Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Blogs Destiempos y consecuencias. Análisis del movimiento migratorio actual en Estados Unidos.

Destiempos y consecuencias. Análisis del movimiento migratorio actual en Estados Unidos.

por Rodolfo Hernández Corchado Última modificación 24/03/2010 10:20

El Sábado pasado por la noche me llegó un correo de Carlos Arango, veterano de todas las luchas en Chicago, invitándome a participar en una conferencia de prensa al siguiente día en la Plaza del Aguila. El tema era llamar a un debate nacional sobre migración.

Destiempos y consecuencias. Análisis del movimiento migratorio actual en Estados Unidos.

Luis E. Pelayo

Por Luis E. Pelayo

El Sábado pasado por la noche me llegó un correo de Carlos Arango, veterano de todas las luchas en Chicago, invitándome a participar en una conferencia de prensa al siguiente día en la Plaza del Aguila.  El tema era llamar a un debate nacional sobre migración.

Estaba haciendo un frío de la chingada. Apenas el viernes había estado a 70 y cayó brutalmente a 30 Fahrenheit, el ultimo pataleo de este largo invierno.  Accedí y prometí llevarme a mi fuerza de tarea.

Seria que los revoltosos de siempre andaban ocupados en Washington o era un día lento para la prensa, porque estaba lo del debate sobre la reforma de salud, el caso es que la mayoría de los canales televisivos de Chicago, y hasta CNN, vinieron a cubrirnos.

Yo no fui a Washington, porque creo que dos cosas muy importantes han sucedido: Primero, que el movimiento migratorio actual se encuentra secuestrado por una pandillita dirigida por Luís Gutiérrez y la otra es como el resto de las organizaciones se están juntando para luchar contra la percepción, ante los poderes blancos, de que todo el movimiento es homogéneo y esta detrás de Gutiérrez.

El problema del movimiento migratorio actual es que esta secuestrado por los pochos y otros extranjeros, quien hablan por nosotros, ante los medios y ante el congreso.  En la demostración del domingo en Washington, los oradores principales fueron:  Luís Gutiérrez (portorriqueno) Jesse Jackson (quien no sabe) Lincoln Díaz Balart (cubano)

y varios pochos, entre ellos, las gentes de el Concilio Nacional de la Raza, los de NALEO,  los de MALDEF, todas ellas organizaciones pochas.  Es mas, tuvieron la vergüenza de que después que ellos hablaron, le pasaron entonces los micrófonos a los de menor rango, que eran los mexicanos y los miembros de otras nacionalidades.

Yo veo este secuestro como algo muy peligroso porque se esta jugando con un tema de por si, insidioso en tiempos buenos, cuanto más en los tiempos actuales en los que el desempleo es altísimo, la pobreza entre los blancos americanos ha crecido considerablemente y el odio racial ha tenido un incremento de 53%, según reportes del FBI.

Así como quedo el presidente Obama de golpeado por la batalla para pasar la reforma de salud, si les echa montón ahora con lo de la migración, la frustración de la ultra-derecha americana se nos va a venir encima con todo a los migrantes.

Entendamos el fenómeno migratorio como algo cuyas raíces son puramente económicas.  En mis 23 años de lucha y en la trinchera nunca he encontrado a nadie que me haya dicho: “Yo me vine por gusto” y estoy seguro que ni Diógenes lo encontraría porque no existe.

La patología del fenómeno migratorio es puramente instintiva, y, por ende, debemos observar mas a natura y menos las grandes pantalla, como la de Gutiérrez, y utilizar el acceso que tenemos a gente cercana al presidente para presentarle una propuesta con opciones innovadoras, pero ser cuidadosos de la forma con la opinión nacional americana.

El problema de llevar esto a la palestra nacional es el destiempo con que esto se dá, sobre todo el destiempo político tan riesgoso, que puede traernos consecuencias graves, sobre todo en el ámbito de las relaciones raciales y abajo enumeramos las razones.

 

 “Queremos amnistía, pa’ tu tía y pa’ la mia”

(Coro durante la marcha en Washington)

El Southern Poverty Law Center, un grupo de abogados legendarios dedicado a partirles la maraca a los grupos racistas y mantenerlos vigilados, alerta sobre un incremento considerable de grupos racistas y mas violentos (http://www.splcenter.org/ )( New SPLC Report: "Patriot" Groups, Militias Surge in Number in Past Year).

Muchos de estos grupos están siendo manipulados por los racistas que tiene micrófono o acceso a los medios, toda clase de bichos que han tratado de bajar a Obama desde que anunció su candidatura.  Todos los días alguien en los medios habla mal de los inmigrantes, desde Rush Limbaugh, el porcino mamerto del Glen Beck, la ultra-racista Ann Coulter (a quien una Universidad de Ottawa le cancelo una presentacion ayer (http://www.huffingtonpost.com/2010/03/24/ann-coulter-speech-cancel_n_510939.html)

debido a lo inflamatorio de sus comentarios, hasta el Sean Hannity, la lista de oportunistas es interminable.

Ellos son quienes inflamaron a los que realmente piensan que Obama esta llevando el país hacia el socialismo, que muchos se la están creyendo.  Meter la cuña de una reforma migratoria total es un error muy grave, que puede causar muchas muertes y reacciones impredecibles.

Los republicanos ya la cantaron que se la van a sacar con lo de la reforma migratoria la pasadita de aplanadora que les dió y no lo dudo.  Creemos que el acercamiento mas sensible que podemos darle al tema es presentarle al presidente una propuesta y hacérsela llegar con miles, sino un millón de firmas, de gente y organizaciones de ambos países y de otros países, para poder tomar nuestro lugar que nos corresponde a las organizaciones mexicanas, las que agrupan a los principales afectados por el tema y quienes no estamos representados en la mesa.

  En la marcha a Washington, al menos de Chicago, salvo por Mary D’Amezcua, quien ha trabajado muchísimo para establecer la relación vital entre afros y mexicanos, el resto estaban de relleno y fueron y son relegados a un segundo plan.

La voz de la gente, la que esta afectada por el tema no esta ahí y eso es lo que debemos de corregir.

 

 La propuesta  

La gravedad de la situación de inseguridad en México, que por fin ha sido mostrada en los medios, una vez que les mataron a un par en Chihuahua, debe hacernos reaccionar y  prepararnos para escribir una propuesta ciudadana que haga hincapié en la imposibilidad de regresarnos a México, pero, mas que nada, si la situación se pone peor, de regresarnos sin una garantía de poder volver por parte del gobierno americano.

Debemos considerar la posibilidad de exigir, ya no una amnistía, sino un TPS, el cual puede ser renovado indefinidamente (y puede ser un primer paso hacia una legalización) tal y como lo tienen los salvadoreños, hondureños y, ahora, Haití.

Debemos de ser versátiles en la propuesta y maximizar los recursos legales disponibles. 

En este momento, a los inmigrantes nos conviene algo que nos saque del contexto de “amenazas a la seguridad nacional” (un lavaplatos ? No mamen!).  Pero ahí nos tienen encasillados.  Fíjese en los nombres de todas las propuestas de reforma migratoria introducidas después de aprobarse la Ley Antiterrorismo de 1994, todas mencionan seguridad nacional.  Ese fue el inicio de la criminalización de la migración indocumentada.

Otra opción es llevar una controversia al Tribunal del TLC para que se ajuste las secciones del tratado que se refieren a el tránsito de personas (http://www.nafta-sec-alena.org/sp/view.aspx) bajo la visa TN, específicamente diseñada para el efecto.

Quienes dicen que el TLC/NAFTA solo regula el transito de bienes y capital, mas no el de las personas, están equivocados.  Sí existen regulaciones, que no se han explotado y creo es también una buena alternativa para el presidente Obama, el modificar las provisiones de un tratado a modificar las leyes migratorias a nuestro favor.  Su salida puede ser muy simple, es un tratado que firmamos y tenemos que cumplir con sus provisiones de ajustarlo a futuro (http://www.nafta-sec-alena.org/sp/view.aspx?x=225).

Cualquier solución que requiera el mínimo posible de movimiento político interno.  Ahorita es mejor trabajar en unir a las organizaciones independientes y fuera de la esfera de influencia de Gutiérrez, a quien no le importa ponernos en riego de daño físico, con tal de el seguir saliendo en la tele. 

Todas sus propuestas duermen el sueño de los justos porque el poder blanco jamás le va a dar nada a Gutiérrez porque se le vincula con el grupo independentista portorriqueño Los Macheteros, responsables de un bombazo aquí en Chicago en los 70’s.

La percepción de los americanos es de que el es el padre de todas las reformas migratorias, cuando es en realidad un congresista inservible, que nunca ha pasado ninguna legislación importante, salvo una para nombrar una oficina postal la oficina postal “Cesar Chavez” y la otra para Felicitar a Sammy Sosa por batear 500 jonrones. (http://thomas.loc.gov/cgi-bin/bdquery/R?d108:FLD003:@OD1(rep+gutierrez):  Fuera de eso, nada.

El esbozo de propuesta que presento le fue dictada, literalmente, por la poderosa representante californiana Zoe Lofgreen, quien iba a ser la que introdujera formalmente la propuesta que se les cebo, pues ahora con el golpeteo reciente nadie va a querer arriesgar mas capital político, especialmente aquellos demócratas que votaron si a la reforma de salud y cuyos escaños estan en juego.

Por las anteriores razones y con los pelos de la burra en la mano atraigo lo anterior a su atención para su concienzudo análisis y debate, pero creo que debemos de ser realistas en cuanto a los tiempos políticos y pragmáticos en cuanto a la búsqueda de soluciones a este complejo fenómeno, comenzando por desenmascarar los mitos y falacias que rodean al tema.

Con gran cariño a todos,

Luís E. Pelayo

Presidente

Concilio Hispano de Chicago

Acciones de Documento
« Septiembre 2014 »
Septiembre
LuMaMiJuViDo
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930
Amazon

Travelocity

Expedia

Encuentre el hotel que desea

Telefonía gratuita vía internet

Hospedaje barato para su página

FatCow $88 Plan for $66 only

Mida su conexión a internet

Test your Internet connection speed at Speedtest.net