Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Blogs Ecos del foro: Migración y el voto mexicano en el extranjero.

Ecos del foro: Migración y el voto mexicano en el extranjero.

por Rodolfo Hernández Corchado Última modificación 20/07/2010 16:06

Intervención del Diputado Porfirio Muñoz Ledo, en el foro Migración y el voto mexicano en el extranjero: iniciativas de reformas en materia de sufragio y representación política. Palacio Legislativo de San Lázaro, 13 de julio de 2010.

Ecos del foro: Migración y el voto mexicano en el extranjero.

Porfirio Muñoz Ledo

Quiero reconocer esta invitación. Encuentro amigos de todas las generaciones que han luchado por la nación. Yo quiero felicitar al diputado Moreira por el gran interés que está poniendo en este asunto, y desde luego me parece lo más acertado, lo más asertivo, lo que acaba de decir Alejandro Encinas. Es necesario que ésta no sea una reunión mas y debemos ponernos a trabajar. Yo quiero puntualizar los temas que tenemos. El tema de los mexicanos en el extranjero se planteó por primera vez en la campaña de 1976. Aquí hay testigos todavía, de que hicimos voto simbólico en cuatro ciudades: Los Angeles, Chicago, San Antonio.


El voto de los mexicanos de los extranjeros se concibió como reforma constitucional en la legislación de 1996, donde cambiamos el artículo 36 para quitarle aquello de que debiera votarse en el distrito. No siendo los distritos en el extranjero, parte del territorio nacional no había donde votar. Entonces, está en la exposición de motivos de la reforma de 1996. Vino la trampa, no voy a señalar culpables porque algunos de los partidos que estaban en contra hoy están a favor. Con la complicidad del IFE y con un debate absolutamente mentiroso, se limitó el voto. Segundo, se propuso que se extendiera el registro de electores al extranjero. Se propuso que la matricula consular se utilizara, se propuso también que la matricula consular podría ser convertida en credencial de elector. Aquí hay un debate entre el gobierno mexicano y el IFE de cual es la relación entre el registro ciudadano y el registro de electores. El carácter universal del voto debe ser garantizado.


Creo que como sugiere Encinas debería hacerse rápidamente sobre los proyectos que ya hay.

El segundo tema es el de la sexta circunscripción. Sobre este tema hay cuando menos tres proyectos que son coincidentes. En el proyecto que yo les entregué sobre reforma constitucional en materia de derechos humanos es importante que se incluya el derecho a la migración dentro de los derechos humanos. El derecho a la migración está consagrado por pactos civiles y políticos. La Comisión Internacional sobre todos los trabajadores migrantes y sus familiares trae expresamente el derecho a la migración como un derecho. 


Es importante que se discuta este tema, porque desde las negociaciones del NAFTA, hicieron a un lado este tema. La migración estuvo fuera, porque no se incluyeron derechos laborales, porque no se incluyó derechos humanos. Entonces cuidado, el gran ausente del NAFTA es la migración. Segundo: cambio la política gubernamental que tenemos que cambiar de nuevo porque se partió de dos tesis falsas. Una: que todo Estado tiene el derecho inalienable de fijar sus reglas migratorias. Cuidado, eso no es cierto. Desde la Carta de las Naciones Unidas existe una supremacía de los derechos humanos. ¡No cualquier estado puede hacer cualquier cosa con los migrantes! ¡Eso es falso! Y eso lo ha sufrido por años el gobierno mexicano por su supeditación y dependencia al marco del Consenso de Washington. Segundo:  se estableció como mentira, que servía más a los trabajadores mexicanos en el extranjero, el que el gobierno de México y sus instituciones nunca establecieron negociaciones directas.


La nación mexicana es extraterritorial, la nación mexicana trasciende sus fronteras. El día que esto este en la Constitución, otro gallo nos va a cantar. Muchas gracias.

 

Acciones de Documento
« Octubre 2017 »
Octubre
LuMaMiJuViDo
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031
Amazon

Travelocity

Expedia

Encuentre el hotel que desea

Telefonía gratuita vía internet

Hospedaje barato para su página

FatCow $88 Plan for $66 only

Mida su conexión a internet

Test your Internet connection speed at Speedtest.net