidad que a veces se desvanece en muchos mexicanos y como diría la india María a sentirse como: ”No ser de aquí ni de allá” o a creer que de verdad pertenecen a cierta comunidad o clase.

El pequeño contingente  a lo largo de la avenida mostraba diferentes matices de una cultura longeva y milenaria. Mostrando desde payasos mexicanos haciendo payasadas hasta el folklor en bailes mexicanos. Una banda entonaba música militar con trompetas y tambores que nos trasportaba  con su sonido a una época de guerra, batallas efectuadas un día cinco de mayo y la revolución mexicana. Los bailes coloridos mostraban una vasta  riqueza en cuanto a cultura y tradiciones y se podía ver desde los bailes de los Chinelos, bailes de jarabe tapatío, música de mariachi y joven@s  con vestimenta de duranguense y cantando ese mismo género musical. Todos con diferentes gustos musicales e ideas pero finalmente,  todos muy orgullosamente mexicanos y colaborando en unanimidad para un solo fin: mostrar la mexicanidad acá en Nueva York.Y sin poder faltar y ya como un símbolo patrio más acá en la gran manzana, se podía ver en una de las carrozas una gran imagen de la guadalupana, así  también como el colorido tricolor de innumerables banderas mexicanas en todos los tamaños.  Cabe señalar que no faltaron los que no son verdaderos mexicanos, sí, aquellos oportunistas queriendo aprovechar la ocasión para vender y comercializar algo;  o bien aquellos que se dedican a la política y que solo quieren hacer acto de presencia  para la foto pal’ periódico o la pose y palabras huecas memorizadas pa’ la entrevista en la tele y ya saben ustedes. Al final de todo, los verdaderos mexicanos a quienes me refiero, esta poderosa raza de bronce, un poco cansados pero contentos y satisfechos vio como el pequeño y emotivo desfile mexicano daba fin a unas pocas cuadras de donde se había originado dejando allí plasmado en ese pequeño asfalto y a la par del Central Park el honor y orgullo de ser mexicano .

 

 

 

 

Acciones de Documento
« Junio 2017 »
Junio
LuMaMiJuViDo
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930
Amazon

Travelocity

Expedia

Encuentre el hotel que desea

Telefonía gratuita vía internet

Hospedaje barato para su página

FatCow $88 Plan for $66 only

Mida su conexión a internet

Test your Internet connection speed at Speedtest.net