Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Blogs Ecos del Foro: Migración y el voto mexicano en el extranjero.

Ecos del Foro: Migración y el voto mexicano en el extranjero.

por Rodolfo Hernández Corchado Última modificación 17/07/2010 09:18

Intervención de Raúl Ross Pineda en el foro Migración y el voto mexicano en el extranjero: iniciativas de reformas en materia de sufragio y representación política. Palacio Legislativo de San Lázaro, 13 de julio de 2010.

Ecos del Foro: Migración y el voto mexicano en el extranjero.

Raúl Ross Pineda

Ecos del Foro: Migración y el voto mexicano en el extranjero.

Intervención de Raúl Ross Pineda en el foro Migración y el voto mexicano en el extranjero: iniciativas de reformas en materia de sufragio y representación política. Palacio Legislativo de San Lázaro, 13 de julio de 2010.


Bienvenidos todos y a nombre de las agrupaciones convocantes les damos las gracias por estar aquí. También damos gracias a la mesa directiva de la Comisión de Derechos Humanos, presidida por el diputado Rubén Moreira Valdez, por el apoyo brindado para la realización de este encuentro.

Preparamos esta reunión hoy porque el tiempo ya nos alcanzó y necesitamos saber si queremos o no embarcarnos en el proceso requerido para una segunda generación de reformas que mejore la legislación electoral en materia de derechos políticos de los mexicanos en el extranjero. En esto, la responsabilidad inmediata más importante hoy corresponde precisamente a la Cámara de Diputados. Luego será el turno del Senado.

A pesar de que la reforma aprobada en 2005 fue muy limitada y contenía obstáculos importantes paralos nuevos electores, quienes luchamos por los derechos electorales de los migrantes la aceptamos en su momento porque sabíamos que sólo para eso alcanzaba el consenso que hasta entonces pudimos construir, en un Congreso que ya estaba legislando en tiempos extras, pero también porque nunca fuimos de los partidarios del todo o nada y no vimos como tragedia el aceptar que nuestra agenda más ambiciosa pudiera progresar por etapas, con avances parciales, acumulativos.

Desde el punto de vista de los intereses de los migrantes, a la reforma de 2005 le faltó mandatar al IFE para que empadronara en el extranjero, y le faltó incluir una fórmula que asegurara su representación en el Congreso. Le faltó más, pero estos son los dos aspectos fundamentales que hoy ocupan los sitios más altos entre las prioridades del movimiento migrante.

De la experiencia de 2006 algunos dicen que el bajo porcentaje de votantes expresó la falta de interés de los migrantes en las elecciones mexicanas, para concluir que no sólo no se debe mejorar la ley electoral actual sino que ni siquiera debió hacerse la reforma de 2005.

Lo cierto es que el procedimiento de votación en el extranjero adoptado fue uno con el que sólo se podría producir una votación baja. Pero no sólo en el extranjero sino en cualquier país. Si los mismos disuasorios que contiene la ley se pusieran en práctica en territorio nacional el resultado sería el mismo que se obtuvo en el extranjero e incluso podría ser peor.

Creemos que es necesario y posible aprovechar esta ocasión para incluir reformas que simplifiquen, agilicen y abaraten la elección en el extranjero.

Por ejemplo, se podría aliviar la carga que significó para el votante la obligación de solicitar su registro en la lista de votantes en el extranjero usando el servicio de correo registrado en lugar del ordinario. En Estados Unidos cada elector interesado debió pagar cerca de diez dólares por este servicio. Además, el envío registrado implica un trámite que debe efectuarse en ventanilla, en horas hábiles de oficina y normalmente en inglés.

Eso significó que el votante promedio, además del pago en efectivo, debió distraer tiempo de su horario laboral primero para solicitar su inscripción y otra vez para enviar su voto. La exigencia de usar el correo registrado fue -–después de la falta de credenciales de elector-- la principal causa del abstencionismo involuntario.

La obligatoriedad del correo registrado se justificó sólo como mecanismo para asegurar la correspondencia al IFE proveniente del extranjero. Al respecto cabe mencionar que en la elección para gobernador de Michoacán, en 2007, el primer ejercicio de voto en el extranjero se hizo usando el servicio de correo ordinario y no pasó nada lamentable.

Por otro lado, si realmente queremos que haya más votos desde el extranjero, necesitamos asegurar que puedan haber más electores. Y esto no se va a lograr si mantenemos a los migrantes como indocumentados electorales, y menos invalidándoles las credenciales terminadas en 03. Reiteramos que es necesario que el IFE credencialice en el extranjero, y sostenemos que las credenciales 03 que poseen siguen siendo perfectamente útiles porque, como votan por correo, su credencial no necesita ser perforada.

Nos alienta saber que en la Cámara de Diputados no hemos estado solos. Durante la actual legislatura se han presentado tres iniciativas para reformar la legislación electoral en varios de los aspectos aquí mencionados. Estas fueron de la diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del PAN; del diputado César Augusto Santiago Ramírez, del PRI, y; del diputado Gerardo Leyva Hernández, del PRD (en ese orden).

Creemos que ahí está la materia prima suficiente para sacar adelante la reforma que necesitamos. Las diferencias que hay entre las tres iniciativas se podrían conciliar durante el proceso de dictaminación en la Comisión de Gobernación, que es a donde todas fueron turnadas.

Pero el riesgo que estamos viendo es que si ese proceso no arranca en este periodo de sesiones que empieza en septiembre, después el tiempo no será suficiente para concluir la reforma dentro de los plazos adecuados para ejercitarla en la elección de 2012. Recuérdese que para que una reforma aplique debe ser aprobada cuando menos un año antes de las elecciones. En nuestro reloj eso se traduce a junio de 2011.

Tenemos claro que esta responsabilidad se encuentra actualmente en el área de la Comisión de Gobernación. Por eso, solicitamos de la manera más respetuosa a todos sus integrantes, a su mesa directiva y especialmente a su presidente, el diputado Javier Corral Jurado, que nos digan si esto queda dentro de sus posibilidades o nos estamos fabricando falsas expectativas.

No ignoramos que la Comisión de Gobernación es la que probablemente tiene turnados más asuntos legislativos que ninguna otra, y que para dictaminarlos se mueve de acuerdo a la escala de prioridades que manifiestan los distintos grupos parlamentarios.

Precisamente por eso, también solicitamos a los líderes de cada grupo parlamentario que adopten nuestras preocupaciones, que incluyan los derechos políticos de los mexicanos en el extranjero en la lista de prioridades de la agenda legislativa que negociarán antes de que arranque el periodo de sesiones que se avecina.

Las organizaciones de migrantes con gusto colaboraremos con la Cámara de Diputados, y en especial con la Comisión de Gobernación, para dictaminar y en su caso aprobar en el próximo periodo de sesiones de la LXI Legislatura las reformas al voto en el extranjero y la ley sobre representación política. No deseamos complicar ni obstruir el proceso legislativo, queremos facilitarlo y contribuir a darle cauce.

A los legisladores, nuevamente gracias por estar aquí y gracias de antemano por lo que sabemos que harán para responder adecuadamente a estas modestas exigencias de los migrantes mexicanos. Y gracias a los compatriotas que viajaron desde lejos para estar aquí, desde California, Colorado, Illinois, Texas, Utah, North Carolina, Nueva York y Florida en Estados Unidos, pero también desde Canadá , incluso desde Suiza. Sepan que, por cortesía del Canal del Congreso, este evento está transmitiéndose en vivo al resto del mundo, así que vayan nuestros saludos también a la tele audiencia que nos acompaña desde quién sabe donde más.

Hago votos para que todos hagamos de buena fe lo que esté de nuestra parte a fin de que este encuentro no resulte vano. Gracias a todos.

Contacto:

mxsinfronteras@gmail.com

Acciones de Documento
« Abril 2017 »
Abril
LuMaMiJuViDo
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Amazon

Travelocity

Expedia

Encuentre el hotel que desea

Telefonía gratuita vía internet

Hospedaje barato para su página

FatCow $88 Plan for $66 only

Mida su conexión a internet

Test your Internet connection speed at Speedtest.net