Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Blogs Ecos del Foro: Migración y el voto mexicano en el extranjero.

Ecos del Foro: Migración y el voto mexicano en el extranjero.

por Rodolfo Hernández Corchado Última modificación 18/07/2010 16:44

Intervención del Diputado Alejandro Encinas, coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en el foro Migración y el voto mexicano en el extranjero: iniciativas de reformas en materia de sufragio y representación política. Palacio Legislativo de San Lázaro, 13 de julio de 2010.

Ecos del Foro: Migración y el voto mexicano en el extranjero.

Alejandro Encinas

Muy buenos días, agradezco la invitación a participar en este evento, a esta reunión, que espero, no sea una reunión más de las que tenemos los diputados. Yo creo que el tema central que tenemos el día de hoy no es necesariamente que tipo de reformas se necesitan, sino cuales son los instrumentos legislativos, sociales y políticos que tenemos que instrumentar para que estas reformas se realicen en este periodo que se aproxima en el mes de septiembre y entre en vigor para el proceso electoral federal de 2012. 

Ya lo hemos discutido aquí desde 1988, el derecho de los mexicanos a votar en el extranjero. El primer candidato a la presidencia de la república que hizo campaña en el extranjero fue el ingeniero Cuauthemoc Cárdenas y eso detonó un debate a nivel nacional que puso en el centro no solamente el derecho de los mexicanos a votar en el exterior, sino el reconocimiento de la doble nacionalidad. Y eso en sí mismo significó modificar, legal, jurídica y culturalmente nuestro viejo concepto tradicional de ciudadanía. La ciudadanía no solamente se reducía a la representación de una sociedad política dentro de un territorio, sino a la sociedad en un mundo globalizado implicó que el concepto de ciudadanía se vinculó más hacia los aspectos culturales e identitarios de origen de las personas.

Y creo que hasta ahora se han dado avances significativos pero no suficientes. Y creo que hay dos temas centrales que tenemos que reflexionar. Uno: ¿Cómo facilitar el derecho de los mexicanos en el exterior para registrarse en el Registro Federal de Electores  y ejercer su voto en las elecciones constitucionales de nuestro país? Y segundo: Lograr por fin, la reformación de lo que algunos llaman la Sexta Circunscripción para que en el Congreso de la Unión haya una representación de los mexicanos que residen en el exterior. Creo que ahí, son los dos temas centrales que tenemos que resolver. En las discusiones de 1996 tuvimos infinidad de iniciativas: 25 iniciativas en la mesa de negociación. Hoy tenemos tres, ya Porfirio (Muñoz Ledo) nos anuncia una cuarta. Y tenemos que ver como hacer para que no se siga votando legislatura tras legislatura iniciativas que son repetitivas, reiterativas, porque no cambian las propuestas, sino sólo cambian los legisladores.

Por eso yo lo que propongo es que la resolución central de este foro en el que hay compañeros de distintos grupos parlamentarios, es definir el procedimiento a partir del cual vamos a dictaminar. Yo creo que debemos emitir una recomendación, hoy, a la Junta de Coordinación Política para que adopte este tema como una de las prioridades legislativas de esta legislatura e integre un grupo de trabajo que en coordinación con la Comisión de Gobernación a la cual fueron turnadas las iniciativas se comprometa a tenernos un proyecto de dictamen antes del primero de septiembre.

Yo creo que hemos discutido este tema en distintas ocasiones ya tuvimos una reunión con algunos de ustedes en el anterior periodo ordinario de sesiones y no me gustaría que nos quedáramos en la discusión de las propuestas de siempre. Ustedes hacen un esfuerzo enorme por venir desde sus comunidades en el exterior, ustedes pagan sus propios gastos; pero tomemos ya una solución definitiva: que la Junta de Coordinación Política coloque como agenda prioritaria en el próximo periodo ordinario de sesiones, resolver este problema, y después en coordinación con el IFE, lejos de poner trabas como sucedió en el proceso anterior, facilite el registro, la votación por correo, en los consulados, en la embajada que son territorio mexicano en el exterior donde pueden ejercer su voto en Estados Unidos y otros países. Yo creo que ese es el tema central… muchas gracias.

 

 

 

 

Acciones de Documento
« Septiembre 2017 »
Septiembre
LuMaMiJuViDo
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930
Amazon

Travelocity

Expedia

Encuentre el hotel que desea

Telefonía gratuita vía internet

Hospedaje barato para su página

FatCow $88 Plan for $66 only

Mida su conexión a internet

Test your Internet connection speed at Speedtest.net